Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué algunos santos están representados con unos lirios o azucenas?

LILIES

Shutterstock | Africa Studio

Maria Paola Daud - publicado el 12/02/22

El significado de los lirios blancos, están asociados a la pureza, inocencia, belleza y simplicidad

En los mismos evangelios podemos encontrar una referencia. Precisamente en el evangelio de Mateo, 6: 28-30:

¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!

En estos versículos del Evangelio, se puede ver el claro significado de esta noble flor, el candor, que es “esplendor de gloria”.

El lirio blanco como símbolo de virginidad y pureza que no puede faltar en las imágenes de nuestra amada Virgen por excelencia, la Madre de Dios.

En varios cuadros que representan el episodio de la Anunciación, podemos ver el lirio en la escena, generalmente esta flor vienen ofrecida por el arcángel Gabriel a María.

Los lirios acompañan a la Virgen María como atributo, no solo en el momento de la Anunciación, sino también en otras representaciones a lo largo de su vida: como en la Inmaculada Concepción, la Asunción, al lado del Niño Jesús.

Los lirios son una reafirmación constante de su pureza virginal.

Los lirios blancos o azucenas representadas en los santos

Muchos santos también son representados con lirios blancos o azucenas, estos son algunos:

San José, a él se lo ve muchas veces representado con un bastón florecido de lirios. En él representa fuertemente la pureza, debiendo convivir con la Virgen María, en completa castidad.

En las invocaciones litúrgicas se le llama “Castísimo Esposo de María”.

San Antonio de Padua, es representado con lirios porque puso en práctica en toda su vida, justamente los versículos de Mateo, antes mencionados. Se hizo pobre y puro, fiel testigo del Evangelio.

En uno de sus Sermones, el mismo santo menciona esta flor:

“Considera que hay tres propiedades en el lirio: la medicina, la blancura y el perfume. La medicina se encuentra en su raíz, la blancura y el perfume en la flor. Y estas tres propiedades representan a los penitentes, pobres de espíritu,…que guardan la humildad en el corazón para sofocar el descaro de la soberbia, el candor de la castidad en el cuerpo y el perfume de la buena fama.”

Claramente el lirio también simboliza la virginidad y son muchas las santas que murieron por defender esta virginidad que fue un ofrecimiento de fe y a Jesucristo.

Te dejo una lista extensa de santos que tienen como atributo el lirio:

San Felipe Neri, santa María Goretti, santa Clara, san Francisco de Asís, santa Catalina de Siena, santa Eufemia, santa Rosa de Lima, santo Domingo de Guzmán, san Francisco Javier, san Luis Gonzaga, san Cayetano, santo Tomás de Aquino, san Pascual Bailón, santa Rosalía, entre tantos otros…

Tags:
santossímbolos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.