Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Navidades 2021: Unas propuestas culturales interesantes

NETFLIX

Netflix

José Ángel Barrueco - publicado el 29/12/21

Algunas ideas sobre cine, música, televisión y literatura

Cuando un par de meses atrás pensábamos en estas navidades, creíamos que iban a ser diferentes a las del año pasado, con menos casos de positivos en coronavirus y una mayor libertad de movimientos y sin restricciones.

No ha sido así, por lo que se intuye que en estos días todos pasaremos gran parte del tiempo en casa (o eso deberíamos hacer). Con ese objetivo, me permito hoy apuntar unas pocas propuestas culturales que quizá sirvan a quienes anden faltos de ideas o necesiten cierto tipo de guía.

Las listas, no es necesario insistir en ello, son habituales a finales de cada año. 

1Una película

THE CARD COUNTER

El contador de cartas (“The Card Counter”, Paul Schrader, 2021). Se estrena el nuevo y magnífico filme de este director, que ha sacado adelante gracias al auxilio económico de su colega Martin Scorsese.

Las historias de este cineasta suelen contar en su centro con un hombre piadoso y lastrado por la culpa, obsesionado con algo o con alguien, pero en especial con su propia redención y la manera de limpiar sus errores.

Schrader ha dirigido joyas como Hardcore: un mundo oculto, Mishima, Aflicción o El reverendo (First Reformed).

En El contador de cartas nos cuenta el proceso de culpa, castigo y redención de William Tell (Oscar Isaac), un hombre que participó en interrogatorios militares y luego fue a la cárcel como cabeza de turco de uno de los responsables, Gordo (Willem Dafoe).

En sus merodeos por casinos, trabará amistad con una mujer y un muchacho. Su principal cometido consistirá en ayudarles, en hacerles la vida más tolerable. Porque para expiar sus pecados no le ha bastado la prisión.

Como dice un personaje de un relato de Emmanuel Bove, “para redimirse tiene que sufrir”.

Schrader ha vuelto a construir otro filme elegante, con toques sobre el principio del amor y de la amistad en un ambiente a menudo sórdido, con sentencias de este calibre: “La sensación de ser perdonado por alguien y perdonarte a ti mismo es muy parecida”.

Propuesta alternativa si no se puede ir al cine: “El reverendo”, disponible en alquiler en varias plataformas.  

2Un libro

EMERGE

Emerge, memoria (conversaciones con W. G. Sebald) (KRK Ediciones, Oviedo, 2021), coordinado por Lynne Sharon Schwartz y traducido por Cristian Crusat, autor además de “W. G. Sebald en el corazón de Europa.

No creo que haga falta presentar a Sebald, uno de los más grandes autores de la literatura contemporánea, fallecido a los 57 años en accidente de tráfico y responsable de títulos inolvidables como Vértigo, Los emigrados, Campo Santo o Los anillos de Saturno, entre otros.

Alguien que ha marcado, de alguna manera, la narrativa del siglo XXI con su influencia. En este libro, a lo largo de 300 páginas, podemos leer por fin unas cuantas entrevistas con el magistral escritor alemán.

Se presenta en tapa dura y en un formato pequeño, casi como si fuera un libro de bolsillo.

Propuesta alternativa si no lo tienen en la librería más próxima: Martirologio, de Andréi Tarkovski, esos diarios que todo cinéfilo y/o amante de la espiritualidad debería leer y que reeditaron en 2019. 

3Una serie

MOVIES

Las películas que vimos (The Movies That Made Us) es una serie documental de Netflix que ya va por su tercera temporada, estrenada este mismo año.

Cada una de estas temporadas es breve, de entre 4 y 8 episodios, y analiza los entresijos de algunas de las películas más célebres de antaño, como Regreso al futuro, Los cazafantasmas (la versión original), Solo en casa o Forrest Gump.

Las dos primeras temporadas incluyen películas para todos los públicos. En la última hay una mezcla entre el cine de terror (Aliens, La noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street) y el cine navideño (Elf, Pesadilla antes de Navidad).

Para quienes ya las hemos visto y revisado varias veces, es una estupenda manera de adentrarse en algunos secretos y anécdotas de sus rodajes, de sus estrenos y de su impacto social.

Propuesta alternativa si no nos interesa el tema: Small Axe, miniserie de Steve McQueen formada por cinco episodios independientes; se puede encontrar en Movistar.      

4Un disco

CARD COUNTER

The Card Counter (dos discos). Para no salirnos del tema Schrader, la música del filme se ha comercializado en dos compactos igual de espléndidos, que el oyente puede comprar o, si lo prefiere, escuchar en Spotify.

El primero de ellos incluye el score o música instrumental que han compuesto Robert Levon Been y Giancarlo Vulcano: una música repleta de temas suaves, con cierta atmósfera onírica y relajante que a ratos nos transmite el tono opresivo de la historia.

El segundo agrupa las canciones que pueden oírse en algunos momentos de la película, como en la emotiva escena del paseo por un bosque iluminado: las canciones también pertenecen a Robert Levon Been.

Son dos discos, especialmente el instrumental, para escuchar una y otra vez, en bucle, lo que garantiza cierta relajación mientras uno lee, escribe o echa un ojo al periódico.

Propuesta alternativa si preferimos una música de cine más tradicional: la versión extendida de La Misión de Ennio Morricone, que contiene 26 temas, seis más que el disco de 1986.   

Tags:
cinelibromúsicanavidadserie tvtelevision
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.