Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Néstar Robledo, el legado de «la madre de la lucha provida» en Paraguay

NESTAR ROBLEDO

Courtesy

Néstar Robledo junto a la Madre Teresa de Calcuta

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 23/02/22

El pasado lunes falleció Néstar Robledo, considerada como la primera defensora de la vida y la familia en Paraguay. Una mujer que pudo conocer a dos santos como Juan Pablo II y Teresa de Calcuta. Una visionaria que llegó a advertir mucho de lo que sucede con el aborto en la actualidad. Su muerte se dio justamente el lunes 21, día en que Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación

Néstar Robledo falleció poco antes de cumplir 91 años en Asunción, capital del Paraguay, dejando a su paso un enorme legado en favor de la vida desde la concepción y de la familia. Su lucha le valió incluso una condecoración de la Santa Sede.

La “mamá guasu (expresión en guaraní que significa gran madre) de la defensa de la vida en Paraguay se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, donde también realizó sus estudios de especialización en la Cátedra de Ginecología y se graduó de Licenciada en Educación Familiar.

Ella es madre de cuatro hijos y su esposo, Oscar Stark Rivarola, la acompañó en su lucha hasta que falleció en el año 2003.

Oscar Stark, uno de los hijos de doña Néstar, la recuerda como una mamá muy presente y cuya mayor prioridad siempre fue su familia.

“Siempre admiré la fe que ella tenía. Desde chicos nos inculcó rezar el rosario y quería que seamos una familia unida. Muchas personas nos dicen que es muy difícil dimensionar su legado”, dijo Óscar en comunicación con Aleteia.

Stark recordó que la lucha de su madre se inició en el año 1976, luego de haber asistido a un Congreso sobre la vida en Bogotá, Colombia, en el que se expusieron los planes de las Naciones Unidas sobre el aborto.

“Ella era una mujer muy visionaria. Muchas de las cosas que hoy suceden con relación al aborto ya las había advertido. Incluso, estando desde este lado, pensábamos que era fantasioso, pero todo se está haciendo realidad. Ella leía mucho sobre lo que pasaba en todo el mundo”, comentó su hijo.

Néstar Robledo fue presidenta de Servicio de Amor y Vida, antecesora de la Pastoral de la Vida, dirigente de Federación de Asociaciones por la vida y la familia, y fue galardonada con los “Premios Residentas”, otorgado por el Foro de Diálogo Civil Frendh, Carita Política y el Instituto Tomás Moro.

Su encuentro con Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta

Néstar Robledo, junto con su marido, Oscar Stark, fueron nombrados por el Vaticano como miembros del Consejo Pontificio para la Familia, por dos ciclos, por lo que habitualmente viajaban hasta la Santa Sede.

En sus encuentros, Néstar y su marido tuvieron la posibilidad de encontrarse con el entonces papa Juan Pablo IIy Santa Teresa de Calcuta.

“Mamá era una persona que tenía una profunda admiración a el papa Juan Pablo II y a la madre Teresa de Calcuta. Tuvo el privilegio de poder conversar con ellos sobre la lucha a favor de la vida. Para ella esto era como un premio a su trabajo”, recordó uno de sus hijos.

NESTAR ROBLEDO
Néstar Robledo junto al papa Juan Pablo II

El dolor por el aborto legal

Oscar Stark recordó que su madre realizó una lucha enorme contra cualquier iniciativa de legalizar el aborto en Paraguay. Lo hizo liderando movilizaciones y conversando con congresistas y otros actores políticos.

“Monseñor Edmundo Valenzuela (arzobispo emérito) nos dijo durante el sepelio que ella abrió el camino y que dejó un legado que fortaleció la lucha por la vida en el Paraguay. Ella abrió el camino para la creación de la Pastoral Familiar”, recordó.

Stark afirmó que doña Néstar vivía con mucho dolor cuando en países de la región aparecían movimientos a favor del aborto. También cuando se aprobaba la interrupción del embarazo en cualquier parte del mundo. Por estas horas está latente la herida en América Latina tras la despenalización del aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación.

La lucha incansable de la madre de los provida 

Oscar Stark rememoró que durante su infancia les tocó, junto a sus hermanos, acompañar a sus padres en viajes por el interior del país, en los que disertaba a favor de la vida. Recordó que gran parte de su fortaleza siempre fue rezar el rosario.

Doña Néstar lideró una batalla constante en distintos ámbitos contra el aborto. Representó oficialmente a la Iglesia paraguaya en numerosos congresos internacionales, llevando la postura siempre clara y firme sobre la defensa de la vida.

Como parte de su lucha, participó de le reactivación del Consorcio de Médicos Católicos, del que fue presidenta. Además, contribuyó para la creación de la Federación de Asociación por la Vida y la Familia.

El 18 de diciembre de 1997, el entonces presidente de la República del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, le otorgó la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador, por sus méritos y el trabajo a favor de su país.

La Iglesia católica predomina en el 90% de la población de Paraguay. La Constitución Nacional de este país protege a la vida desde la concepción.

Tags:
abortoamerica latinafamiliaparaguayprovidavida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.