Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

México suspende en manejo de Covid-19 y frente al cambio climático

MEXICO

Shutterstock | Vic Hinterlang

Jaime Septién - publicado el 15/01/22

“El gobierno de (Andres Manuel) López Obrador no ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud globales para limitar la propagación del Covid-19”.

Con estas líneas escuetas la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, pone a México en la lista de los países que han manejado muy mal la pandemia.

Y no solo esto. En un renglón esencial para el futuro, el del cambio climático, HRW denuncia que México “está contribuyendo a una crisis climática que afecta cada vez más a los derechos humanos en todo el mundo”.

MEXICO

Minimizar la pandemia

HRW reporta que en México, se ha despreciado –no obstante la insistencia de la Organización Mundial de la Salud—la realización de pruebas de detección de Covid-19 a gran escala por considerarlas “inútiles” y “un desperdicio de tiempo”.

“Como resultado, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas de Covid-19 —y una de las tasas más altas de resultados positivos— en el mundo”, denuncia HRW en su informe anual.

De hecho, México es quien ostenta el triste título de mayor número de muertes por cada cien contagiados de coronavirus con un altísimo 7.5 por ciento (7 u 8 personas mueren por cada cien que se contagian). Y es uno de los quince países con mayor mortandad por la pandemia.

Hasta septiembre de 2021, 30 % de los mexicanos había recibido el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y 47 % había recibido por lo menos una dosis de la vacuna (en la actualidad, 57 por ciento tiene el esquema completo).

Al revés del mundo

México es uno de los 15 países con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, lo cual haría pensar que el país está preparando una estrategia para cumplir los acuerdos internacionales en la materia que ha signado.

Sin embargo, el presidente López Obrador y su equipo encargado de la energía se han “opuesto abiertamente a la producción de energía eólica y solar” y han prometido “rescatar las industrias de carbón y petróleo de México”.

En este sentido, el Gobierno actual ha introducido reformas que favorecen a las centrales eléctricas estatales que dependen de combustibles fósiles por encima de fuentes de energía renovable.

Incluso, López Obrador y su partido (mayoritario tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores) han anunciado que se proponen reformar la Constitución “para sortear los obstáculos legales a estas políticas”.

MEXICO

¿Y el futuro?

En el momento actual, México enfrenta la cuarta ola de la pandemia con números récord de infectados por el coronavirus (el 12 de enero se llegó al pico de los dos años con 44,000 infectados en un solo día). Las medidas siguen siendo las mismas.

La crisis económica del país y la polarización de la sociedad mexicana, amenazan con seguir creciendo y generando un ambiente de violencia que ya supera los 90 asesinatos dolosos cada día.

Por lo que respecta a la política de generación de energía, HRW señala en su informe que si todos los países del mundo siguieran la estrategia de México, a fines de siglo el calentamiento alcanzaría hasta 3 °C, con lo cual, la vida sería imposible en la Tierra.

Tags:
coronavirusmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.