Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Rafael Marco, el misionero que ayuda a los niños invidentes en Níger

RAFAEL CASAMAYOR

afrikaannuura.org

Alvaro Real - publicado el 16/01/22

Se celebra en España, el Día de la Infancia Misionera. La historia de Rafael Marco es la de tantos misioneros que se encuentran ayudando a los más pequeños por todo el mundo

Rafael Marco cumplirá 78 años. 51 en África como misionero. Pertenece a la Sociedad de Misiones Africanas y cuenta a Obras Misionales Pontificias el proyecto para niños invidentes que se fundó en Gaya (Niger). Todo un proyecto que le ha hecho estar cerca de los más abandonados.

Todo partió de una niña, Hamida. Fue a visitar a los niños invidentes en una escuela inclusiva de la ciudad. La niña le recitó una poesía: “Mañana la luz” que le llegó al alma. “Regresé a esta escuela con cierta frecuencia hasta que la directora me dijo: ‘Tendría que ir a ver al inspector’. Y fui a ver al inspector de enseñanza y con él ideamos un proyecto de ayuda a esos niños, cinco, de familias muy humildes: alimentación, transporte, ropa, material escolar…” 

Comenzó con un grupo de voluntarios y fue informándose sobre la situación de los niños: “descubrí que eran numerosos en la región, sobre todo a causa de la ‘oncocercosis’ o enfermedad de los ríos; también descubrí que esos niños ciegos eran una vergüenza para la familia, poco menos que una maldición y que los ocultaban y encerraban en sus casas privándoles de toda vida social si no fuera para dedicarlos a la mendicidad”.

Fue creciendo su implicación y buscó crear un proyecto de ayuda integral con la colaboración de las religiosas que se ocupaban de la escuela católica que tan buenos resultados obtenían: “La idea era de crear un centro de acogida y formación para niños invidentes. Finalmente las religiosas desistieron de ese proyecto, pero pude ponerlo en marcha con el grupo inicial de cinco personas que se constituyó en Asociación y ONG: CIES o Centro de Iniciativas y Ayuda Social”.

No fue sencillo y fueron poco a poco creciendo: “Se alquiló una casa bastante amplia que se fue equipando de mesas, sillas, literas, vajilla, cocina… se organizaron cursos de lectura y escritura Braille, ejercicios de orientación, juegos para invidentes, aprendizaje de instrumentos musicales… todo un laboratorio que se fue montando a lo largo del curso pasado, tanto para los niños como para nosotros, monitores y fundadores, que íbamos descubriendo un mundo nuevo que nos llenaba de ilusión, a unos aprendiendo y a otros contemplando sus emociones”.

13 niños estuvieron allí el año pasado y este año se encuentran veintiuno. Ahora, el misionero ha tenido que trasladarse, por cuestiones de seguridad a 140 kilómetros, pero sigue informado día a día de lo que allí ocurre. Han sido momentos díficiles, pero se encuentra feliz de su labor: “las odiseas pasadas, las dificultades superadas, el esfuerzo realizado y la alegría de haber realizado un sueño que nos llena de un humilde orgullo que nos ensancha el alma”.

Tags:
infanciamisioneronigeria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.