Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: «Construir el futuro con los migrantes y refugiados»

POPE FRANCIS GENERAL AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 22/02/22

Desde el Vaticano se anuncia el título del Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022.

El domingo 25 de septiembre de 2022 se celebrará la 108a Jornada del Migrante y del Refugiado (JMMR)

Para la ocasión, el Papa Francisco ha elegido como título para su tradicional Mensaje: “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”. 

Es un mensaje que está en línea con sus anteriores denuncias y para despertar las consciencias. Por ejemplo a lo que llama el frío “cementerio sin lápidas” en el que se ha convertido el Mediterráneo en Europa.

Asimismo, encontramos su exhortación a tender la mano a los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, Centro América. También a respetar sus derechos en la frontera de México y Estados Unidos. 

El mensaje de la JMMR de 2022 estaría dividido en seis subtemas. Además sirve para construir un futuro que responda al plan de Dios. Francisco invita a no excluir a nadie, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 22 de febrero de 2022.

Construir con” significa, ante todo, reconocer y promover la aportación de los migrantes y los refugiados a esta obra de construcción.

Un mensaje que invitará a edificar un mundo que garantice las condiciones para el desarrollo humano integral de todos y todas. 

Entretanto, el mensaje profundizará algunos componentes esenciales de la aportación de los migrantes y refugiados – real y potencial – al crecimiento social, económico, cultural y espiritual de las sociedades y de las comunidades eclesiales.

La Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral lanzará, a partir de finales de marzo, una campaña de comunicación. El objetivo es que esté destinada a promover una comprensión profunda del tema.

De esta manera, la celebración de esta Jornada contara con ayudas multimedia, material informativo y reflexiones teológicas. 

Desde el inicio del pontificado, el 266 sucesor de Pedro ha lanzado varios mensajes a favor de la dignidad de los migrantes y de refugiados. 

En 2018, el Papa denunció que era inmoral separar a niños de sus padres al hablar sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos. 

El Obispo de Roma ha seguido de cerca las crisis migratorias en América Latina y el Caribe.

El año pasado, agradeció a Colombia por otorgar un Estatuto Temporal  de Protección por diez años a los emigrantes venezolanos (Ángelus 14.02.2021). 

En abril de 2019, ha donado 500.000 dólares de ayuda para asistir a los migrantes centroamericanos bloqueados en la frontera de México y Estados Unidos. 

Tags:
inmigrantespapa franciscorefugiados
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.