Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 05 julio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa nombra a una mujer laica hispana en un alto cargo vaticano

EMILCE CUDA

@emilce.cuda

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 18/02/22

El papa Francisco ha nombrado Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina a la teóloga argentina, Emilce Cuda

El papa Francisco ha nombrado Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina a la teóloga argentina Emilce Cuda, quien compartirá ese alto cargo vaticano junto al laico mexicano, el profesor de Filosofía, Rodrigo Guerra López.

No parece una coincidencia que el nombramiento de Cuda se anuncie el mismo día de la noticia del decreto del Papa Francisco sobre el cardenal Pironio que desde hoy es considerado entre los nuevos siervos de Dios de la Iglesia Católica.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado este viernes, 18 de enero, de este nombramiento que pone a una mujer laica en uno de los cargos más altos en el organigrama del Vaticano.

Emilce Cuda es profesora de Teología de la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University (Estados Unidos de América), y compartirá su cargo y trabajo con el profesor Guerra López, miembro de las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias Sociales.

Francisco había nombrado a Cuda el 26 de julio de 2021 como Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina.

La teóloga argentina es quizás la mujer que mejor entiende el pensamiento teológico, social y pastoral del primer papa latinoamericano. 

La profesora ha hablado abiertamente de la relación entre teología y política, en la teología del papa Francisco. Y ha aclarado que Bergoglio nunca abrazó como jesuita, obispo y cardenal las dos corrientes argentinas de la Teología de la Liberación. 

En efecto, la noticia del nombramiento de Cuda en el mismo día en que el Papa firma el decreto de las virtudes heroicas del cardenal Eduardo Pironio, no parece un coincidencia. 

Cuda con sus estudios confirma que en el pensamiento de Bergoglio el concepto de «unidad» en la diversidad, está presente la corriente de la Teología Pastoral del cardenal Pironio, así como la categoría de «pueblo», central en la homónima: Teología del Pueblo. 

Emilce Cuda es una observadora aguda de la “categoría de pueblo como unidad” que –  considera – no impide a Francisco ver la dimensión del conflicto como algo que debe visibilizarse y no ocultarse.

Precisamente, este jueves, 17 de febrero, durante el Simposio sobre sacerdocio en el Vaticano, el Papa dijo: 

“Un sacerdote tiene que tener un corazón suficientemente “ensanchado” para dar cabida al dolor del pueblo que le ha sido confiado y, al mismo tiempo, como el centinela, anunciar la aurora de la Gracia de Dios que se manifiesta en ese mismo dolor”. 

El Papa aplica esta dimensión mística del pueblo: “Abrazar, aceptar y presentar la propia miseria en cercanía al Señor… 

Esto preparara al sacerdote también para otras de las cercanías: con el Pueblo de Dios. En la cercanía con Dios el sacerdote fortalece la cercanía con su Pueblo y viceversa. En la cercanía con su pueblo también vive la cercanía con su Señor.”

Por otro lado, “la categoría de pueblo no parece ni en Bergoglio ni en Francisco– definirse como categoría antagónica –  afirma la profesora Cuda (2013) – sino como lugar escatológico de una liberación que comienza en el «hoy», y eso la vuelve una categoría política por la justicia”.

Cuda entonces será un hilo directo desde el Vaticano con el magisterio y el pensamiento del Papa latinoamericano para poner en marcha el diálogo social a favor de la dignidad de la persona y del bien común entre norte y sur.

POPE FRANCIS

En este sentido, las actividades de diálogo con el mundo, en la labor de Cuda y Guerra desde la CAL del Vaticano, ya asoman considerando la agenda común en marcha:

Por ejemplo con el evento organizado por la CAL y junco con la LOYOLA UNIVERSITY, dirigido a estudiantes universitarios de todo el Continente que se encontrarán en vivo con el Papa Francisco el próximo 24 de febrero de 2022 / 12:00 USA CST / 19:00 ROMA.

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”. 

EMILCE CUDA
El presidente de la CAL, el cardenal canadiense Marc Ouellet, presidente de la CAL junto a los dos secretarios laicos:( Izq.) Rodrigo Guerra López y (der.) Emilce Cuda.
Tags:
mujerpapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.