Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El aborto en la Carta de Derechos de la UE: el miedo a una elección ideológica

MACRON-EUROPEAN-PARMIAMENT-068_AA_19012022_580336.jpg

AGENCY / Anadolu Agency via AFP

Agnès Pinard Legry - publicado el 10/02/22

Frente a la voluntad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de incluir un derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Comisión de los episcopados de la Unión Europea (Comece) anunció su profunda inquietud y su oposición. Los obispos europeos también han recordado que la integración europea debe evitar toda “imposición ideológica”

La voluntad manifiesta de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, de actualizar la Carta Europea de los Derechos Fundamentales para incluir en ella el reconocimiento de un derecho al aborto suscita una profunda inquietud entre los obispos europeos. “Desde sus inicios, el proceso de integración europea siempre ha sido apoyado y acompañado de cerca por la Iglesia”, recuerda la Comisión de los episcopados de la Unión Europea (Comece), presidida por el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich.

Aunque los obispos europeos están de acuerdo en la importancia de defender y promover los valores de la Unión Europea, insisten en subrayar que “uno de los principales valores es el respeto a la dignidad de cualquier ser humano en cada etapa de su vida, en particular en situaciones de total vulnerabilidad, como es el caso de un niño no nato”.

Una ley “carente de fundamento ético”

Desde un punto de vista jurídico, “no existe ningún derecho al aborto reconocido en el derecho europeo o internacional”, detalla la Comece. “Intentar cambiar esto introduciendo un supuesto derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE no solamente va en contra de las creencias y valores europeos fundamentales, sino que constituiría una ley injusta, carente de fundamento ético y destinada a ser una causa de conflicto perpetuo entre los ciudadanos de la UE”.

La propuesta del presidente Macron de incluir este supuesto derecho no puede en ningún caso considerarse como un nuevo aliento a nuestro conjunto básico de derechos.

La Comece va un paso más allá y recuerda que “la integración europea siempre debería favorecer y promover el respeto de las diferentes identidades y evitar las imposiciones ideológicas”. En este sentido, “la propuesta del presidente Macron de incluir este supuesto derecho no puede en ningún caso considerarse como un nuevo aliento a nuestro conjunto básico de derechos”, continúan los obispos.

Desde diciembre de 2009 y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de los Derechos Fundamentales tiene la misma fuerza jurídica que la de los tratados. Por tanto, es vinculante para los Estados miembros y cualquier ciudadano puede invocarla en caso de violación de esos derechos por un texto europeo. Para modificar esta Carta, es necesaria la unanimidad de los Estados miembros.

Tags:
abortoeuropaideologiaunion europea
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.