Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 05 julio |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Un burrito camino a Belén…¡que llegó a Billboard!

DONKEY

Shutterstock | Montenegro

Macky Arenas - publicado el 24/12/21

La famosa revista Billboard incluye un villancico venezolano entre las  100 mejores canciones  de Navidad de todos los tiempos

Esta sencilla estrofa inicia el tradicional villancico venezolano compuesto por el maestro Hugo Blanco y arreglos de Raúl Cabrera:

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén…”

Una pieza sencilla y alegre, como los niños. Casi un cuadro navideño, muy venezolano, hecho música. Al principio, puede que ni el mismo autor llegara a imaginar la  popularidad que tendría en estos tiempos.

La famosa revista Billboard es un emblema en los rankings musicales.  Es  de las más antiguas del mundo entre las especializadas en listas musicales. . El 4 de enero de 1936, Billboard publicó el primer ranking musical y el 20 de julio de 1940 publicó su primer listado de popularidad musical. Es una revista semanal estadounidense y una lista especializada en información sobre la industria musical. Consideran que el aguinaldo –como en Venezuela llamamos a los villancicos- «se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña».

Según la propia revista, Mi burrito sabanero ha sido versionado por muchos artistas, incluidos Juanes y Aloe Blacc, “pero es el lanzamiento original de 1972 del coro  musical infantil venezolano La Rondallita que perdura, casi 50 años después”.

Han resaltado que, además de ser una melodía infantil «Mi burrito sabanero» tiene un trasfondo religioso, contando la historia de la peregrinación de los pastores al encuentro del nacimiento del niño Jesús. Una de las cosas que llama la atención es el pegajoso  ritmo galopante y el siempre famoso estribillo del ‘tuki tuki tuki tuki’, asegura la revista.

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. Los pobladores se desplazan en burros por la resistencia de estos animales a las distancias grandes y el trabajo pesado. Es difícil imaginar una estampa llanera sin un burro y un cuatro.

El compositor  de Mi burrito sabanero, el caraqueño Hugo Blanco, es el mismo de “Moliendo café”, un tema archifamoso mundialmente que ha sido versionado casi en todos los ritmos e idiomas. Es un talentoso músico compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias obras conocidas internacionalmente. 

Falleció en Caracas el 14 de junio de 2015 a los 74 años de edad y 60 de prolífica carrera artística. Su discografía es muy amplia. Entre sus composiciones más famosas, además de Moliendo café están: Agua fresca, Un Padre Nuestro en la playa, Cumbia con arpa, Chapoteando, Domingo por la mañana, La Chispita, La Rosa Blanca y Luces de Caracas, por sólo mencionar algunas. 

En verdad, Hugo Blanco hacía maravillas con el arpa la cual manejaba  con gran maestría. También dominaba totalmente el cuatro, instrumento típico venezolano en forma de guitarra pero con cuatro cuerdas.

Hugo Blanco inició el estilo de ejecución del arpa con música tropical bailable mediante el Ritmo Orquídea, creado por el propio intérprete. Igualmente se le considera el precursor de los ritmos del ska y el reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a la influencia que en él ejerció el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker .

Cuando trabajaba con Simón Díaz, otro gran buque insignia de la música criolla venezolana y compositor del celebérrimo Caballo Viejo, cuentan que le encargó grabar un tema navideño titulado inicialmente «El burro de Belén». Por tratarse de una canción infantil, la grabación pasó desapercibida y fue sólo en 1975 cuando se le cambió el nombre a «Mi burrito sabanero», se incluyó en un álbum de Navidad del propio Blanco y comenzó a pegar en el público, interpretada por La Rondallita.

Tanto éxito tuvieron que fueron reclamados para cantar en países del Caribe. Luego, la canción ha sido versionada un sinnúmero de veces, siendo las más destacadas las de Juanes, el grupo de Payasitas Nifu Nifa y el ya desaparecido grupo vocal Voz Veis, entre otras.

Ha ido lejos el burrito sabanero. No sólo llegó a Belén a ver al Niño Dios sino que, de tanto recorrer la ruta cada Navidad, aterrizó en la famosa lista de Billboard como uno de los 100 mejores temas decembrinos de todos los tiempos, ocupando el puesto 96 del ranking.

Les dejamos el video para su disfrute:

Tags:
músicavenezuelavillancicos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.