Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 05 julio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Cuaresma: El Papa vuelve a celebrar la Ceniza como antes del COVID

POPE FRANCIS

Handout / VATICAN MEDIA / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/02/22

Desde el Vaticano se comienza a preparar el miércoles de cenizas y el Papa Francisco volverá a Santa Sabina a presidir el rito de apertura

El miércoles de cenizas próximo, el papa Francisco presidirá la celebración en forma de «Estaciones» romanas. Informó este lunes, 21 de febrero de 2022, la oficina para las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice. 

El rito se celebrará el 2 de marzo de 2022, día en que comienza la Cuaresma.

El año pasado, a causa de la pandemia, el Papa no había podido participar y celebrar la misa en Santa Sabina y tampoco se realizó la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en la colina del Aventino de Roma. 

En cambio, Francisco celebró el rito de la bendición de la Ceniza en la Basílica de San Pedro el 17 de febrero de 2021.

Durante la pandemia las estaciones romanas se habían cancelado. El año pasado, el papa Francisco además debido a un dolor de ciática postergó o canceló su participación en otras dos celebraciones litúrgicas en enero de 2021, incluida la tradicional recepción del cuerpo diplomático. 

Este año, así será el calendario de inicio de Cuaresma, según indicó monseñor Diego Ravelli, Maestro de las celebraciones litúrgicas del Papa: 

A las 16:30 horas, en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino, comenzará la liturgia «estacionaria», seguida de la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina.

A la procesión asistirán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de Sant’Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y numerosos fieles.

Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, se celebrará la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza.

Con el miércoles de ceniza comienza la Cuaresma y es un momento importante en la liturgia anual de la iglesia católica. 

Se llama así porque desde tiempos inmemoriales se pone ceniza en la frente a los que asisten a la celebración litúrgica de la comunidad.

El significado de este gesto es recordar la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios. 

«No nos cansemos de hacer el bien; porque si no desistimos, cosecharemos a su debido tiempo. Ya que tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos». (Gal 6,9-10a). Es el titulo del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2022. El texto será presentado el próximo 24 de febrero en la sede de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Tags:
celebracióncuaresmapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.