Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Petrópolis: La potente imagen de una Virgen intacta entre la devastación    

PETROPOLIS

@PMERJ

Petrópolis, una zona convertida en un infierno por las lluvias

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 21/02/22

Para muchos se ha transformado en un símbolo de renovación de la fe y consuelo tras una catástrofe que dejó más de 150 personas fallecidas en Brasil


Rafael Nascimento de Souza es el fotógrafo que registró un hecho que por estas horas impacta a Brasil. Se trata de la imagen de “Nuestra Señora de las Gracias”, reproducida en medios locales comoO Globo, que permaneció intacta en una estructura que había sido derribada por el desplazamiento de tierra en Petrópolis.

Esa región montañosa de Río de Janeiro las fuertes lluvias provocaron la muerte de más de 150 personas, además de devastación y servicios afectados. La situación provocó incluso que hasta el propio papa Francisco enviara un mensaje de pésame y oración por las víctimas, tal cual informóAleteia el pasado 18 de febrero.

Sin embargo, en medio de las lágrimas y los efectos destructivos, la imagen de esta Virgen intacta, hallada en medio de las labores de bomberos con maquinaria pesada, se ha transformado en símbolo de renovación de fe y consuelo.  

Según la nota publicada por O Globo, la imagen de la Virgen había sido colocada en la pared del condominio (construido en 1973) por un vecino. Es ahí donde surge el nombre de doña María, una mujer muy devota que cuidó de la imagen hasta su muerte (hace seis años).

Los habitantes del lugar no dudan en decir que fue “gracias a Nuestra Señora y a Dios que no pasó nada con el conjunto habitacional”.

“Lo veo como un milagro de Dios. Una lluvia así es ella quedándose intacta. Se salvó para protegernos. Desafortunadamente, algunas personas no sobrevivieron. Pero ella se quedó aquí para que la protegiéramos”, expresó uno de los habitantes de nombre José Luiz, un jubilado de 75 años que vive hace más de cuatro décadas en el lugar, prosigue O Globo.

“¿Estaba intacta? ¡Qué belleza! Ella nos protegió entonces. No hay broma con ella. Nuestra Señora es todo. Ella y su hijo. Nos hace creer mucho más. Piensa en el otro, en el prójimo y nunca te olvides de Dios”, agregó otra de las personas.

En medio de esto, el propio Rafael se encargó de difundir a través de sus redes sociales otras “semillas” de esperanza. Desde una mujer que dio a luz en la escuela parroquial Bom Jesús, donde muchas personas están siendo atendidas, hasta la ayuda incansable de mucha gente que no se detiene entre tanto sufrimiento.   

“Escribimos, pero también ayudamos. Estoy muy orgulloso de mi profesión. Contando historias en Petrópolis”, expresó.

Este 18 de febrero, el obispo de Petrópolis, monseñor Gregorio Paixão, difundió una carta en la que se pedía que este 20 de febrero fuera el “Día de Oración por las Víctimas de la Tragedia de las Lluvias”.

«La Iglesia, que está en Petrópolis, al ver las lágrimas en los rostros de sus hijos e hijas, ha buscado, con la ayuda de muchos, brindar todo el apoyo posible: material, médico, psicológico y sobre todo espiritual, iluminando el oscuro valle del miedo y la muerte con la luz brillante que brota de Jesús Resucitado”, señalaba parte del mensaje reproducido por la Iglesia de Brasil.

PETROPOLIS
En Petrópolis se llevan contabilizadas hasta el momento más de 150 personas fallecidas

“Nunca podemos olvidar que, aun en este valle tenebroso, podemos contar con la presencia misteriosa del Señor, que nos da seguridad y, por tanto, no tendremos miedo de ningún mal (Sal 22,4)”, agregaba.

El mensaje llegaba horas después de que la propia Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) emitiera un comunicado expresando su profunda tristeza.

“Esta consternación toca nuestra fe cristiana, impulsándonos a actuar en solidaridad. Unámonos en comunión con el obispo Gregorio Paixão y con el amado pueblo de Dios en la diócesis de Petrópolis. Nuestras oraciones llevan el nombre de cada hermano y hermana, víctimas de esta tragedia, al corazón de Jesús”, indicaban los obispos de Brasil.

PETROPOLIS
Petrópolis, zona de Brasil devastada por las lluvias

La Iglesia también clamó en esa ocasión apoyo y oración:

“Pedimos a todos los cristianos católicos, hombres y mujeres de buena voluntad, solidarizarse con quienes han perdido lo poco que tenían, víctimas de la tragedia climática. Especialmente, apoyemos a las familias en duelo y sin hogar. Nuestra Iglesia ya está movilizada para ayudar. Vamos todos juntos».

Tags:
america latinabrasilesperanzafevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.