Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 05 febrero |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Revista de prensa: 50 sacerdotes nicaragüenses piden refugio en Honduras

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

I.Media en exclusiva para Aleteia Vaticano - Pablo Cesio - publicado el 17/03/22 - actualizado el 16/09/22

Cada día, Aleteia ofrece una selección de artículos escritos por la prensa internacional sobre la Iglesia y los principales temas que preocupan a los católicos de todo el mundo. Las opiniones y puntos de vista expresados en estos artículos no son los de los editores.

Jueves, 15 de septiembre de 2022

1-50 sacerdotes nicaragüenses piden refugio en Honduras
2-Colombia: proponen que capilla del Congreso se convierta en un «espacio neutro de culto»
3-La Virgen de los Dolores, la advocación de la Independencia de México
4-Cuba deja sin visado al superior de los jesuitas por negarse a controlar las críticas al régimen
5-The New York Times desentraña la historia de la Iglesia

150 sacerdotes nicaragüenses piden refugio en Honduras

Un grupo de al menos 50 sacerdotesnicaragüenses solicitó a Honduras y Costa Rica refugio ante los constantes actos de represión y hostigamiento contra su labor, recuerda un artículo publicado por El Heraldo de Honduras. «Ellos nos han expresado estar en contra de las situaciones de injusticia e irrespeto de los derechos humanos en su país», expresó José Canales, obispo de la Diócesis de Danlí. El medio también informa que hasta el momento, de las 50 peticiones que han expresado los sacerdotes para huir al país vecino, una ya fue hecha y entregada formalmente a la Diócesis de Danlí. «Nosotros estamos disponibles para recibir a aquellos sacerdotes que en circunstancias extremas tengan que salir de Nicaragua. De esta forma puedan integrarse a la vida de la iglesia en El Paraíso», agregó.

El Heraldo, español

«Colombia es un Estado Laico, tenemos libertad de culto y en el Estado debe primar la neutralidad religiosa», asegura Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá y el autor de una proposición que ya ha generado polémica entre los congresistas, publica el medio colombiano El Tiempo. El legislador puso a consideración de la Cámara de Representantes transformar la capilla María Auxiliadora que está ubicada en el Capitolio en un «lugar de culto neutro», se agrega.  

El Tiempo, español

3La Virgen de los Dolores, la advocación de la Independencia de México

La Virgen de los Dolores guarda relación con el nacimiento de México Independiente, publica una nota publicada en el medio vinculado a la Iglesia de México Desde la Fe. Es en ese artículo donde se recuerda al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien como párroco del pueblo de Dolores, en Guanjuato, esperaba con ansias la fiesta patronal el 15 de septiembre de 1810, por lo cual, se indica, cuando el Padre de la Patria tocó las campanas de manera tan temprana para llamar a los fieles, es posible que muchos relacionaran aquellos toques con la fiesta de la Virgen de los Dolores, a quien celebraban ese día.

Desde la Fe, español

4Cuba deja sin visado al superior de los jesuitas por negarse a controlar las críticas al régimen

El superior de la Compañía de Jesús en Cuba, el dominicano David Pantaleón, ha abandonado Cuba después de que el gobierno del presidente Díaz-Canel no haya accedido a renovar su visado, supuestamente por negarse aquel a controlar las críticas vertidas por algunos miembros de su congregación, indica Ecclesia-Cope. Según se informó, el religioso –presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR)–  ha abandonado La Habana el martes 13 de septiembre. «Su salida nos llena de tristeza, pero a la vez de gratitud por todo el bien recibido a través de él. En su nueva misión estará profundamente unido al pueblo cubano, tanto en sus alegrías como en sus dolores», ha dicho en un comunicado el también jesuita Roberto Jaramillo, presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL). Su nota no especifica las causas de la salida, se añade.

Ecclesia-Cope, español

5The New York Times desentraña la historia de la Iglesia

Un nuevo libro publicado en los Estados Unidos el 6 de septiembre y titulado «Catolicismo: una historia global desde la revolución francesa hasta el Papa Francisco» es ampliamente reseñado por el famoso New York Times. Para el diario estadounidense, se trata de «una obra notable para explicar cómo la épica lucha entre reformistas y tradicionalistas nos ha llevado al momento actual de la Iglesia católica». Escrito por el historiador estadounidense John T. McGreevy, el libro otorga «un significado narrativo a uno de los períodos más tumultuosos en la historia de la institución más antigua del mundo occidental». El periodista juzga así que la Iglesia se encuentra hoy en lo que podría ser «la peor crisis de su historia», a causa de los problemas vinculados a los abusos sexuales, que han provocado un descenso del número de católicos en determinadas regiones. Sin embargo, el libro señala que la Iglesia es en realidad «dinámica y en crecimiento» en el hemisferio sur. El autor del artículo escribe además que el reciente viaje del papa Francisco a Canadá es un ejemplo de humildad arraigada en el Evangelio, que «puede ser una de las razones por las que la Iglesia Católica se ha mantenido tan resistente en un mundo donde generalmente está a tres pasos detrás». El libro comienza evocando las luchas que enfrentó la Iglesia durante la Revolución Francesa. Luego aborda las difíciles relaciones de la institución con las democracias emergentes entre los siglos XVIII y XIX. «No es de extrañar que una institución piramidal y aislada no supiera qué hacer con el gobierno del pueblo», aborda el artículo. Cuando se acerca a la Iglesia en el siglo XX, el periodista hace referencia a que «puede ser una de las razones por las que la Iglesia Católica se ha mantenido tan resistente en un mundo en el que generalmente está tres pasos por detrás».

The New York Times, español

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso a nuestra red de cientos de monasterios que rezarán por tus intenciones

2.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

3.

Acceso al servicio "Carta de Roma"

4.

Acceso exclusivo a nuestra revista de prensa internacional

5.

Publicidad limitada

6.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
aleteiaamerica latinamedios de comunicacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.