Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

¿Qué son los «Idus de marzo»?

ROME

Shutterstock | Corina Daniela Obertas

Maria Paola Daud - publicado el 15/03/22

Los idus de marzo son días afortunados para algunos... pero no para el César

Los idus de marzo son una fecha importante en el antiguo calendario romano. Una fecha que traía fortuna, aunque no lo fue para Julio César que fue asesinado justamente en ese día del año 44 a. C.

¿Pero qué es un idus?

El término “idus” se usaba para indicar los días a la mitad del mes del calendario romano.

Un mes del calendario juliano (calendario de Julio César que antecede al nuestro, el gregoriano) estaba dividido en tres fechas fijas:

Las calendas, que sería el primer día; las novenas (quinto o séptimo día del mes) y los idus.

Esta disposición en los días, estaban originalmente vinculados al ciclo lunar e indicaban la luna nueva, el primer cuarto y la luna llena.

Los idus de marzo estaban dedicados, como se puede deducir del nombre, al dios Marte.

Eran días de fiestas y de buen augurio. Una festividad enormemente popular, con comidas en el campo, bebida y mucha diversión. Podríamos compararla a nuestros festejos de Año Nuevo.

Recordemos que Marte, según la leyenda, era el padre de los gemelos Rómulo y Remo, por esta razón esta fiesta era significativa para los romanos.

La importante reforma del calendario fue realizada por Julio César y entró en vigor en el año 45 a. C, primeramente se regía por el calendario romano.

Este calendario, llamado juliano, constaba de 365 días e incluía años bisiestos.

En 1582 con una reforma del Papa Gregorio XIII, el calendario juliano viene reemplazado, al actual calendario gregoriano, el que todavía usamos hoy.

El asesinato de Julio César

Al año siguiente de la entrada en vigor del calendario, Julio César fue asesinado con 23 puñaladas tras la famosa conspiración protagonizada por unos 60 senadores, entre ellos los más célebres Bruto y Casio.

La intención de estos senadores era la de frenar su imparable ascenso al poder absoluto.

El César, tras la victoria sobre su rival Pompeyo, ya no tenía más obstáculos en su camino. Al asumir con el cargo de dictador vitalicio, la antigua República Romana corría el riesgo de ser desmantelada.

Por ello, un grupo de sesenta senadores tramaron una conspiración para detener al César. La muerte de César conmocionó al mundo romano pero no detuvo el fin de la República, que estaba en plena crisis.

Comenzó una nueva lucha por el poder entre Marco Antonio y Octavio, con la victoria de este último  iniciando la larga y gloriosa etapa imperial.

¡Cuídate de los idus de marzo!

En 1599 Shakespeare, escribe su obra «La Tragedia de Julio César» e introduce la frase que se vuelve famosa:

«¡Cuídate de los idus de marzo!», que viene a significar que toda gloria es pasajera.

Shakespeare seguramente la tomó del escritor griego Plutarco que habría contado que el César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aun es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo”; a lo que el invidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”.

En 2011, el estreno de la película «Los idus de marzo» protagonizada y dirigida por George Clooney rescata de nuevo esta expresión.

Los 15 de Marzo en Roma

Todos los 15 de marzo en Roma, precisamente en la conocida zona de Largo Argentina, viene recordada esta importante fecha histórica con una representación de tal evento, justamente donde tuvo lugar el “cesaricidio”.

Tags:
historiaroma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.