Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

La iglesia de los ucranianos en Roma: De las lágrimas a la solidaridad

SANTA SOFIA

@spenamaria

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 01/03/22

La Iglesia de la comunidad cristiana de Ucrania en Roma conmueve a los romanos, se organizan para ser operadores de paz

Santa Sofía a Via Boccea es una iglesia en Roma, Italia. Está dedicada a la Sabiduría Sagrada, uno de los siete dones del Espíritu Santo. 

El templo es noticia por ser el epicentro de una campaña de solidaridad espontánea que ha conmocionado a los romanos.

La iniciativa ha nacido y crecido, en pocos días, a través del impulso de las redes sociales y del entusiasmo del padre ucraniano, Marco Semehen, y los fieles.

La gente ha llegado hasta aquí para donar mantas, alimentos y medicinas. Todo será llevado directamente en camiones hasta Kiev, Ucrania, o, por lo menos, a la frontera con Polonia. 

Los voluntarios ucranianos e italianos trabajan incansablemente. La solidaridad llenó de vida el templo que sirvió como iglesia madre de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, mientras que la Catedral de San Jorge en Lviv fue controlada por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La comunidad cristiana ucraniana el domingo pasado lloraba por la guerra durante la misa y esta semana se mueve casi como hormigas incansables.

SANTA SOFIA

Familiares y amigos bajos las bombas

Ellos se pasan en cadena cajas de arroz, aceite, azúcar, leche de alta conservación. Es la caridad que se organiza sin resignarse.

Los voluntarios, a su manera, buscan no caer en el dolor que paraliza al pensar en familiares y amigos que están en Ucrania; refugiados en búnkeres, sótanos y refugios anti aéreos.

Familias – de ambos lados – que viven tiempos de zozobra bajo las bombas o en Italia presas de la incertidumbre. 

Un pasillo de pocos metros separa el silencio de la iglesia de Santa Sofía en Roma del ruidoso vestíbulo de la basílica, que el domingo pasado se convirtió en un «campo de campaña» que acoge la caridad de la ciudad para ayudar a los ucranianos que no han podido escapar de la guerra y resisten. 

La ayuda humanitaria llegará probablemente hasta la frontera polaca, donde ya cerca de 40.000 personas buscan refugio en otros países de Europa. 

SANTA SOFIA

De las lágrimas a la acción

“La ayuda saldrá en camión lo antes posible», dijo a la televisión publica, RAI, el padre Marco Semehen, rector de Santa Sofía, iglesia nacional ucraniana en Roma.

El sacerdote habla un italiano con acento del este y vive en Roma desde 2004. Todo empezó con algunas publicaciones en las redes sociales. 

Para los cristianos greco-católicos, el domingo pasado fue el «Domingo del Perdón», el último día antes de la Cuaresma. 

La basílica neobizantina se llenó de fieles para la misa. El sacerdote contó que la gente pedía al Señor por la salvación de sus familiares que no han podido escapar del infierno de los bombardeos. 

“En los últimos días ya hemos enviado a Lviv dos grandes furgonetas con las primeras donaciones de nuestra comunidad», agrega el padre Semehen. 

“Pero no son suficientes y por eso pedimos ayuda a los romanos. Esperamos llenar un camión que acaba de llegar de Ucrania y está regresando. Esperamos que llegue a la ciudad de Kiev, de lo contrario lo dejará todo en la frontera polaca”.

SANTA SOFIA

Cáritas

Por su parte, Cáritas Roma, que ha promovido una campaña de recaudación de fondos, también ha enviado un mensaje por WhatsApp: «Puedes contribuir con donaciones a la cuenta postal 001021945793 a nombre de Fondazione «Caritas Roma» – ONLUS (Via Casilina Vecchia 19), motivo del pago «Support Ukraine»; transferencia bancaria Banco Posta IBAN: IT 50 F 07601 03200 001021945793″. 

La diócesis de Roma lanzará otras iniciativas de caridad, en vísperas del 2 de marzo, miércoles de ceniza y fecha elegida por el papa Francisco para la jornada de oración y ayuno de todos los católicos del mundo, unidos para pedir la paz para Ucrania. 

Tags:
guerraromasolidaridaducrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.