Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Qué es una empresa con responsabilidad familiar corporativa

HANDS

Shutterstock | Fizkes

El líder hace que todos quieran sacar lo mejor de sí mismos.

María José García Crespo - publicado el 14/02/22

Solo las familias pueden enseñar la confianza, la cooperación y el autocontrol. Por eso las empresas comienzan a cuidarlas

Las mujeres hemos entrado en gran número en el mercado laboral, la tasa de divorcio ha aumentado, el número de familias monoparentales también, la tasa de natalidad en Europa nunca ha sido tan baja.

En efecto, España tiene una de las tasas más bajas: 1,3 hijos por cada mujer en edad fértil y se han incrementado el estrés y la depresión.

Y, en cambio, las empresas parecen dar la espalda a su fuerza de trabajo. No tienen en cuenta estos cambios y las necesidades que generan.

El trabajo sigue el modelo masculino, con jornadas interminables, de modo que no pueden conciliar familia y trabajo. Todo ello implica a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores que ahora están más involucrados en las tareas familiares.

Según el Families and Work Institute (Instituto de Familia y Trabajo), “muchas personas estarían dispuestas a renunciar a ciertos beneficios y compensaciones en el trabajo a cambio de flexibilidad para lograr un equilibrio más satisfactorio entre el trabajo y la vida familiar”.

Las familias de los empleados comienzan a convertirse en un nuevo grupo de interés de la empresa.

Las organizaciones no son las únicas responsables de la vida familiar de las personas, pero pueden contribuir significativamente a mejorarla.

Hay tres ámbitos principales que influyen en la vida de una persona: la familia, la empresa y la sociedad.

Todos sabemos que la familia es el núcleo básico de nuestra sociedad.

¿Por qué el tiempo que una persona pasa con su familia es importante para las organizaciones? Porque la familia es la escuela donde las personas adquieren y desarrollan competencias.

Roback Morse es doctora en Economía y, antes de ser madre, impartió clases durante quince años en la Universidad de Yale y la Universidad George Mason. Morse afirma que “la familia cumple una función social crucial e indispensable. Dentro de la familia, los bebés indefensos se transforman de paquetes egocéntricos de impulsos, deseos y emociones en adultos completamente socializados”.

Sólo las familias pueden enseñar la confianza, la cooperación y el autocontrol. Y la sociedad exige esos comportamientos.

Muchas empresas parecen ignorar la vida privada de sus empleados, y los padres a menudo tienen que hacer un esfuerzo adicional para hacer todo, tanto en el trabajo como en su vida personal y familiar.

Mirando hacia atrás, hace cincuenta años no había políticas para proteger activamente el medio ambiente y la atmósfera y sólo hay que ver cómo nos va. Con la ecología humana pasa lo mismo.

Nadie parecía darse cuenta de que algunas empresas estaban destruyendo y dañando el medio ambiente. Nos tomó mucho tiempo entender y aprender los muchos beneficios que recibimos al proteger el medio ambiente.

Ahora sabemos que necesitamos conservar los recursos naturales del planeta para nuestro uso y para el uso de las generaciones venideras. Aquellos que hacen mal uso de ellos están siendo sancionados.

Hoy en día, muchas empresas no son conscientes de que están destruyendo la ecología humana. Están contaminando nuestra sociedad con prácticas nocivas que la deshumanizan al no permitir que los empleados cumplan con su responsabilidad como cónyuges o padres.

Flexibilidad

El horario laboral está diseñado como si no tuviésemos que hacer otra cosa.

Para evaluar en qué medida las empresas están contaminando el entorno humano o han implementado políticas de trabajo y familia, el Centro Internacional de Trabajo y Familia de IESE Business School ha desarrollado un Índice de Empleadores Responsables con las familias (FREI). También una herramienta de autodiagnóstico.

Todos sabemos que una cultura flexible no se crea en un día; las empresas necesitan trabajar su camino a través de diferentes niveles.

Work, Family, Parents, Child, Outside
La atención a la familia requiere que las empresas sean conscientes de lo importante que es.

Nivel D Modelo FRE

Las empresas del Nivel D del Modelo FRE tienen “cero” responsabilidad en la protección de la ecología humana con sus políticas organizacionales.

No tienen conciencia del daño que infligen a sus empleados, familias, a ellos mismos y a la sociedad, con sus prácticas de destrucción masiva.

Se puede decir que las empresas de esta categoría contaminan sistemáticamente (Nivel D) su entorno interno y externo.

El primer paso, a este nivel, es que las empresas abran los ojos y vean el daño que están causando por no ser conscientes del desequilibrio trabajo-familia de los empleados.

Esta realización conduce a un cambio del Nivel D al Nivel C en el modelo FRE.

Modelo C Modelo FRE

En este nivel, se han eliminado casi todas las políticas que impiden el equilibrio trabajo-familia.

La empresa empieza a adquirir flexibilidad y asume parte de la responsabilidad de la protección del medio ambiente humano.

Puede que todavía tenga algunas prácticas contrarias al equilibrio trabajo-familia, pero ahora hay menos rigidez que antes.

Las empresas en esta etapa pueden calificarse como discrecionalmente contaminantes (Nivel C). La transición del Nivel C al Nivel B muestra un cambio diferente.

Nivel B Modelo FRE

La compañía no solo reconoce que los empleados tienen más de una responsabilidad (profesional, familiar, social y personal), sino que también se esfuerza por ayudarles a equilibrar todos estos aspectos.

Las políticas y prácticas ahora apoyan los intentos de los empleados de equilibrar todas estas diferentes dimensiones de sus vidas.

En lugar de contaminar el entorno social, la empresa lo enriquece. Por lo tanto, la empresa puede calificarse como discrecionalmente enriquecedora (Nivel B).

Nivel A Modelo FRE

El Nivel A protege y apoya la ecología humana -específicamente la familia- es parte de la cultura empresarial y es percibida como tal.

Tanto la empresa como el personal son sensibles a la necesidad de flexibilidad y un entorno de apoyo, por el bien de los empleados y de la sociedad, hoy y en el futuro.

Cuando estas creencias están presentes en todas las actividades de la empresa y la conciliación es un criterio que se tiene en cuenta en la toma de decisiones diarias, se puede considerar que la empresa es sistemáticamente enriquecedora (Nivel A).

Como todos los cambios culturales, este es un proceso gradual que lleva tiempo. No es posible pasar directamente del Nivel D al Nivel A.

La transición del Nivel B al Nivel A es probablemente la más difícil, porque significa tener políticas y prácticas sólidas, y una cultura enriquecedora, flexible y responsable.

Tags:
conciliaciónempresamujer trabajadorateletrabajotrabajo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.