Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Qué 5 grandes santos cumplirán 400 años?

ISIDORE

Shutterstock | lrpizarro

Adriana Bello - publicado el 02/02/22

400 años de su canonización. Tres de ellos fueron fundadores de sus propias órdenes religiosas. ¿Sabes quiénes son?

El 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV (que lideró a la iglesia católica desde 1621 hasta 1623) canonizó a estos cinco grandes religiosos. Tres de ellos fueron fundadores de sus propias órdenes religiosas y cuatro de ellos eran españoles. 

SAN ISIDRO LABRADOR

1San Isidro Labrador

No sólo es el patrono de los agricultores alrededor del mundo, sino también de la ciudad de Madrid. Era hijo de unos campesinos que, aunque eran tan pobres que no pudieron enviarlo a la escuela, le enseñaron el amor a Dios y el respeto por la Santa Misa. 

Quedó huérfano a los 10 años y se vio obligado a trabajar en una finca. Se casó con una campesina (que luego también se convertiría en santa) y tuvo un hijo con ella. Los campesinos con quienes trabajaba lo denunciaron con su patrón porque llegaba siempre una hora tarde por estar en misa.

Sin embargo, él se dio cuenta que mientras Isidro estaba en el templo, sus bueyes hacían el trabajo como si alguien los estuviese guiando. Años después, mudado en Madrid, también los empleados de la finca donde consiguió trabajo lo denunciaron por “vago”. El dueño entonces les dio una parcela de tierra a todos para que la cultivaran y ver si había alguna diferencia.

Sí la hubo, pero fue que, aunque Isidro trabajara menos horas para acudir al templo, su tierra había dado el doble de frutos. Asimismo, se dice que salvó a Madrid de una gran sequía al clavar su azada en el suelo y salir agua.

Su camino a la canonización comenzó muchos años después de su muerte, en 1619. El rey Felipe III estaba muy enfermo y le aconsejaron que fuera a la tumba de San Isidro (cuyo cuerpo había sido exhumado por el rey Alfonso VIII en 1172 y estaba intacto). Así lo hizo y, al poco tiempo, se recuperó y pidió que se le beatificara. 

Santoral: 15 de mayo

PHILIP NERI

2San Felipe Neri

Nació en Florencia (Italia) y es conocido como el patrón de los educadores y los humoristas. Y es que, desde muy pequeño, la gente le admiraba su constante alegría y amabilidad.

Con su risa alegraba a los niños de la calle y los invitaba a ser buenos y felices a pesar de las adversidades. Pedía limosna en los mejores palacios para poder darle a los pequeños un techo y comida, además de clases de catecismo (Roma llegó a considerarlo su mejor catequista). Se dice que una vez fue a pedirle dinero a un señor que se puso tan molesto que le dio una bofetada y San Felipe Neri le contestó sonriendo: “Esto es para mí, os lo agradezco. Ahora dadme algo para mis chicos”.

En 1575 fundó la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, siendo aprobada con la bula “Copiosus in misericordia Deus” del Papa Gregorio XIII.

De gran sencillez, su corazón era, literalmente, muy grande. Después de morir, un médico descubrió que tenía dos costillas rotas, que permitían que su corazón, más grande de lo normal, cupiera. 

Santoral: 26 de mayo

IGNATIUS LOYOLA

3San Ignacio de Loyola

A diferencia de San Isidro, nació en el seno de una familia adinerada. Desde pequeño se quiso dedicar a la vida militar y así lo hizo, hasta que un día fue herido por una bala de cañón en una de sus piernas. Durante el reposo, leyó todos los libros de su biblioteca hasta que sólo quedaron los de religión. Sintió el llamado de Dios y decidió convertirse.

“Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo”, dijo en una ocasión San Juan Pablo II.

Destaca, por supuesto, por la fundación de su propia orden: la Compañía de Jesús (comúnmente llamados jesuitas), donde las misiones juegan un rol fundamental. 

San Ignacio también fue creador de los famosos Ejercicios Espirituales, una especie de guía para ayudar a quienes quieran tener un encuentro con la voluntad de Dios en su vida, luego de que él mismo viviera una experiencia de meditación y contemplación en Manresa, donde estuvo 10 meses viviendo como un ermitaño.

Santoral: 31 de julio

AVILA

4Santa Teresa de Ávila

Es la primera mujer doctora de la iglesia (el Papa Pablo VI le confirió este título en 1970). A los 18 años entró al Monasterio de la Encarnación en contra de la voluntad de su padre y, a los 45, respondiendo a las gracias extraordinarias del Señor, fundó el convento de San José de Ávila, el primero de los quince Carmelos que fundó en España. Y es que ella fue la reformadora de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo junto a San Juan de la Cruz, creando así la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Era una gran amante de los libros y se dice que tenía una red de mujeres con las que intercambiaba libros, algo impensable en su época. Igualmente, enseñaba a sus monjas a pensar y a rezar por sí solas.

“La vemos aparecer ante nosotros como una mujer excepcional, como una monja que, velada en la humildad, la penitencia y la sencillez, irradia a su alrededor la llama de su vitalidad humana y su vivacidad espiritual; luego como una reformadora y fundadora de una Orden religiosa, histórica y distinguida; una escritora brillante y fecunda a la vez, una maestra de vida espiritual, una incomparable e incansable contemplativa activa”, declaraba el Papa Pablo VI en 1970.

Santoral: 15 de octubre

FRANCIS XAVIER

5San Francisco Javier

Siendo estudiante en París, se unió al grupo de San Ignacio de Loyola y fue gran responsable de la creación de la Compañía de Jesús. En 1537 se ordenó como sacerdote en Roma. Es considerado el patrono de los misioneros, pues dedicó su vida a ello en el continente asiático, principalmente en la India y Japón (fue el primer misionero en pisar suelo nipón), llevando el Evangelio a los sitios más recónditos, animando y catequizando.

Se cree que recorrió unos 80 mil kilómetros, por lo que muchos le dicen el “San Pablo de la era moderna”. Su cuerpo descansa en la iglesia del Buen Jesús en Goa (India) y es uno de los lugares de mayor peregrinaje en ese país.

Santoral: 3 de diciembre

Tags:
curiosidadhistoriasantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.