Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 27 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Santa María de la Roca y la milagrosa imagen de la Asunción

SANTA MARIA DE LA ROCA

María Paola Daud | Aleteia

Maria Paola Daud - publicado el 20/03/22

De entre dos valles de la ciudad de Offida (Marche) se levanta imponente entre los acantilados la hermosa iglesia de Santa María de la Roca

Es una edificación románico-gótica de ladrillo, construida por el maestro Albertino en 1330 sobre una pequeña iglesia benedictina preexistente del 1309.

La nueva iglesia era más larga y ancha. Entre los viejos muros y los nuevos se crearon dos espacios, uno destinado a cementerio.

También se construyó un monasterio adosado a la iglesia, que actualmente no existe más. Fue demolida en el siglo XVIII y con parte del material se edificó la nueva Colegiata.

La iglesia es tan alta, porque está dividida en varios pisos.

En el siglo XVI completaron la planta superior de la iglesia. En 1511 azotó una gran peste y los monjes impidieron toda conexión con la parte inferior.

Actualmente los dos pisos están conectados por una escalera de caracol interior.

La cripta “no enterrada”

Generalmente las criptas se encuentran en la parte inferior de las iglesias, en cambio en esta de santa María de la Roca, se llega apenas entrando por la puerta principal.

Nada más cruzar la puerta te sumerges en el edificio y te rodeas de columnas, cuadros y un ambiente bastante sugerente, parecería de repente estar dentro de un castillo con damas y caballeros medievales.

El ambiente, imbuido de un aura mística, está marcado por tres naves, divididas por dos sucesiones de columnas y semi – columnas en ladrillo y travertinos.

En la sala principal se distinguen claramente cuatro columnas de estilo lombardo que sostienen arcos de medio punto y apuntados. Las paredes están cubiertas por frescos del siglo XIV.

Entre las pinturas podemos ver representados a: Santa Catalina, san Cristobal, la Virgen y el Niño con dos ángeles, la Anunciación, la Virgen de la leche, san Luis de Toulouse, San Onofrio, san Esteban, san Esteban, san Andrés, la historia de santa Lucía, la Crucifixión, la coronación de la Virgen, la Virgen de la Misericordia y san juan Evangelista.

La Virgen milagrosa del Palio

DELLA ROCCA

La iglesia conserva un cuadro de la Asunción de la Virgen, obra de Giuseppe Desideri, creada en el año 1840.

La pintura fue colocada en el altar de la iglesia el 8 de julio de 1850, luego de haber sido bendecido el Sagrado Palio.

Una vez se encontraba la hija del carcelero de la zona, llamada María Giuseppina Loffreda, y mientras rezaba ante la Sagrada Imagen,  Nuestra Señora comenzó a mover los ojos y lo hizo durante varios meses, pudiendo presenciar el milagro tantísimas personas.

Y no fue el único milagro de esta imagen. En 1855 cuando el cólera se cobraba cientos de víctimas, los lugareños junto al clero invocaron a María para el cese de la epidemia.

Nuestra Madre no se pudo negar ante las plegarias y el azote dejó Offida.

Misterios y curiosidades sobre la Iglesia de Santa Maria denla Roca

Durante el avance de las tropas aliadas, entre el 16 y el 18 de junio de 1944  soldados alemanes excavaron y enterraron 35 minas, para impedir el paso de los aliados.

Milagrosamente ninguna explotó y los habitantes atribuyeron el episodio a un milagro más del Virgen.

Una placa recuerda el afortunado evento.

DELLA ROCCA

En el lado izquierdo del primer peldaño de la escalera que conduce a la iglesia se ve representa una oveja comiendo un trébol de cuatro hojas.

La creencia popular dice que si te colocas sobre ese escalón y subes toda la escalinata, caminando hacia atrás con los ojos cerrados, un deseo que pidas se cumplirá.

Tags:
iglesiaitaliavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.