Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

10 católicos que restauraron nuestra fe en la humanidad en 2021

CATHOLICS RESTORE HUMANITY

lev radin/Shutterstock | pursuedbytruth/Instagram | Anthony WALLACE/AFP

Theresa Civantos Barber - publicado el 01/01/22

Dediquemos un momento a honrar a algunos héroes de nuestros días.

Ha sido un año duro para la mayoría de las personas, así que existe una auténtica tentación de perder la esperanza y sentir que la bondad ha abandonado este mundo. Sin embargo, la alentadora verdad es que hay innumerables buenas personas ahí fuera dedicando la vida a servir a otros al igual que hizo Cristo. Algunas de estas personas terminan saliendo en las noticias, pero otras trabajan pasando desapercibidas. Sea como sea, su testimonio de fe, valentía y sentido de misión siempre aporta un fuerte sentido de esperanza.

Así que dediquemos un momento a honrar a algunos de estos héroes del año pasado. Hay muchos otros que merecerían ser mencionados, pero estos 10 te inspirarán en este cierre del calendario y en nuestra preparación para el comienzo del año nuevo, con todas sus alegrías y sus desafíos.

1Hermana Ann Nu Thawng.

MYANMAR
La hermana Ann Nu Thawng, ante los militares en Myanmar.

Esta monja católica ofreció valientemente su vida a favor de los demás cuando una protesta pacífica se convirtió en mortal en Myanmar. Como la policía aplicaba mano dura con las manifestaciones, la hermana de San Francisco Javier se arrodilló delante de las tropas, alzó las manos y gritó: “No disparen, no maten a inocentes. Si quieren, denme a mí”.

Según los informes, los soldados quedaron sorprendidos por sus acciones, no dispararon y detuvieron su avance. Joseph Kung Za Hmung, editor del diario Gloria News Journal, el primer periódico digital católico en Myanmar, dijo: “Sor Ann Nu Thawng es hoy en día un modelo a seguir para los líderes de la Iglesia: obispos y sacerdotes están llamados a salir de su zona de confort y tomar el valor de esta monja como ejemplo”.

2Los luchadores cubanos por la libertad.

HAVANA
Manifestación en Cuba en 2021.

Después de décadas de brutal opresión, el pueblo de Cuba se alzó contra el régimen en varias ocasiones este pasado año. Su lucha continúa mientras reclaman “una Cuba donde reinen la justicia, la libertad y la paz”. Aunque no todos los disidentes son católicos, por supuesto, pensamos de forma especial en los sacerdotes y obispos católicos de Cuba que expresaron su apoyo hacia los manifestantes.

3Hermana Theresa Aletheia Noble, FSP

Noble es una hermana religiosa de las Hijas de San Pablo, las “monjas de los medios de comunicación”. Su labor para fomentar la práctica católica transformadora del memento mori se ha tratado en artículos de The New York TimesForbesWPR y otros medios de comunicación. En una época en la que tenemos tan presente la enfermedad y la muerte, esta hermana ha llegado a muchísimas personas con la invitación a contemplar la muerte y prepararse para el hecho de que todos moriremos, y la Iglesia es rica en prácticas y oraciones para ayudarnos a hacer eso.

4Obispo Kevin C. Rhoades y obispo Andrew H. Cozzens.

Los obispos Rhoades y Cozzens sirven como presidentes del comité de doctrina de la Conferencia episcopal estadounidense. En ese papel, están encabezando la elaboración de un documento sobre consistencia eucarística para servir a la Iglesia católica en Estados Unidos. ¿Su objetivo? Un renacer eucarístico.

“Hay una gran necesidad de un renacer eucarístico en la Iglesia, de un entendimiento más profundo del misterio eucarístico y de su centralidad en nuestra vida”, declaró Rhoades en una entrevista reciente. Su labor será una guía para hacer resurgir la creencia en la Eucaristía el próximo año.

5Molly Burhans.

Como fundadora de GoodLands y católica laica, la misión de Burhans es ayudar a la Iglesia católica a utilizar sus terrenos en propiedad para el bien del medio ambiente. Recientemente fue galardonada con el premio National EarthCare Award por la manera en que ha usado sus mapas para ayudar a abordar el cambio climático. Sus mapas también han ayudado a comunidades religiosas de todo el mundo a mapear y comprender los límites de sus parroquias, sus propiedades y sus programas.

6Jimmy Lai y otros que luchan por la libertad en Hong Kong.

Lai Chee-ying o “Jimmy Lai” es un empresario y activista que vive en Hong Kong. Fundó Next Digital, una empresa de comunicación, y el popular periódico Apple Daily. Ha trabajado, sufrido y luchado por la democracia en Hong Kong y cumple actualmente una condena de prisión por asistir a un memorial de la masacre de la plaza de Tiananmén.

El periódico del señor Lai, Apple Daily, publicó una carta escrita a mano por él, enviada desde prisión, que decía: “Es nuestra responsabilidad de periodistas buscar justicia. Mientras no estemos cegados por tentaciones injustas, mientras no permitamos que el mal se abra camino entre nosotros, estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

7José Andrés.

JOSE ANDRES
José Andrés.

El famoso chef de origen español y humanitario católico, José Andrés, dedica gran parte de su tiempo, energía y recursos a ayudar a personas necesitadas. Tras la reciente devastación que causaron los tornados en Kentucky (EE.UU.), que desgarraron el Medio Oeste estadounidense, el chef se presentó con su equipo para alimentar a las comunidades desplazadas. Entre otros esfuerzos impresionantes, también ha ido a lugares especialmente afectados por el coronavirus.

8Jonathan Roumie.

JONATHAN ROUMIE
El actor Jonathan Roumie.

El actor católico estadounidense Jonathan Roumie ha iluminado la pantalla interpretando a Jesús en la serie The Chosen, ayudando a millones de personas de todo el mundo a sentirse más próximas a Cristo y a conectar con los Evangelios. Roumie “aporta una calidez, una bondad y un humor sin parangón a este papel abrumador”. El actor se ha convertido en una voz popular en Hallow, la aplicación número uno de meditación católica, oración y sueño.

9Sir David Amess.

El diputado británico católico provida sir David Amess fue asesinado el 15 de octubre durante una reunión con electores en una iglesia del este de Londres. Había pasado su larga carrera como servidor público trabajando para mejorar las vidas de otras personas, incluyendo los pobres y los marginados.

El primer ministro inglés Boris Johnson describió el “excepcional historial de Amess de promulgar leyes para ayudar a los más vulnerables” y calificó a Amess como “una de las personas más amables” de la política. El esfuerzo de Amess por fomentar la dignidad de la vida incluía ayudar a mujeres vulnerables y trabajar para restringir el suicidio asistido. Este marido y padre de cinco será recordado por su trabajo por restaurar una cultura de la vida en Reino Unido.

10Hidilyn Díaz.

Hidilyn Diaz
Hidilyn Díaz.

La halterófila Hidilyn Díaz hizo historia este verano al convertirse en la primera atleta de Filipinas en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas. El emotivo momento en el podio de Tokio se volvió más poderoso aún con la profesión de fe de la atleta.

Díaz dio gracias a Dios alzando sobre su cabeza una Medalla Milagrosa de Nuestra Señora. Reflexionando más tarde sobre su impresionante levantamiento, compartió: “No esperaba levantar eso ayer. Supongo que fue gracias a Dios y a todas las personas que rezaron por mí ayer. Estoy agradecida a todos los que rezaron e hicieron la novena”.

Tags:
cubaderechos humanosheroehong konglibertadlibertad religiosaprovidasolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.