Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Su familia, la mayor fuente de inspiración para sus monólogos

LOS HIJOS

@andres.torresfernandez

Merche Crespo - publicado el 22/01/22

En su último espectáculo "Los hij@s, el club de los malos padres", el monologuista español Andrés Torres nos explica cómo es la experiencia de ser padre de una familia numerosa

¿Se puede conservar un poco de humor con cuatro hijos hablándote al mismo tiempo? El actor y monologuista Andrés Torres, con más de 20 años de experiencia en el mundo del teatro y la comedia, representa desde hace unos meses su última obra en Barcelona ”Los hij@s, el club de los malos padres”, donde explica en primera persona sus experiencias sobre la paternidad, siempre en clave de humor. 

Aleteia ha hablado con él sobre su trabajo como actor y sobre su vida familiar. Según él mismo explica, “la paternidad es como intentar mantenerte en pie cuando te pasa una avalancha por encima.  Solo con mucho sentido del humor es posible”. 

Después de representar con mucho éxito en varios teatros “Diario de un cuarentón”, en el que repasas tu propia infancia y te ríes de cómo nos comportábamos antes, ahora nos hablas de tus propios hijos y de cómo es tu relación con ellos. ¿La vida familiar es una inspiración para ti? ¿Es verdad que tus hijos son los guionistas de tu último monólogo? 

Cuando empecé a escribir este último espectáculo, mis hijos empezaban a entrar en la preadolescencia y hablando con otras familias me di cuenta de que era una etapa para la que casi no nos habían preparado. Cuando eres padre te preparan para los primeros meses de vida de los niños y sus primeras etapas de la niñez.

Así que este nuevo monólogo me ha ayudado a hacer un repaso de la nueva etapa con adolescentes que estamos viviendo en mi familia. Creo y espero que pueda animar y aliviar a otras familias que vivan situaciones similares.

View this post on Instagram

A post shared by Andrés Torres Fernández (@andrestofe)

Por tanto, mis hijos -Martina, Andrés, Claudia y Berta- son los guionistas de mi espectáculo porque en él plasmo, tal cual, la realidad diaria que vivimos en nuestra casa: sus preguntas, dudas, reivindicaciones o desplantes.

ANDRES TORRES FERNANDEZ
Andrés Torres en acción.

En alguna entrevista defines a tu esposa como “una mujer maravillosa”. ¿En qué medida es importante para vosotros estar juntos y enamorados para dar buen ejemplo a vuestros hijos? 

El matrimonio es el pilar de la familia. Un buen matrimonio garantiza la felicidad con tus hijos. Hoy en día, nuestros hijos necesitan referentes del amor y no hay mejor manera de vivirlo que en casa.

Un hogar que respira amor es un hogar fuerte, eso no quiere decir que no haya discusiones ni que todo sea de color de rosa. Sino que el amor es la voluntad de quererse siempre, aunque las circunstancias no vengan de cara. Pensamos que este es el ejemplo que deben vivir los hijos.

Supongo que en el mundo del espectáculo en el que te mueves decir que eres padre de 4 hijos y estar casado con la misma mujer desde hace años debe resultar asombroso. ¿Por qué crees que en el ámbito del cine, teatro o televisión las relaciones suelen ser tan frívolas? ¿Qué te dicen y que les dices a tus compañeros de profesión? 

Creo que no sólo en el mundo del espectáculo las relaciones suelen ser frívolas, desafortunadamente. Lo que ocurre es que éstas, al ser más públicas, tienen mayor visibilidad.

Lo que sí es cierto es que cada vez más cuesta mantener el compromiso con tu pareja, tirar hacia delante cuando las cosas no van bien y lo fácil, en este caso, parece ser tirar la toalla cuando las cosas van regular o mal.

En mi caso, mi mujer y yo llevamos 22 años casados, ella es mi representante y el espectáculo forma parte de la vida de los dos, aunque sea yo quien dé la cara en el escenario. Sin este apoyo de mi mujer estoy seguro de que no funcionaría tan bien. Es verdad que en nuestro ámbito sorprende que vayamos juntos a todos los espectáculos, los compañeros de profesión se asombran, pero estoy seguro de que lo admiran. Así que espero que este pequeño ejemplo nuestro pueda hacer que otras personas se animen a hacerlo posible también en sus vidas.

LOS HIJOS
Cartel del espectáculo ”Los hij@s, el club de los malos padres”

En tus espectáculos nos hablas con nostalgia de cómo jugábamos y nos relacionábamos antes. Pero ahora tú estás metido también en Instagram y TikTok y haces videos con tus hijos. ¿Al final es inevitable el uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes? ¿Cómo lo gestionas tú con tus hijos? 

Como todo, con los hijos lo que funciona es dar ejemplo y establecer límites. Nuestros hijos probablemente han sido de los últimos en tener móvil entre sus amigos y compañeros de clase. Sin embargo, no les ha pasado nada, cuando lo han tenido sabían perfectamente cuándo y de qué manera lo podrían usar.

Poco a poco, los hijos van aprendiendo a llevar una buena relación con las redes sociales y la tecnología. A medida que van madurando, hacen un mejor uso. No es fácil ya que, para esta nueva generación, las tecnologías son una manera más de relacionarse y eso las generaciones anteriores, nosotros los padres, no siempre lo entendemos. Hay que hablar mucho, ponerles muchos ejemplos y ser siempre consecuentes con el uso que nosotros mismos hacemos de las tecnologías.

¿Tienes algún consejo de oro para padres de adolescentes? Supongo que vivir la vida con sentido del humor es fundamental, ¿verdad?

Pues sí, la verdad es que el sentido del humor es muy importante para todo. Te ayuda a enfrentarte a los problemas de una forma más positiva y, sobre todo, te ayuda a lidiar con los cambios de humor que todo adolescente trae de serie.

Pero el consejo de oro sería la paciencia, muuucha paciencia. Sin ella, por muy buen humor que tengas, puedes acabar de los nervios.

Creo que tienes una manera muy particular de definir y agrupar a los adolescentes. ¿Puedes ponernos algún ejemplo de “tipos de adolescentes”?

Jaja, sí, hay unos cuantos, por ejemplo:

El adolescente antorcha: siempre tiene calor, aunque estemos a 20º bajo cero y en pleno invierno. Él siempre va sin calcetines con esos pantalones que no le llegan a tapar el tobillo.

El batman: el adolescente por antonomasia. Durante el día no lo busques, ya que está encerrado en su bat cueva y solo saldrá de ella para picar algo de la nevera.

El camaleón: es de los más complicados de tratar, ya que cada cinco minutos cambia de opinión y, sobre todo, de carácter.

El frozen: frío y calculador, habla poco y con la mirada te fulmina.

El water resistent: ya puede caer el diluvio universal 2.0 que él se negará a llevar chubasquero y mucho menos paraguas porque eso es de antiguos, le quita flow y quedaría en ridículo delante de sus panas (sus amigos).

La tipología de adolescentes es muy amplia. Sería una lista interminable…

Muchos de nuestros lectores viven fuera de España y no podrán asistir a tus funciones en Barcelona. ¿Por qué no nos cuentas alguna anécdota simpática de tus hijos que haya inspirado alguno de tus monólogos?

También serian interminables, pero es especialmente gracioso el ritual que hacen antes de ducharse: siempre preparando el baño como si fuera una discoteca, seleccionando la playlist de canciones adecuadas para la ducha, en la cual pueden pasarse horas y horas gastando litros y litros de agua y cuando por fin parece que terminan, entonces se pasan otro tanto peinándose y perfumándose gastando también litros y litros de colonia que supongo que ese olor es el que les hace perder la noción del tiempo, porque cuando les dices que salgan ya, te contestan convencidos: “¡Pero si acabo de entrar!”.

ANDRES TORRES FERNANDEZ
Andrés Torres, en su monólogo ”Los hij@s, el club de los malos padres”.

Ya que te dedicas al mundo del espectáculo y eres un showman, recomienda a los lectores de Aleteia alguna obra de teatro en cartel o alguna película reciente para ver en familia.

Una película que hemos visto últimamente es ‘Tengamos la fiesta en paz’ de José Manuel Cotelo. Es fantástica para recapacitar sobre la vida en familia, cuya finalidad es la de unir y no lo contrario.

Después de más de 20 años subido a las tablas, ¿qué personaje del mundo de la interpretación te ha gustado conocer o te ha inspirado?

Los que más me influyeron fueron el mítico dúo ‘Martes y Trece’, un icono del humor para muchos de mi generación. Gracias a ellos, me dedico a la comedia y además tuve la inmensa suerte de conocer en persona a Josema Yuste, uno de sus componentes. Este dúo fue un referente para los que nos dedicamos a este difícil mundo de la comedia y los monólogos humorísticos.

¡Muchas gracias, Andrés, por tus consejos y tu simpatía!

Puedes ver alguno de sus últimos vídeos hablando de sus hijos en su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/andrestofe

Y si no quieres perderte su nuevo espectáculo “Los Hij@s, el club de los malos padres” en el Teatreneu de Barcelona, puedes conseguir las entradas aquí:

Un hombre, cuatro hijos, y todo por hacer. Andrés no entiende por qué ha necesitado tantos artilugios para criar a sus hijos cuando eran pequeños y por qué ahora, adolescentes, no le sirve ninguno… Porque los hijos son para toda la vida, tienen cambios, etapas y estados de ánimos que dan lugar a situaciones surrealistas. Si tienes hijos, éste es tu espectáculo; y si no, también, así sabrás todo lo que te estás perdiendo.

Tags:
adolescenciafamiliafamilia numerosahijosmaternidadpadres-hijospaternidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.