Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Moronta, una “selfie” y su llamado a los jóvenes a expresar la fe en el “continente digital”

VENEZUELA

Ramón Antonio Pérez - Aleteia Venezuela - publicado el 15/02/22

En el Día de la Juventud, Moronta motivó a ser “Jóvenes victoriosos con Cristo”; y a expresar su fe “sin miedo” en las Redes Sociales

Venezuela celebró el Día de la Juventud, una fecha que recuerda la Batalla de La Victoria, ocurrida el 12 de febrero de 1814. En esa ocasión, un grupo de jóvenes al mando del general José Félix Rivas, derrotó al ejército realista que los supera en cantidad de uno a cinco. Los jóvenes universitarios fortalecen así la independencia de Venezuela.

Entre los combatientes venezolanos había 800 seminaristas reclutados por el general Rivas. De ellos un estimado de 100 murieron en el campo de batalla. Con considerables heridas, hacia fines de febrero y principios de marzo del año 1814, solo 6 seguían seminaristas seguían vivos, dicen varios historiadores. El aporte juvenil fue inmenso.

En la actualidad, sin embargo, las motivaciones de la juventud venezolana no se centran no solo en recordar esta gesta, también en motivar la práctica de la fe en Jesucristo como aquellos seminaristas caídos en batalla. Especialmente, hablan del servicio al prójimo.

Es así como durante el sábado 12 y domingo 13 de febrero, la iglesia y la juventud venezolana recordaron esta fecha. Lo hicieron bajo los lineamientos de la Pastoral Nacional de la Juventud: Jesucristo sigue caminando con los jóvenes de Venezuela.

VENEZUELA

El XIII Encuentro con el Obispo del Táchira

Los jóvenes de la Diócesis de San Cristóbal como en el resto de Venezuela, en lugar de fusiles y bayonetas, esta vez portaban las pancartas de sus movimientos de apostolado, emblemas y consignas. Demostraron públicamente su fe en Cristo.

Por ejemplo, en el templo Divina Misericordia de la parroquia San Juan, desde el viernes 11 se realizó el encuentro de los jóvenes con monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y su obispo auxiliar monseñor Juan Alberto Ayala.

Los prelados, en lugar de instrumentos de guerra, llevaron su Biblia, oraciones y disponibilidad de compartir con los cerca de 1000 jóvenes que acudieron al XIII Encuentro de jóvenes con el obispo diocesano. Se trata de una actividad que se organiza cada año en el Día Nacional de la Juventud, indica la nota recibida por Aleteia.

“Esta vez nos reunimos bajo el lema: caminemos juntos en espíritu y verdad, joven tu vida es misión”, informó Yahir Rodríguez, de la pastoral juvenil de San Cristóbal.

“En esta oportunidad y después de dos años sin haberse realizado el encuentro debido a la pandemia, más de 1000 jóvenes se dieron cita para encontrarse en la zona pastoral de la Vicaría “Redención del Señor”, en Ureña, Táchira.

Con una peregrinación desde la cruz de la misión en la entrada de Ureña hacia el templo Divina Misericordia, los jóvenes tachirenses expresaron su fe.  Monseñor Moronta les invitó a reconocer que son victoriosos en Cristo. “Así nos deberíamos llamar los jóvenes del Táchira, jóvenes victoriosos con Cristo”, acotó Moronta.

VENEZUELA

Las preguntas de los jóvenes a los obispos

Cuatro jóvenes representantes de la juventud tachirense y de las diversas zonas del estado, realizaron preguntas a los Obispos. Lo hicieron iluminados por las vidas de santos jóvenes: santa María Goretti, Santo Domingo Savio y Beato Carlo Acutis.

También hablaron bajo la mirada de la sierva de Dios Amanda Ruíz, una niña de la diócesis de San Cristóbal que camina rumbo a los altares. Así también, las inquietudes giraron en torno a la vida de la santidad en la actualidad y medios de comunicación.

Las redes sociales son una oportunidad para hacer el bien y transmitir el evangelio, contribuir con la edificación del reino de Dios”, les dijo monseñor Moronta. “No tengan miedo de expresar su fe en este continente digital”, fue su motivación.

Moronta no dejó escapar momentos importantes de la actividad y en algunas ocasiones se hizo varias “selfis” con la juventud diocesana. Su jovialidad tenía un mensaje actual.

VENEZUELA

Mensajes de los obispos de Cúcuta y Caroní

Hasta última hora hubo expectativa acerca de la presencia de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta y una delegación de jóvenes de la diócesis fronteriza de Colombia. Un mensaje a los jóvenes reunidos en Ureña, zanjó la espera.

Nos unimos a esta jornada con nuestro recuerdo en la oración, que este encuentro traiga muchos frutos para la pastoral juvenil del Táchira, felicitaciones por hacer presente el evangelio en medio de la juventud”, dijo monseñor Monsalve.

Por su parte, el Obispo de Caroní, monseñor Gonzalo Ontiveros realizó la invitación a la juventud del Táchira a comprometerse con la misión. “A ustedes jóvenes les invito a ser parte de la Iglesia misionera que se compromete a ir no solo al Caroní sino a cualquier parte del mundo y servirle a Dios, dándole los mejores años de su vida”, expresó.

Desde el año 2021 la Diócesis de San Cristóbal tiene la responsabilidad de atender al Vicariato apostólico de Caroní asumida mediante el Ius Commissionis. El obispo de San Cristóbal exhortó a los jóvenes tachirenses a asumir este compromiso misionero:

Vamos abrir un grupo de voluntariado juvenil mayores de 18 años, que se animen a estar en el vicariato por 3 años”. Propuso formación para quienes se integren a estas tareas. Asimismo, anunció que el lugar del próximo encuentro de los jóvenes con los obispos de San Cristóbal, en 2023, será en la rectoría Santa María Madre de Dios en Caño Amarillo y Boconó junto a la Parroquia San Pedro Apóstol en la Palmita.

Tags:
america latinajovenesvenezuela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.