Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

San Anselmo al Aventino, donde  se inicia la Cuaresma en Roma

SAN ANSELMO

María Paola Daun | Aleteia

Maria Paola Daud - publicado el 27/02/22

Punto de partida de la procesión penitencial que preside el Papa el Miércoles de Ceniza, la llamada “Statio”

La iglesia de san Anselmo es uno de los más bellos templos de Roma de estilo neo romano, construida a fines del 1800 en la colina Aventino.

Es muy conocida por los romanos, desde que en 1962, es el punto de partida de la procesión penitencial que preside el Papa el Miércoles de Ceniza, la llamada “Statio”.

Luego el Santo Pontífice se dirige en procesión hasta la cercana  basílica de Santa Sabina donde se celebra la primera misa de Cuaresma.

Por su estilo simple y de gran belleza es una de las iglesias más requeridas para la celebración  de matrimonios.

Y sus misas dominicales están muy concurrida por la gente que desea meditar acompañada con la dulce melodía angelical de los cantos gregorianos, cantada por los benedictinos.

Su historia

Nace a fines del 1800, precisamente en el 1893 sobre un proyecto del abad belga Ildebrando de Hemptinne, asistido por el arquitecto Francesco Vespignani.

Fue el deseo de Papa León XIII, que anhelaba abrir un colegio para revivir los estudios católicos, y lo confió a la orden de san Benito, quienes decidieron dedicar iglesia y seminario al santo de Canterbury, Anselmo.

Así nace también casi paralelamente el seminario internacional benedictino, el Pontificio Ateneo San Anselmo.

Su estructura

La Iglesia está construida sobre los restos de una rica Domus romana del siglo II-III d. C, como lo atestigua un hermoso mosaico visible en el monasterio representando “Escenas del mito de Orfeo”.

Un cuadripórtico, nos hace de antesala, primero a un delicioso cortil, donde en el centro se encontraba una pequeña fuente flanqueada por la estatua de bronce de San Anselmo, estatua todavía visible, realizada  por el escultor suizo Alberto Wider of Widnau.

El interior tiene tres naves, dividida entre ellas por columnas de granito, con un techo de madera, bastante característico en los monasterios y su ábside es decorado por un hermoso mosaico, donde viene representada la Cruz y los santos Benito y Anselmo.

Un lugar de paz, estudio y oración

Apenas pasas el portón de entrada, te encuentras con un hermoso jardín, un bar y un negocio de productos típicos elaborados por los monjes.

Un lugar que trasmite tanta paz y tranquilidad, quizás por eso fue elegido por el Dalai Lama, cuando este visitó Roma.

View this post on Instagram

A post shared by Aleteia Travel (@aleteiatravel)

Tags:
cuaresmaiglesiaroma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.