Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 05 julio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Tragedia en Brasil, el dolor del Papa por la muerte de más de 100 personas

PETRÓPOLIS BRAZIL

CARL DE SOUZA / AFP

Un policía militar atiende a un perro rescatado durante el segundo día de operaciones en el lugar de un desprendimiento de tierra en Petrópolis el 17 de febrero de 2022, donde las inundaciones a gran escala destruyeron cientos de propiedades y se cobraron al menos 117 vidas.

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 18/02/22

El telegrama de pésame y oración del Pontífice enviado al obispo de Petrópolis en Brasil a través del cardenal Parolin. Este 18 de febrero también se anunció una jornada de oración para el día 20 por las víctimas de la tragedia de las lluvias

El Papa Francisco ha recibido la noticia de las inundaciones y los deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias en Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil.

La tragedia ha dejado al menos 117 personas muertas, según medios locales, que citan cifras del gobierno nacional.

«Al enterarse con profundo dolor de las trágicas consecuencias del derrumbe» , el papa Francisco envío esta mañana, 18 de febrero, a primera hora, un telegrama a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin dirigido al Obispo Mons. Gregório Paixão Nete, autoridad de la diócesis de Petrópolis:

Encomendó transmitir a «las familias de las víctimas su pésame y su participación en el dolor de todos los afligidos o privados de sus bienes.»

Además, pidió a Dios, “Padre de la Misericordia, el eterno descanso para los fallecidos, el consuelo para las víctimas a las que desea una pronta recuperación y la serenidad y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados por esta dolorosa prueba”. 

Francisco envío también su bendición apostólica a todos los que sufren y a los que tratan de aliviar sus sufrimientos. 

La Defensa Civil de Río informó que los bomberos trabajan en la recuperación e identificación de los fallecidos, mientras que la policía busca a los desaparecidos.

Hasta el momento, 24 personas han sido rescatadas con vida. 

Las autoridades brasileñas aseguran que el torrente que azotó el martes (15) a la ciudad de Petrópolis, en la región montañosa de Río de Janeiro. 

Así, se declaró el estado de calamidad pública por las lluvias, que alcanzaron 260 milímetros en seis horas.

Se reforzaron los equipos de los hospitales para atender a las víctimas. Además de Protección Civil, agentes de otras áreas del gobierno están prestando apoyo a los 95 incidentes registrados hasta ahora.

Hubo inundaciones en varios puntos de la ciudad. Los 11 registrados por la Defensa Civil fueron en las regiones de Alto da Serra, Corrêas, Centro y Mosela.

El ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, lamentó la situación en sus redes sociales y dijo que el presidente Jair Bolsonaro ha dado órdenes de asistencia inmediata a los damnificados.

Este 18 de febrero, el obispo de Petrópolis monseñor Gregorio Paixão, difundió una carta en la que se pide que este 20 de febrero sea el “Día de Oración por las Víctimas de la Tragedia de las Lluvias”.

«La Iglesia, que está en Petrópolis, al ver las lágrimas en los rostros de sus hijos e hijas, ha buscado, con la ayuda de muchos, brindar todo el apoyo posible: material, médico, psicológico y sobre todo espiritual, iluminando el oscuro valle del miedo y la muerte con la luz brillante que brota de Jesús Resucitado”, señala parte del mensaje reproducid por la Iglesia de Brasil.

“Nunca podemos olvidar que, aun en este valle tenebroso, podemos contar con la presencia misteriosa del Señor, que nos da seguridad y, por tanto, no tendremos miedo de ningún mal (Sal 22,4)”, agrega.

El mensaje llega horas después de que la propia Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) emitiera un comunicado en el que expresó su profunda tristeza.

“Esta consternación toca nuestra fe cristiana, impulsándonos a actuar en solidaridad. Unámonos en comunión con el obispo Gregorio Paixão y con el amado pueblo de Dios en la diócesis de Petrópolis. Nuestras oraciones llevan el nombre de cada hermano y hermana, víctimas de esta tragedia, al corazón de Jesús”, indicaban los obispos de Brasil.

La Iglesia también clamó en esa ocasión apoyo y oración:

“Pedimos a todos los cristianos católicos, hombres y mujeres de buena voluntad, solidarizarse con quienes han perdido lo poco que tenían, víctimas de la tragedia climática. Especialmente, apoyemos a las familias en duelo y sin hogar. Nuestra Iglesia ya está movilizada para ayudar. Vamos todos juntos».

Tags:
brasilpapa franciscotragedia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.