Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Hablen en familia, sin aislarse con los teléfonos móviles

Pope-Francis-ANGELUS

Antoine Mekary | ALETEIA

Papa Francisco durante el rezo del Ángelus

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 26/12/21

La Sagrada Familia es un ejemplo para salir de la dictadura del “yo”. Dejar de “aislamos", hablar más en la mesa, en familia.

“Es peligroso cuando, en lugar de escucharnos, nos culpamos de nuestros errores”. El Papa Francisco indicó hoy que se aprende ser una familia cada día, sin recetas preconcebidas y advirtió: “Es peligroso cuando, en lugar de hablar, nos aislamos con nuestros teléfonos móviles”. Lo dijo este domingo, 26 de diciembre de 2021, en la oración del Ángelus. 

La Sagrada Familia es un ejemplo para salir de la dictadura del “yo”. Dejar de “aislamos con nuestros teléfonos móviles”. El Papa dijo que la violencia física y moral rompe la familia.

Asomado en la Plaza de San Pedro, el Papa celebró la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. 

“Dios eligió a una familia humilde y sencilla para venir entre nosotros. Detengámonos a contemplar con asombro la belleza de este misterio, destacando dos aspectos concretos para nuestras familias.”, dijo.  

Por ello, sostuvo que “la familia es la historia de la que provenimos”. No hay familias perfectas, esas de las imágenes sagradas. El Papa invitó a hablar mucho, dialogar en la mesa, involucrando a los abuelos, los hijos, etc. 

“Es hermoso ver a Jesús insertado en la red de afectos familiares, naciendo y creciendo en el abrazo y la preocupación de los suyos”. 

Entonces, el Papa sostuvo que para nosotros es importante pensar que  “venimos de una historia entretejida de lazos de amor” , y “no tanto de los bienes materiales que hemos disfrutado, sino del amor que hemos recibido”. 

“Puede que no hayamos nacido en una familia excepcional y sin problemas, pero es nuestra historia, son nuestras raíces: ¡si las cortamos, la vida se seca! 

El Pontífice explicó que nuestra historia familiar, cualquiera que ella sea, es motivo de agradecimiento aDios. “Démosle las gracias y recemos por nuestras familias. Dios piensa en nosotros y quiere que estemos juntos: agradecidos, unidos, capaces de proteger nuestras raíces”. 

No todo va siempre bien en la familia 

El Papa admitió que hasta en “la Sagrada Familia no todo va bien: hay problemas inesperados, angustia, sufrimiento”. 

Por eso, dijo que “aprendemos a ser una familia cada día”. También la Sagrada aprende en el camino a cuidar al pequeño Jesús 

Y recordó que “María y José pierden a Jesús y lo buscan angustiados, y lo encuentran después de tres días”. 

“Y cuando, sentado entre los maestros del Templo, responde que debe atender los asuntos de su Padre, no lo entienden”. 

María y José, como todos los padres,  “necesitan tiempo para aprender a conocer a su hijo.”

“Así es también para nosotros: cada día, en la familia, hay que aprender a escucharnos y comprendernos, a caminar juntos, a afrontar los conflictos y las dificultades. 

Es el reto diario, y se gana con la actitud adecuada, con pequeñas atenciones, con gestos sencillos, cuidando los detalles de nuestras relaciones”, añadió. 

Fijémonos en María y José 

El Papa invitó a fijarnos en María para “preservar la armonía en la familia”, dado que “hay que luchar contra la dictadura del «yo». 

“Es peligroso cuando, en lugar de escucharnos, nos culpamos de nuestros errores; cuando, en lugar de preocuparnos por los demás, nos centramos en nuestras propias necesidades; cuando, en lugar de hablar, nos aislamos con nuestros teléfonos móviles; cuando nos acusamos unos a otros, repitiendo siempre las mismas frases, escenificando una obra de teatro ya vista en la que cada uno quiere tener razón y al final hay un frío silencio. Repito un consejo: por la noche, después de todo, hagan las paces. 

Nunca vayan a dormir sin haber hecho las paces, porque si no al día siguiente habrá una «guerra fría». ¡Cuántas veces, por desgracia, nacen conflictos dentro de las paredes del hogar como resultado de silencios demasiado largos y egoísmos no curados! 

A veces incluso se llega a la violencia física y moral. Esto rompe la armonía y mata a la familia. Pasemos del «yo» al «tú». Y cada día, por favor, recen un poco juntos, para pedir a Dios el don de la paz. ¡Y comprometámonos todos -padres, hijos, Iglesia, sociedad civil- a apoyar, defender y proteger la familia! 

Que la Virgen María, esposa de José y madre de Jesús, proteja a nuestras familias”, concluyó el Papa. 

Invierno demográfico

Después del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado que hoy ha dejado un regalo para las familias: Una carta que habla de amor de pareja, el dono de los hijos. Precisamente, el Papa dijo que es una tragedia en Italia y en muchos países de Europa: «El invierno demográfico». Un mal que dijo va contra la patria, la alegría y la esperanza en el futuro.

Tags:
familiaoraciónpapa franciscoredes socialestelefonía celular
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.