Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Símbolos nazis en un funeral en Roma, diócesis del Papa reacciona

ITALY

Viral

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/01/22

La bandera nacionalsocialista y la esvástica ostentadas en el exterior de una iglesia. El Vicariato de Roma: “Instrumentalización ideológica grave”.

La diócesis del Papa Francisco ha manifestado su firme disgusto por los hechos ocurridos, el 10 de enero de 2022, fuera de la parroquia romana Santa Lucía ubicada en la calle del mismo nombre, cerca de Piazzale Clodio y distante del Vaticano apenas 4,1 kilómetros.

Al final del servicio fúnebre, fuera de la iglesia parroquial, un grupo de personas cubrió el féretro con una bandera con la esvástica nazi, símbolos usados por la Alemania nazi y los simpatizantes del fascismo en  Roma.

El Vicariato de Roma condenó el gesto y afirmó que se trató de un “símbolo horrendo incompatible con el cristianismo”. Además, la diócesis por medio de un comunicado difundido hoy lamentó las proclamas gritadas y  “gestos” que denominó “relacionados con esta ideología extremista”. 

La instrumentalización ideológica y violenta, más aún tras un acto de culto y en la proximidad de un lugar sagrado, para la comunidad eclesial de Roma y para todos los hombres de buena voluntad de nuestra ciudad sigue siendo grave, ofensiva e inaceptable”.

Ayer por la tarde, el Vicariato de Roma confirmó que la parroquia también se había distanciado del incidente. 

El párroco declaró que no había “autorización» ” y que jamás lo hubieran permitido. 

Educar para combatir el odio

En este sentido, “queremos expresar nuestra profunda tristeza, decepción y desencanto por lo sucedido, distanciándonos de toda palabra, gesto y símbolo utilizado fuera de la iglesia, que se remonta a ideologías extremistas alejadas del mensaje del Evangelio de Cristo”.

La diócesis del Papa – sostiene- que seguirá adelante con sus múltiples programas pastorales dedicados a formar, educar y así “desactivar todo mecanismo de odio, oposición, tentación ideológica violenta y discriminatoria”

El féretro envuelto en una bandera nazista de frente al sagrado de la parroquia tampoco gustó a los vecinos del barrio romano.

La policía investiga

Era el último adiós de un grupo de militantes a un ex miembro de Fuerza Nueva, Alessia Augello, 44 años, fallecida el pasado 7 de enero de 2022 y asociada al mencionado movimiento de inspiración nazi-fascista.

“Aseguramos el compromiso de nuestra comunidad cristiana en la oración por el alma de la difunta y en la cercanía a su familia, que experimenta el dolor de la separación terrenal”, manifestó el Vicariato de Roma. 

Por su parte, la Digos -División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales en Roma- es una división de la Jefatura de Policía, investiga lo ocurrido. Además porque en Italia está prohibido y tiene cárcel la apología al nazi-fascismo, que no deja de ganar simpatizantes especialmente en las periferias degradas de la capital italiana. 

Tags:
diocesisnazismopapa franciscoromavaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.