Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Cómo (y por qué) celebrar tu aniversario de bautismo este año

BAPTISMAL FONT

photomalin | Shutterstock

Fuente bautismal, agua bendita

Cecilia Pigg - publicado el 06/04/22

Es el día más importante de tu vida, ¡vívelo así!

El día de tu bautismo es el día más importante de tu vida. Si eres escéptico acerca de esa declaración, mira la vida de Jesús. Él nos dio el bautismo como un sacramento, fue bautizado él mismo, y sus últimas palabras a sus discípulos fueron:

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Además, el momento en que Juan Bautista bautiza a Jesús es el momento que Dios elige para revelarse como la Trinidad.

Cuando lees los pasajes del Evangelio sobre este momento, Dios Padre habla desde el cielo, mientras Dios Hijo es bautizado y Dios Espíritu Santo desciende en forma de paloma. Debe haber sido un momento bastante importante.

El momento

Para nosotros también, el bautismo define un cambio crucial en nuestra vida. El bautismo marca el comienzo de nuestro camino con Cristo; es EL momento necesario para la salvación.

Este año, haz un plan para celebrar el aniversario de tu bautismo.

Hay algunas cosas que se puede hacer para prepararse para que esta sea una celebración anual en el futuro.

Paso 1

Asegúrate de saber qué día fuiste bautizado y márcalo en tu calendario. Si eras un bebé cuando recibiste el sacramento, esto puede requerir un poco de investigación, especialmente si tus padres no lo recuerdan.

Paso 2

Si puedes encontrar fotos del día de tu bautismo, mira si puedes imprimirlas o guardarlas en tu teléfono o computadora para poder verlas todos los años.

Paso 3

Mira si puedes averiguar el nombre del diácono o sacerdote que te bautizó si aún no lo sabes. Si ya falleció, puedes orar por él todos los años en tu aniversario de bautismo. Si todavía está vivo, puedes orar por él y por su vocación y ministerio como sacerdote.

Paso 4

¿Has hablado con tus padrinos recientemente? Si están vivos, ahora es un buen momento para acercarte y saludarlos.

Puedes tener padrinos muy dedicados que oran por ti todos los días, o puede tener padrinos que ya ni siquiera son católicos.

De todos modos, fueron una parte esencial del sacramento que te cambió la vida y te llevó a una vida de gracia, por lo que conectarte de alguna manera con ellos, aunque sea brevemente, es una buena idea.

Y aquí hay algunas ideas sobre cómo celebrar y hacer que su aniversario sea memorable este año:

¡Feliz Día del Bautismo!

Da una fiesta
Mejor que una fiesta de cumpleaños, porque la edad no es relevante. Invite a las personas a jugar algunos juegos (pruebe The Catholic Card Game, o versiones discretas de charadas o Pictionary) o haga que todos traigan algo para contribuir a una cena compartida, y compartan comida y conversación.

Aprovecha para disfrutar de una velada especial
… ya sea tu comida para llevar favorita o un postre especial. Hay algunas películas estelares que celebran la fe católica, ¿por qué no disfrutar de una de esas para pasar la noche?

Haz una peregrinación
¿Has estado en la Iglesia donde te bautizaron? Si no puede ir en persona este año, busque fotos en línea. Pregúntele a cualquiera que estuvo presente en su bautismo si tiene algún recuerdo del día para compartir con usted.

Ve a misa y/o confiésate seguido de un helado o un postre especial
Dependiendo del día en que caiga su aniversario, esto podría ser más fácil o más desafiante. Pero, si es un sábado, por ejemplo, ¿por qué no comenzar el día con una sacudida de gracia en la misa y luego disfrutar de un brunch después? Haga algunos mandados o haga el trabajo que necesita hacer, y luego tómese un descanso en la tarde para confesarse.

Tags:
aniversariobautismocelebraciónsacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.