Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ayuda al monasterio cuyo albergue se hunde

SAHAGUN

Zarateman-CC0

Matilde Latorre - publicado el 24/02/22

Primero la pandemia provocó el cierre del albergue de las benedictinas de la Santa Cruz de Sahagún; ahora la estructura del Monasterio centenario se hunde y hay que repararla. La madre abadesa lanza un grito de ayuda

El impacto de esta pandemia es tremendo y en ocasiones imprevisible. Su última víctima podría ser el Monasterio  de monjas benedictinas de Santa Cruz de Sahagún, en la provincia española de León. Y los perjudicados serán los peregrinos del Camino de Santiago.

Las siete hermanas que conforman la comunidad monástica asisten literalmente al hundimiento de esta joya arquitectónica, fundada en 1546. 

Como efecto de la pandemia, ya casi no tienen ingresos, con retrasos incluso en el seguro de la casa; y por el momento no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades. 

SAHAGUN
Típica concha compostelana recuerdo del paso por el Monasterio

Situación dramática

Antes del verano de 2020, las monjas benedictinas iban constatando cómo el suelo del comedor de la hospedería se hundía. 

Al estar en el camino de peregrinación a Compostela, esta hospedería obedece a la voluntad del fundador de la Orden Benedictina, San Benito de Nursia (480-547). Éste dejó, entre sus escritos, el deber del consagrado de atender al peregrino como a uno mismo. 

Esta hospedería era precisamente una de las fuentes de ingresos de las hermanas de Sahagún. Cobró mucha fama en el Camino de Santiago tras la llegada de cuatro hermanos maristas; que, viendo la ausencia de asistencia espiritual a los peregrinos, asumieron la gestión del albergue.

Las hermanas, de este modo, podían dedicar más tiempo a la asistencia de las monjas mayores, necesitadas de particular atención, así como a su vocación contemplativa. 

Cierre por  pandemia

Antes de las obras, cuenta la abadesa, la madre María Anunciación Ros, en una conversación con Aleteia, «la hospedería estaba repleta. Se oficiaban misas en tres lenguas, italiano, francés y español. Disfrutábamos con los peregrinos en la Eucaristía y en lo que llamábamos ‘El café del peregrino’. Con ese motivo, se les daba un sobre, en el que se les preguntaba por qué hacían el camino». 

SAHAGUN
Las hermanas benedictinas de Sahagún

El monasterio ofrecía una gran labor de ayuda espiritual al peregrino. Por solo seis euros podían dormir, desayunar, lavar su ropa y compartir «El café del peregrino». 

El año antes de la pandemia, pasaron por el albergue seis mil peregrinos. Y lo impresionante de esa cifra es que se lograba sin ningún tipo de publicidad. El boca a boca sobre el buen hacer de estas monjas y de los hermanos, junto con la acogida espiritual, llenó el albergue. 

El hundimiento

Pasado el verano de 2020, las hermanas del Monasterio de Santa Cruz veían cómo, de manera muy rápida, el suelo de la hospedería se hundía. Se rajaban las baldosas, se rajaban las paredes de las celdas… Las ventanas ya no cerraban, debido al hundimiento del suelo y las paredes empezaron a resquebrajarse. 

Ante esta situación catastrófica, el albergue se vio obligado a cerrar, dejando a las hermanas sin una fuente importante de ingresos. Tuvieron que recluirse las siete religiosas, alguna ya en avanzada edad, en cuatro celdas, ya que el resto del centenario monasterio quedó inhabitable. 

Llamaron a un aparejador para que pudiera evaluar los daños y comprender de dónde provenía el problema. En un primer momento, pensaron que era un desagüe en una arqueta. Pero al hacer una cata, vieron que el agua había arrastrado toda la tierra del subsuelo. Esta era la verdadera causa que provoca el hundimiento. 

SAHAGUN
Efectos del hundimiento de la estructura: grietas en las paredes. Monasterio de Sahagún

La situación de las benedictinas de Sahagún es incomprensible: el seguro de la casa no se responsabiliza, a pesar de que la madre María Anunciación ha llamado en varias ocasiones. La madre abadesa, que es una buscadora incansable de soluciones, también ha pedido ayuda a las autoridades, pero hasta ahora  en vano. 

En riesgo inmediato está  no solo  una comunidad de religiosas, sino también una joya del patrimonio español del Siglo de Oro. Han comenzado las reformas urgentes, pero ¡hay que pagarlas!

Ayuda urgente

Con mucho esfuerzo, con ahorros como familia que son las comunidades de contemplativas, instalaron hace poco la calefacción en la Iglesia, para no morirse de frío, mientras rezan por las necesidades  de la humanidad. 

Han podido arreglar la bóveda de la Iglesia, gracias a algunas donaciones, pero ahora, al cerrar actividades, sus ingresos se han reducido a una mínima expresión. 

SAHAGUN
Arreglar desperfectos en un edificio histórico es sumamente costoso y complicado

Esta comunidad de benedictinas tiene que pagar la Seguridad Social de cinco monjas y viven de la pensión de dos hermanas mayores. 

La madre abadesa del Monasterio lanza un grito de ayuda: «En este momento malo económicamente para nuestra comunidad, así como nosotras ayudamos espiritualmente a todos los que nos piden oración, y al resto del mundo, les pedimos ayuda, lo que puedan, por poco que sea, será de gran ayuda».

Es posible ofrecer su ayuda al Monasterio de Santa Cruz de Sahagún a través de la Fundación DeClausura, dedicada específicamente a la ayuda a las comunidades contemplativas.
Tags:
camino de santiagoDeClausuramonasteriosolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.