Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

“Colombia perdió”: Tristeza tras despenalización del aborto hasta las 24 semanas

COLOMBIA

Raul ARBOLEDA / AFP

Una mujer con su rosario en el día en que Colombia despenalizó el aborto

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 22/02/22

Por el voto de cinco magistrados de la Corte Constitucional quedó despenalizado el aborto hasta los seis meses (24 semanas), aunque la Constitución Política dice que la vida “es un derecho inviolable”. Desde la Iglesia de Colombia se expresó "perplejidad" y "profundo dolor" ante la decisión

Como una triste noticia para Colombia y con profundo dolor fue recibida la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación y dejar en firme tres causales para acceder al procedimiento hasta el final del embarazo.

“Aprobar el aborto no es el triunfo de un grupo específico de mujeres, es la derrota de todos”, dice un mensaje que ha sido replicado en redes sociales desde que se conoció el fallo. Sucedió en la tarde del lunes 21 de febrero.

Mientras los magistrados deliberaban, integrantes de «40 días por la Vida» y muchos ciudadanos se manifestaban en silencio en un «plantón por la vida». Lo hacían frente a grupos abortistas y feministas que exigían el respeto de los derechos de las mujeres. Los mismos que pedían aborto sin límites durante todo el embarazo.

View this post on Instagram

A post shared by 40 días por la vida – Colombia (@40diasporlavidacolombia)

Luego de conocerse la noticia, monseñor Francisco Ceballos, presidente de la Comisión Episcopal de Vida de la Conferencia Episcopal, expresó su dolor «por las vidas de tantos niños que serán sacrificados por este avance de la cultura de la muerte».

«También expresamos nuestra solidaridad con tantas mujeres colombianas que serán inducidas al aborto de sus hijos haciéndoles creer que es un derecho. Pedimos a todos los fieles elevar sus oraciones por estas mujeres, por sus hijos y por todos aquellos que se desgastan a diario por la defensa de la vida de los más vulnerables”, indicó en diálogo con Aleteia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre una ponencia conjunta de dos magistrados. Lo hizo frente a demandas que pedían eliminar totalmente el delito del aborto del Código Penal Colombiano. Esto por considerarlo “injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de los derechos de las mujeres y del personal de salud”.

La discusión –que duró más de un año– había tenido múltiples aplazamientos por recusaciones, impedimentos y empates que obligaron a designar conjueces.  

Finalmente, con 5 votos a favor (4 magistrados y una magistrada) y 4 en contra (3 mujeres y un hombre), el organismo decidió que en Colombia el aborto será libre hasta la semana 24. Es decir, quien lo practique no irá contra la ley. Además, mantuvo los tres supuestos fijados por la misma Corte desde 2006. En ese sentido, se puede abortar sin cometer delito hasta el final del embarazo. Las tres causales son: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.

«La Corte Constitucional ha demostrado una vez más que nos encontramos en una tiranía de los jueces, en la cual cinco personas con un perfil ideológico determinado han impuesto arbitrariamente la pena de muerte para bebés de 6 meses, cuyas madres, engañadas por esa misma ideología, no los desean. Es necesario que los colombianos defendamos el derecho a la vida de quienes no pueden defenderse a sí mismos. Es urgente orar y actuar por la defensa de la vida de los más vulnerables», dijo Juan Camilo Ramírez, director de Vita Foundation.

COLOMBIA
Así se vivió en Colombia la jornada del 21 de febrero con la despenalización del aborto

Entre los miles de mensajes que circularon en redes sociales, encontramos la de un médico, Juan Luis Giraldo, quien protestó así:

“La ley tiene que tener una lógica. Qué lógica tiene que un estado no proteja a los más débiles. A aquellos que no tienen voz. Hoy es un día triste para este país. Un día triste para la vida”.

Por su parte, Julián Hoyos, líder provida y representante de Conciudadanos, se manifestó en una transmisión en vivo:

“Colombia está hoy al nivel de países como China, Corea del Norte y Vietnam… Ojalá estos indolentes magistrados supieran lo que hicieron hoy. Lo que están haciendo es permitir que a niños que se pueden ver claramente en una ecografía, los quemen por dentro hasta que les produzcan un paro cardíaco”. Esto en referencia a los procedimientos para realizar abortos después de la semana 20 de gestación.

Según la nota de prensa publicada en su sitio web, los magistrados de la Corte también exhortaron al Congreso de la República y al Gobierno nacional, para que, «sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».

Frente a este fenómeno que está ocurriendo en Colombia, donde la Corte Constitucional, como respuesta a tutelas, ha estado ‘legislando’ sobre el aborto y la eutanasia, y no como un ejercicio democrático del Congreso o del pueblo, Eliécer Gómez, candidato a la Cámara de Representantes por San Andrés Islas, manifestó a Aleteia:

«La Corte Constitucional ha desconocido la división de poderes que prevé la propia Constitución Colombiana. Un país que desconoce el derecho a la vida de los bebés por nacer con la excusa de la defensa del derecho a decidir de las mujeres, está recorriendo el peligroso camino que propicia la cultura de la muerte. Colombia es provida y nos corresponde elegir representantes que nos defiendan en las instancias de decisión».

Finalmente, monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, compartió un mensaje en video. Hizo el llamado a «respetar coherentemente la vida».

«Para nosotros los creyentes, fuera de ser un derecho natural, es un don de Dios. Seguiremos anunciando, defendiendo y promoviendo la vida humana desde la gestación hasta la muerte natural», agregó.

Nota de redacción.La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) se expresó este 22 de febrero tras la decisión de la Corte Constitucional en Colombia.Lo hizo a través de un mensaje titulado “El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida”. En su mensaje los obispos expresan «perplejidad» y «profundo dolor» ante la decisión de la despenalización del aborto.

“No se puede ocultar o minimizar el hecho de que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto de la madre, en condiciones de indefensión y vulnerabilidad, quien tiene a su vez el derecho a formar parte de la familia humana”, indica parte del mensaje. 

“Ante la vía abierta por la Corte, nos preguntamos entonces si no habrían otros caminos que permitieran salvaguardar la vida de las madres junto con la de sus hijos todavía no nacidos”, prosiguen. Ver comunicado completo aquí.

Tags:
abortoamerica latinacolombiavida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.