Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa “escucha” el dolor de los abusos sufridos por indígenas de Canadá 

Pope-Francis-indigenous-people-of-the-First-Nations-from-Canada

© Vatican Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 31/03/22

Los representantes indígenas están en visita en el Vaticano, junto a algunos obispos: Abusos, niños sacados de sus hogares para “civilizarlos” y fosas comunes adyacentes a internados católicos

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a un grupo de indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, acompañados por algunos obispos canadienses.

Los pueblos originarios canadienses piden justicia al Papa por los abusos perpetrados por miembros del clero contra infantes y familias en nombre de la “evangelización”. 

Esta semana, el Pontífice ha encontrado a otros grupos de indígenas canadienses que han venido hasta Roma para buscar la “reconciliación”.

Además para “exigir” al líder de la Iglesia Católica que pida perdón en nombre de la institución por los abusos cometidos.

Asimismo por el escándalo suscitado por el descubrimiento de fosas comunes adyacentes a internados católicos; donde se encontraron restos humanos de infantes y por casos sistemáticos de abusos sexuales, de conciencia y de poder. 

Ambiente de escucha y cercanía

El Vaticano ha informado que la reunión se desarrolló en un “ambiente de escucha y cercanía” con un grupo de 20 indígenas este jueves. El encuentro entre el Papa y los representantes indígenas canadienses es sucesivo a las reuniones del pasado lunes con los métis y los inuit (28.03.2022). 

Un día antes de realizar su 36º viaje apostólico a Malta, el Papa volverá a encontrarse en audiencia con los tres grupos de indígenas y obispos.

Francisco se dirigirá a ellos en la Sala Clementina del Vaticano.

El discurso del Papa es muy esperado. El viernes, se descubrirá si el Sucesor de Pedro acatará las solicitudes de los representantes indígenas. 

La delegación inuit ha pedido ayuda al Papa para extraditar a un sacerdote acusado de abusos que ha huido a Francia.  

Natan Obed, presidente de la Inuit Tapiriit Kanatami, anunció que había pedido ayuda al Papa para resolver el «caso especial» del padre Johannes Rivoire. 

El sacerdote francés de 91 años, antiguo misionero y miembro de los Oblatos de María Inmaculada, ha sido acusado de abusar sexualmente de menores en la comunidad inuit y vive en Francia desde 1993.

Los inuit piden al Papa que hable con el padre Rivoire para que viaje a Canadá y enfrente los cargos que se le imputan.

También sugieren que el Pontífice trabaje con el gobierno francés para que extraditen al sacerdote.

Tags:
canadaescuchaindigenaspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.