Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

En este lugar estuvo encarcelada santa Águeda hasta su muerte 

CATANIA

Shutterstock | giuseppelombardo

Maria Paola Daud - publicado el 04/02/22

La celda donde la joven mártir sufrió tortura pero también recibió una aparición celestial

En Catania (Italia), cerca de la catedral dedicada a santa Águeda, se encuentra el santuario que alberga la celda donde la santa fue encarcelada, después de su sentencia de muerte en el palacio pretoriano. 

Su historia la puedes leer aquí: 

Santa Águeda en cárcel

La prisión es uno de los lugares centrales en torno a los cuales gira la historia de la noble joven Águeda y de su valiente testimonio de fe. 

Según el relato que nos transmiten las Actas del Martirio, fue aquí que la santa estuvo encerrada 30 días. Fue encerrada por Quinziano que, abrumado de pasión por la joven y firmemente rechazado por ella, ordena arrestarla.  

Era tal el rencor de Quinziano, que manda a su celda a la madama Afrodisia, para enseñarle «el arte de la prostitución» 

Durante treinta días la somete a tentaciones y amenazas. Pero al final habiendo probado la firmeza de Águeda, y viendo que ningún hombre se atrevía a corromper su pureza, Afrodisia le dice a Quinziano:  

«Es más fácil ablandar las piedras y hacer que el hierro sea maleable como el plomo, que distraer el alma de esta muchacha de su fe cristiana». 

Es también en esta celda donde Águeda fue traída después de haberla martirizado cortándole los senos; y allí recibió la visita de san Pedro y del ángel, que la curan de sus heridas en el nombre de Cristo. 

Es por eso que el santuario es tan importante para los pobladores de Catania. 

La pequeña iglesia, barroca y medieval, custodia antiguos tesoros históricos, artísticos y arqueológicos. 

Se pueden ver restos de los muros de la ciudad griega, y hasta restos de un baño para gladiadores. 

Junto a la entrada de la prisión, detrás de una reja, se conserva las huellas de santa Ágata. Según la tradición, quedaron impresas en la piedra de lava cuando la santa volvió después de ser martirizada.  

En la iglesia también se encuentra el cofre donde se transportaron los restos de la santa desde Constantinopla. Estos fueron robados de Catania en el año 1040 y los trajeron de nuevo a su patria los soldados, Gilberto y Goselino. 

Las fiestas en su honor

El santuario junto a la catedral se viste de fiesta entre el 3 al 5 de febrero para honorar a la patrona de Catania. 

La impresionante «subida de los capuchinos» viste de blanco la ciudad, coloreada por las túnicas de los devotos. Estos, sin pensar en la fatiga, suben corriendo para saludar a la joven mártir santa Águeda. 

Fuente: comune.catania.it, carceresantagata.wordpress.com

Tags:
carcelitaliasantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.