Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Las cruces que son obras de arte

james-coleman-LdZJH6SxFV0-unsplash.jpg

James Coleman | Unsplash | CC0

Łukasz Kobeszko - Kamil Szumotalski - publicado el 07/04/22

Estas cruces, el símbolo más importante de los seguidores de Cristo, se hicieron con especial cuidado y precisión. ¡Míralas tú mismo!

En templos y museos de todo el mundo puedes encontrar cientos, si no miles, de imágenes de la Crucifixión. Los creadores intentaron dar a las cruces diversas formas, fruto tanto de las tradiciones locales como de su propia inspiración. Te invitamos a ver esta galería virtual de las cruces más hermosas.

La cruz es el símbolo más importante de los cristianos

Ya hemos escrito sobre muchos tipos de cruces cristianas en nuestro sitio web. Los crucifijos conservados y descubiertos de hace siglos aún nos asombran por su originalidad, riqueza de simbolismo teológico y precisión artística.

Estas cruces, al ser el símbolo más importante y principal de los seguidores de Cristo, se hicieron con especial cuidado y precisión, utilizando los mejores materiales. El oro y otros metales preciosos, las piedras preciosas y los colores únicos de las pinturas crearon una composición perfecta que facilita la oración y la reflexión sobre las principales verdades de la fe.

Las regiones del Medio Oriente, el Mediterráneo y el Cáucaso son una lugar muy especial con sus antiguos diseños de cruces. Fue a partir de ahí donde la Iglesia de los primeros siglos comenzó su influencia en el mundo. Los arqueólogos e historiadores de la antigüedad y la Edad Media todavía descubren distintos crucifijos encontrados en varios lugares de la Tierra.

Vea la galería de las cruces más bellas de la tradición oriental:

Las cruces más hermosas y los relicarios

Cuando se desarrolló el culto a los santos en la Iglesia del primer milenio, se hicieron extremadamente populares las cruces-relicarios en las que se colocaban pequeños fragmentos de reliquias.

Se trata de un crucifijo de oro, plata o bronce, decorado con piedras ricas y ornamentos dignos, grabados o imágenes de santos (la mayoría de las veces de la Madre de Dios, San Juan Apóstol y evangelistas). También se colocaban pequeñas ampollas de vidrio con reliquias .

Hoy, en muchos santuarios, podemos encontrar este tipo de crucifijos, que a menudo son adorados por los fieles durante los servicios especiales.

Cruces planas

Una forma más sencilla, pero también laboriosa del crucifijo fue la combinación de la representación icónica del Crucificado sobre una cruz homogénea y plana decorada con pinturas con motivos florales o geométricos.

En Europa Occidental, principalmente en Francia, Inglaterra e Irlanda, se inscribía un círculo a la altura de la cabeza y el cuerpo de Cristo , simbolizando el círculo de la tierra , en la intersección de las barras verticales y horizontales . Un ejemplo de tal cruz se puede encontrar en la colección del Louvre en París.

Las icónicas cruces de esmalte eran equivalentes al estilo anterior en la tradición bizantina.

La cruz de metal se cubrió con una pintura especial que se correspondía con el fondo dorado del icono y sobre este fondo se representaba a Cristo, pero también -que era una excepción bastante interesante- la figura de la Madre de Dios con el Niño o en posición orante (con las manos abiertas en gesto de oración). A veces también aparecen los santos más célebres, principalmente los apóstoles Pedro, Pablo o Andrés.

Copias de este tipo de cruz ahora se conservan en el Museo Británico de Londres.

Cruces sacerdotales

A veces la imagen del Crucificado se tallaba y se inscribía en una composición más amplia, como un revestimiento metálico de la Escritura o una caja para guardar elementos litúrgicos, sacerdotes y botellas con óleos sagrados. Este tipo de perlas artesanales se pueden ver en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

A veces, los artistas crearon cruces con una estructura de «caja». En la cruz más grande tallada , decorada con patrones geométricos e inscripciones de anagramas en los extremos de cada viga, la mayoría de las veces las letras IC XC (Jesucristo) que significan Gólgota. También se colocó otra cruz más pequeña con la imagen del Crucificado.

Tags:
artecruzculturajesucristo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.