Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

Claves de la nueva geopolítica mundial

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
UKRAINE

Shutterstock | Ruslan Lytvyn

Niña ucraniana refugiada

Salvador Aragonés - publicado el 29/03/22

Si hay un consenso general en la invasión de Rusia a Ucrania es que la guerra ha cambiado la geopolítica mundial. Nuevamente el mundo se ha dividido en dos grandes bloques formados por dos grandes potencias cada uno: los países democráticos de Estados Unidos y Europa, y los países autócratas de Rusia y China

Después de la invasión de Ucrania, los países europeos dentro de la Unión Europea (UE), de la OTAN, y los de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), además de los países del Pacífico, Japón, Corea del Sur y Australia, han roto sus lazos comerciales, culturales, deportivos y de seguridad y cooperación con Rusia, o mejor, con la Rusia de Putin.

La reunión de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, con el Consejo de la Unión Europea (UE), el G-7 y el Consejo de la Alianza Atlántica (OTAN), la pasada semana en Bruselas, ha servido para unir más los lazos que les unen y rechazar cualquier colaboración con Rusia y seguir con las sanciones.

En este sentido han acordado que los países europeos (especialmente Alemania e Italia, junto con los países excomunistas, hoy dentro de la UE) reduzcan cada vez más la dependencia del gas ruso, así como del petróleo y del carbón.

Es decir, que Europa va a redirigir las compras de gas a otros países productores, como Estados Unidos, Argelia y Oriente Medio.

Esto supone un cambio estratégico muy importante, ya que Europa compraba energía rusa por valor de cerca de 1.000 millones de dólares diarios, y la abastecía en un 45 por 100.

La independencia energética de Rusia empezará a notarse más seriamente a final de este año 2022.

En el aspecto comercial, Europa sustituirá las materias primas (especialmente metales, y productos agrícolas como la soja, el maíz, el trigo, la cebada, la carne), que los importará de América Latina.

Se acercan, por lo tanto, buenos momentos económicos para los países latinos de América. Estos países pueden proporcionar lo que a Europa les falta.

La ruptura de Europa –la Europa democrática– con Rusia ha quedado evidente con solo un hecho: Finlandia, hasta ahora país neutral y no perteneciente a la OTAN, pero sí a la Unión Europea, ha cortado la vía férrea que, hasta ahora, unía San Petersburgo con Helsinki.

Hoy no se puede ir a Rusia casi ni en tren, ni en avión. Solo queda la carretera. Tampoco a Bielorrusia.

Está bloqueado el mundo del deporte y el comercio. Rusia no podrá participar en los campeonatos mundiales, ni en las olimpiadas, ni en los campeonatos de Europa, lo que va a perjudicar grandemente a los deportistas. No pienso que esto último dure mucho.

Por otro lado, los magnates rusos que tienen fortunas en occidente ya no están seguros, ni sus haciendas ni sus personas ni sus familias.

Se ha puesto un muro entre Rusia-Bielorrusia y la Unión Europea. Hay muchos bielorrusos también que buscan la libertad y rechazan frontalmente al presidente Lukashenko. No pueden hablar.

A Rusia se le ha cerrado Occidente

En consecuencia, deberá buscar en Oriente lo que no encuentra en Occidente. Esto modifica todo el mapa geopolítico mundial.

Uno de los castigos que Putin ha enviado a Europa son más de 3,8 millones de refugiados.

O sea, más refugiados de los que llegaron del conflicto de los Balcanes, y muchos más que el conflicto de Siria.

¿Cómo va a gestionar Europa tantos emigrantes? Este es uno de los problemas más graves que tiene hoy la Unión Europea por delante.

Sobre todo, Polonia, que ha acogido 2,2 millones de emigrantes para una población de 38 millones de habitantes.

El presidente Biden anunció que aceptará 100.000 refugiados de Ucrania, donde existen ya 2,4 millones de ucranianos.

Cuando el presidente Biden preguntó al presidente polaco, Duda, sobre los refugiados, este le dijo: “No los llamamos refugiados”, dijo Duda al presidente Biden. “Son nuestros invitados. Nuestros hermanos, nuestros vecinos de Ucrania que hoy se encuentran en una situación muy difícil”.

Los refugiados en Polonia quieren quedarse en este país porque quieren volver pronto a Ucrania, Pero ¿durará mucho la guerra?

UKRAINE

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado que alrededor de 160.000 personas permanecen en la ciudad portuaria asediada, y que se produciría una «catástrofe humanitaria» si no es posible realizar más evacuaciones. Los rusos impiden esas evacuaciones.

Y lo que es realmente malo para el futuro de la humanidad: los países se están rearmando, invirtiendo más en armas de guerra, como Alemania que ha decidido destinar 100.000 millones a Defensa.

Las negociaciones sobre un alto al fuego

Mientras tanto, siguen reuniéndose las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía para alcanzar un alto al fuego.

El preisdente Volodomir Zelenski va haciendo propuestas de negociación en público.

Ahora dice que está dispuesto a negociar el Dombás y Crimea para que se la queden los rusos, aunque no lo dice explícitamente, incluida Mariúpol, una ciudad mártir que prácticamente está ahora ya en manos de los rusos.

Por el momento, los pronósticos es que la guerra, que ya dura más de un mes, no va a prolongarse mucho y puede acabar como tarde antes del verano, según pronósticos de los analistas. Otros dicen que será más larga.

De todas formas, ahora conviene destacar el grave error de Vladimir Putin, de pensar que Ucrania caería como Crimea: ocupación, más un referéndum amañado y ya es rusa. Vio con claridad que la guerra sería rápida con el “fácil control” de las ciudades importantes, entre ellas Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odesa, etc.

Su objetivo era ocupar Ucrania, pero no pensaba ni con la heroica resistencia encontrada entre los ucranianos, ni que esta invasión hubiera generado tanta repercusión en Occidente y los países aliados del Pacífico.

Quiere dejar una Ucrania partida y sin acceso al mar, pero la resistencia que se encuentra en Odesa, y principalmente en la capital Kiev, lo hace muy difícil.

¿Tiene intención de negociar Putin? O dicho de otra manera ¿hasta qué punto quieren ceder unos y otros?

El presidente Zelenski ha dicho que quiere entrevistarse y negociar directamente con Vladimir Putin.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha dicho que hoy por hoy esto “sería contraproducente”. Esto quiere decir que el alto al fuego no está a la vuelta de la esquina.

Ahora se habla de la reorganización de las tropas rusas, cuyas bajas son elevadas, hacia el noreste, es decir hacia las provincias de Donetsk y Lugansk, en el Dombás, que se transformarían en óblast (regiones) autónomas.

Esto es lo que puede quedar de esta guerra, pero Putin no se va a contentar sin tomar la capital Kiev.

Se ha creado sin duda una nueva geopolítica, en la que Europa tiene un papel importante. ¡Quién lo hubiera dicho hace unos meses! Es la historia.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
derecho internacionalguerrapaisesucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.