Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Abusos. Papa Francisco reforma la Congregación para la Doctrina de Fe

WEB2-BASILICA-ST-PETERS-VATICAN-STATUE-shutterstock_352086830.jpg

Shutterstock I Pani Garmyder

Redacción de Aleteia - publicado el 15/02/22

El Papa firma el Motu proprio "Fidem servare" que modifica el organigrama del antiguo Santo Oficio, dos secciones: Doctrinal y Disciplinaria

El papa Francisco ha reformado con un Motu proprio la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe separando en dos secciones distintas: una doctrinal y otra disciplinaria. Cada competencia tiene asignando un secretario. 

El objetivo de la reforma es dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso

De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía. Según el Vatican News, el cardenal Prefecto del Dicasterio, Luis Francisco Ladaria Ferrer tendrá, por tanto, dos adjuntos. 

Custodiar la fe 

«Fidem servare«, custodiar la fe, es el título del Motu proprio. El pontífice explica que precisamente ésta «es la tarea principal y el criterio final  a seguir en la vida de la Iglesia”.

«La Congregación para la Doctrina de la Fe se hace cargo de esta importante tarea, asumiendo tanto las competencias doctrinales como las disciplinarias», así como lo querían san Pablo VI y san Juan Pablo II.

Francisco establece que el Dicasterio constará de dos secciones, «Doctrinal y Disciplinaria, cada una coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Oficina”.

El Papa ha tenido en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de los años por la Congregación en sus diversos ámbitos de trabajo, para darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones. 

Doctrina 

La Sección Doctrinal «se ocupa de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral». 

También “promueve estudios destinados a incrementar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea un criterio de comprensión del sentido de la existencia, sobre todo ante los interrogantes que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad». 

Asimismo examina los documentos que van a ser publicados por otros dicasterios, así como los escritos y opiniones «que parecen problemáticos para la recta fe, fomentando el diálogo con sus autores y proponiendo remedios adecuados».

Entretanto, a esta sección “se le confía la tarea de estudiar las cuestiones relativas a los ordinariatos personales de los ex anglicanos y la gestión de la Oficina Matrimonial, que concierne al llamado «privilegium fidei”. 

La Sección Doctrinal establece “la disolución de los matrimonios entre dos personas no bautizadas o entre un bautizado y un no bautizado”.

Sección Disciplinaria

La Sección Disciplinaria se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y tratados a través del «Supremo Tribunal Apostólico» aquí establecido.

La tarea de la sección es «preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias (Prefecto, Secretario, Promotor de Justicia, Congreso, Sesión Ordinaria, Colegio para el examen de los recursos en materia de delicta graviora), pueda promover una correcta administración de justicia”.

Por eso, la Sección Disciplinaria «promueve iniciativas de formación adecuadas» ofrecidas a los obispos y a los juristas, «con el fin de favorecer una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas relativas a su ámbito de competencia”.

Para leer el Motu proprio

Tags:
abusos sexualesdisciplinadoctrinafepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.