Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Madrid sale otra vez a la calle contra el aborto y la eutanasia

marcha por la vida

OSCAR DEL POZO / AFP

Manifestación por el "Sí a la Vida" en Madrid, 27 de marzo de 2022

Benito Rodríguez - publicado el 28/03/22

Miles de personas han salido este domingo a la calle en Madrid para gritar alto “Sí a la Vida”. Una marcha reivindicativa, con familias enteras, en un ambiente festivo, para reivindicar la dignidad de todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural

Calles llenas de globos verdes, camisetas del mismo color. Una marea humana desde la calle Serrano hasta la plaza de Cibeles con carteles en los que se podía leer “yo soy de la generación provida”; “no es tu cuerpo, está en tu cuerpo”; o “¡viva la madre que te parió!”. Música, baile y también un manifiesto, sobre el escenario, animado por los influencers Grace Villarreal y Diego de Julián. Pero también silencio. Se ha guardado un minuto de respeto en recuerdo a los niños no nacidos y a las personas a quienes se les ha practicado la eutanasia.

Ecografía en directo

Sobre el escenario se han escuchado algunos testimonios personales. Historias reales, ejemplos actuales. Ha llamado la atención el caso de Halina y Marina, dos hermanas ucranianas. La primera ha relatado cómo asistir a una marcha como ésta le cambió la vida; y desde entonces ofrece su apoyo a las mujeres que piensan en abortar, para ayudarlas a ver que hay otro camino.

Marina está embarazada de 25 semanas. Ella ha dado testimonio de que la vida suena. El sonido es el corazón, los latidos. Por eso, se ha hecho una ecografía en directo para escuchar “el latido de la vida”. La mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Vida. Después, ha sonado el Himno de la Alegría. 

Reivindicaciones

Después de que el gobierno de España haya aprobado la Ley de Eutanasia y a puertas de la reforma de la Ley del Aborto, las cincuenta asociaciones convocantes han condenado las “leyes que atentan contra la vida humana, así como su financiación e imposición ideológica”. Lamentan la “cultura de la muerte” y piden que se protejan a las familias. 

También ha habido una defensa específica a los médicos, a quienes la nueva ley impulsada por el Ejecutivo pretende despojar de su derecho a la objeción de conciencia. “Los médicos existen para salvar vidas, no para quitarlas”.

Con fuerza han sonado las palabras del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sallés. “Exigimos cuidados prenatales y cuidados a los pacientes con enfermedad avanzada. Que de verdad cuidemos a los enfermos, que no los matemos”.

Ha recordado además que tanto el colegio deontológico de los médicos españoles como la Asociación Médica Mundial “prohíben de forma muy clara la eutanasia, aún con petición expresa del paciente”

Testimonios

En el escenario también se han podido escuchar algunas historias personales. 

Según los organizadores han participado 20.000 personas, 9.000 según la Delegación del Gobierno. En cualquier caso, lo que ha sorprendido también es la gran afluencia de jóvenes, de abuelos de la mano de sus nietos, y de familias con algún miembro con síndrome de down.  

Para Alicia Latorre, portavoz de la Plataforma Sí a la Vida “no se pueden recuperar las vidas perdidas ni el mal hecho, pero tenemos en nuestras manos el presente y, por tanto, el futuro. Confiamos en que cada vez más personas se unan a la causa de la vida”.

Javier Rodríguez, director del Foro de la Familia, ha resumido la marcha como “un éxito de convocatoria”; y remarca que “se ha notado la alegría de la defensa de la vida humana en miles de voces al unísono cantando y gritando Sí a la Vida, con una ilusión extra por no haber podido salir a la calle en los años anteriores a causa de la pandemia”.

Rodríguez remarca que “se han tenido muy presentes, incluso con testimonios, a las víctimas de la guerra; a las madres abandonadas; a los bebés por nacer; y a los enfermos que sufren y a quienes se les empuja a la muerte. También a los médicos que ven amenazado su derecho a la objeción de conciencia. Madrid se llenó de vida, un año más. Sí A La Vida”.

Manifiesto íntegro

  • Proclamamos que TODO ser humano tiene derecho a la vida y a ser tratado como merece su especial dignidad, desde su concepción hasta la muerte natural.
  • Queremos mostrar la grandeza de la cultura de la vida, que es generosa, acogedora constructiva, alegre, que cura heridas, que no se rinde.
  • Rechazamos todas las leyes y prácticas que atentan contra la vida humana en cualquier momento de su existencia, así como su financiación e imposición ideológica.
  • Exigimos que se sepa la verdad sobre todos los horrores, intereses y estrategias que encierra la cultura de la muerte y sus terribles consecuencias personales y sociales.
  • Reclamamos que, de manera prioritaria, los avances médicos y los cuidados lleguen a todos sin excepción; y se destinen a ello todos los recursos materiales y personales necesarios.
  • Respaldamos y agradecemos a todas las personas y asociaciones que desde distintos ámbitos trabajan a favor de toda vida humana, a pesar de las muchas dificultades e incluso de la persecución.
  • Por todo ello, mostramos, un año más, nuestro compromiso público y unitario de continuar diciendo siempre y en toda circunstancia ¡Sí a la vida!
Tags:
abortoespañaeutanasiamanifestacionprovida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.