Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Deja que estos artistas te lleven a la luz por la cruz

CONTEMPLARTE2022

#contemplarte2022 | @natiilustra.uy

Luisa Restrepo - publicado el 28/02/22

#ContemplARTE2022: Más de 40 ilustradores te acompañan esta Cuaresma en un camino de renovación en el Amor

Ya está a las puertas la Cuaresma, tiempo de gracia y reflexión. Queremos vivirla de la mejor forma, pero a veces no sabemos cómo mantenernos cerca de Jesús. Hoy te traemos una iniciativa que quiere caminar contigo durante estos 40 días: #Contemplarte2022.

¿Qué es #Contemplarte2022?

Contemplarte es un proyecto que busca acompañar a las personas a través de ilustraciones y reflexiones diarias, hechas por distintos artistas, a vivir la Cuaresma y la Semana Santa, como un camino de conversión y de renovación en el Amor de Dios:

Nació hace unas semanas como una inspiración del Espíritu que movió a Mapi Cerdeña, una laica consagrada y aficionada de la acuarela, a contactar a artistas católicos de distintos países para invitarlos a ser parte de este proyecto.

Así es como en pocos días se reunieron más de 40 ilustradores para hacer realidad esta inspiración.

“Siempre me ha gustado el arte. Desde que era pequeña tenía un papel en blanco, un lápiz y colores en mano. Pero desde que descubrí mi vocación, el arte cobró un rol incluso más importante.

Se convirtió en otra manera de relacionarme con Dios y plasmar aquello que Él iba hablando a mi corazón y que muchas veces era difícil comunicar en palabras.

En la medida que lo fui compartiendo descubrí que esa imagen que Dios me regalaba no solo hablaba a mi corazón, sino que resonaba en el de tantas otras personas.

En el último tiempo he visto con alegría como Dios ha ido suscitando en el corazón de muchos artistas de distintos estilos, países y vocaciones, el mismo deseo de compartir su mensaje a través del arte.

Creo que, de alguna manera, todos hemos descubierto la Belleza (con mayúscula) y tenemos esa urgencia de darla a conocer.

De esta forma vamos constatando que el arte tiene ese poder de encontrar “atajos” al corazón de las personas para que Dios les hable desde ahí”. 

Mapi Cerdeña

Los artistas comprometidos en este proyecto están convencidos de que, en los tiempos difíciles que vivimos, es importante resaltar la esperanza.

Pero sin perder de vista que la Iglesia nos invita a vivir en Cuaresma un tiempo privilegiado de conversión y a unirnos a la Cruz del Señor para así poder participar de su Resurrección.

¿Quiénes son los artistas?

Son 46 artistas con diferentes estilos y de distintas partes del mundo. Ellos nos cuentan que esta ya es una de las grandes riquezas del proyecto.

Antes de iniciarlo no se conocían, pero al ponerlo en marcha descubrieron una comunión muy fuerte en el amor del Señor y en el deseo de evangelizar.

Para conocer la lista completa de los artistas, haz click AQUÍ.

¿Cuándo comienza?

La preparación comienza el 2 de marzo, miércoles de ceniza, y acaba el 17 de abril, domingo de resurrección.

¿Cómo será la dinámica?

Cada día un artista distinto compartirá una ilustración y una reflexión suya siguiendo el tema guía: “a la luz, por la Cruz”.

Las ilustraciones y reflexiones serán difundidas a través de las redes sociales de los artistas participantes usando el hashtag #Contemplarte2022.

Y a través de un grupo de Telegram al cual las personas pueden inscribirse. Si quieres hacerlo haz click en este enlace: https://t.me/contemplARTE

¿Cómo pueden ayudarlos?

Dando a conocer este proyecto para así acompañar a más personas a vivir una Cuaresma con esperanza y unidos a la Cruz del Señor.

Acá te dejamos algunos testimonios y las cuentas de algunos de los artistas que participan en este hermoso proyecto:

«Él es el inspirador»

View this post on Instagram

A post shared by Mapi Cerdeña (@mapi_art)

“Al ver cada una de estas cuentas me maravillo y le doy gracias a Dios. Verlas me da mucha esperanza, me ayuda en mi propia relación con el Señor. Por eso desde hace tiempo tenía la inquietud de hacer algo con otros artistas, pero no sabía qué y creo que no era el momento.

Pero hace unas semanas, durante un momento de Adoración Comunitaria, afloró nuevamente este deseo con mayor intensidad y la idea se presentó con mucha claridad: hacer una preparación para Cuaresma a través del arte y reflexiones de cada artista.

Esa misma noche, sin pensarlo mucho, me puse a contactarlos contándoles quién era y lo que descubría que el Espíritu Santo me invitaba a hacer.

Me sorprendió lo rápido que se armó todo y como en tan pocos días ya éramos muchísimos artistas entusiasmados con este proyecto y movidos por el deseo de consolar al Señor a través de nuestro arte y de ser instrumentos en sus manos para que Él toque el corazón de muchas personas. 

No sé qué hará Dios a través de este proyecto, pero me queda claro que es completamente suyo, y que es desde ya, ocasión de mucha gracia.

Él es el inspirador, motor y fin y quien transforma el corazón de las personas, partiendo por los artistas que estamos involucrados, pues para cada uno ya está siendo una oportunidad para celebrar la riqueza de la diversidad y unidad de la Iglesia.

Le pido al Señor que podamos ser instrumentos dóciles en sus manos para que a través de cada uno Él pueda acercarse a muchas personas y compartamos el testimonio de esperanza y amor que brota de la Cruz”.

María del Pilar Cerdeña. Perú. @mapi_art

Una comunidad

“Es un placer para mí poder participar de esta dinámica junto con otros artistas católicos. Es hermoso poder compartir nuestro trabajo con las demás personas y aportar una alternativa entretenida y diferente para preparar el corazón en esta Cuaresma.

Creo que #contemplARTE además es una linda instancia para poder conocer a otros hermanos y formar una comunidad compartiendo lo que más nos gusta, (el arte) y lo que nos hace plenos (la Palabra) con todos aquellos que se quieran sumar”.

Natasha López Irazusta. Uruguay. @natiilustra.uy

Una oportunidad

“Creo que esta es una oportunidad para llegar a personas a las que normalmente no llegamos a través de los medios tradicionales.

Una oportunidad para que el Señor encuentre una abertura en los corazones y plante ahí la semilla del Evangelio usando nuestro arte como instrumento.

Mi esperanza es que también aliente a otros artistas a poner su arte al servicio del Señor y no solo a sus propios propósitos».

Regina Silva. Filipinas. @regsilva.art

Creatividad al servicio de la evangelización

“Creo que este proyecto aporta mucho, en el sentido de que es una iniciativa que une a artistas de diversas partes del mundo en un objetivo común, que es el de evangelizar por medio del arte y la ilustración.

Muchas veces como Iglesia no somos conscientes de la gran riqueza y diversidad de talentos que existen en ella, y este proyecto es una muestra de que hay personas trabajando con mucho empeño en llevar de manera creativa el Evangelio.

Espero conocer el trabajo de muchos otros artistas que están en el mismo camino, ver de qué manera colaborar unos con otros, inspirarme en su trabajo y colaborar por medio de mi trabajo a que más gente se acerque al Señor. Es un reto siempre nuevo y apasionante a la vez y me alegra el poder ser parte”.

Bernardo Ramonfaur. México. @iknu.mx

Impactar y unir

“Los artistas tenemos ese don y sensibilidad de llegar a los corazones de las personas de maneras muy creativas.

#ContemplARTE2022 es la oportunidad de impactar a través de nuestro arte y fomentar la unión que es tan necesaria.

Este tiempo cuaresmal será de mucha contemplación y expresiones artísticas inspiradas por el Espíritu Santo”.

Christine Santana. Puerto Rico. @magnificatholic

Arte para ablandar el corazón

“Como católico, asumí la tarea de poder transmitir en imágenes, sensaciones que inviten a la reflexión y lleven en lo posible a la conversión de todas las almas a las que lleguen mis trabajos.

La Cuaresma es un momento propicio para la conversión de nuestro corazón y existen múltiples formas de ablandar un corazón endurecido.

Una de ellas puede ser el arte, en este caso, la ilustración. Hermanos dibujantes nos uniremos y nos expresaremos a través de las redes, esperando generar un efecto multiplicador y llegar a cada confín de la tierra.

Dios nos ha regalado diversidad de talentos y nuestra misión es ponerlos al servicio, como verdaderos instrumentos suyos.

Ruego al Señor que nuestros trazos siempre estén orientados hacia la justicia y la paz, y que muestren siempre los valores que nos hagan ser más humanos y misericordiosos para con nuestros hermanos”.

José M. Carrascosa. Argentina. @evangelioaltoke
Tags:
arteconversioncruzcuaresmadibujoevangelizacionluzredes sociales
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.