Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 10 agosto |
San Lorenzo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La humillaban por ser mestiza ¡y siempre de buen humor!

IRMA BENIGNA

irmabenigna.org.br

Benigna Víctima de Jesús superó los problemas con humor, humildad y amor

Esteban Pittaro - publicado el 23/02/22

El papa Francisco reconoce las virtudes heroicas de la religiosa brasileña Benigna Víctima de Jesús, conoce su inspiradora vida

En el último decreto publicado por la Congregación para la Causa de los Santos, el papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de Benigna Víctima de Jesús.

Se trata de una religiosa brasileña del siglo XX que sufrió vejaciones y calumnias por el color de su piel y algunos trastornos hormonales, pero que logró superar siempre con gran sentido del humor, humildad, y vocación de amor a los demás.

De las fotografías que quedan de la hermana Benigna Víctima de Jesús, nada podría decirse de las cruces que tuvo que soportar en vida. Su sonrisa opaca todo.

IRMA BENIGNA
La sonrisa era parte del rostro de la religiosa brasileña

Rechazo, calumnias y racismo

Y no se ven en ella huellas del rechazo que tuvo en su primer intento de ingresar a una congregación religiosa por ser de color y pobre.

Ni de cuando ya religiosa la acusaron de estar embarazada o de cuando la señalaron como comunista.

Tampoco de cuando la conducción de su propia familia religiosa la destinó a funciones y destinos denigrantes víctima del racismo.

Y las fotos coinciden con los testimonios recogidos durante la investigación del proceso de beatificación: la hermana Benigna siempre estaba de buen humor.

IRMA BENIGNA
Al mirarla era difícil imaginar las humillaciones que sufrió

La ayuda del obispo para ser religiosa

Maria da Conceição Santos nació el 16 de agosto de 1907 en el pueblo minero de Diamantina.

Se crió en el seno de una humilde familia católica, que pronto se vio involucrada en la evangelización a través de la catequesis y la animación pastoral.

IRMA BENIGNA
A pesar de los problemas, logró convertirse en religiosa

Pero canalizar ese ímpetu en la vida religiosa no fue fácil para la joven María. Porque por ser pobre y mestiza la rechazaron en su primer intento de ingresar a una familia religiosa.

Fue el obispo auxiliar de su diócesis quien sugirió su ingreso a la Congregación de las Hermanas Auxiliares de Nossa Senhora da Piedade.

En esa congregación nacida en el propio Brasil, fue en la que finalmente ingresó y se santificó.

Una gran labor social

Pasó sus primeros años dedicada a la pastoral de la salud en Itaúna. Allí se recibió de enfermera y comenzó a hacerse conocer entre los vecinos por sus cualidades y virtudes cristianas. En esa ciudad, fundó una maternidad.

Pero en el medio de calumnias y graves acusaciones, fue trasladada a un asilo, en el que fue denigrada incluso con cerdos en un chiquero.

Un médico amigo salió en su intercesión. Y al tiempo la trasladaron a un centro de salud en el que siguió adelante con su labor pastoral, luego continuada en labores educativas.

Apóstol afable

IRMA BENIGNA
Impulsó la devoción, la caridad y el apostolado entre las familias

Devota de la Virgen de Lourdes, promovió su devoción con grutas. Lo mismo con san José, en honor de quien erigió una capilla.

Hasta el final de sus días se destacó por su afabilidad y buen humor con familias independientemente de su clase social y necesidad, aunando entre ellas voluntades para lograr grandes obras de caridad y apostolado.

Falleció el 16 de octubre de 1981, en una fama de santidad que ha sobrevivido hasta el día de hoy con miles de devotos que piden por su intercesión, muchos inspirados por su caridad y su fortaleza.

Su especialidad: el amor fraterno

IRMA BENIGNA
Sor Benigna recibió ayuda del arzobispo de su diócesis y se entregó en la Iglesia

El arzobispo de Belo Horizonte monseñor Walmor de Oliveira Azevedo habló así de ella:

“Sor Benigna es una mujer admirable por su vida basada en el amor a los demás, especialmente a los enfermos y a los pobres.

Una historia que nos revela el camino de santidad vivido y testimoniado en la especialidad del amor fraterno.

IRMA BENIGNA
El amor fraterno era la especialidad de Sor Benigna

Está presente en la vida de la Iglesia de Belo Horizonte y, de manera muy especial, en la gente sencilla y pobre, a la que siempre ha acogido con bondad, generosidad, palabras de esperanza y testimonio de fe”.

Para conocer más de la venerable hermana Benigna Víctima de Jesús visitar el sitio de la Asociación de Amigos de la Hermana Benigna en
https://www.irmabenigna.org.br/

Tags:
brasilracismoreligiosassantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...





Envía tu intención a la red de 550 monasterios


Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.