Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Torta Galesa de las hermanas Benedictinas de Santa Escolástica

PIE

Shutterstock | Galiyah Assan

María Eugenia Brun - publicado el 20/12/21

Hoy te propongo hacer un gesto solidario: qué mejor que dedicarle un tiempo a otros cocinando algo rico.

Se acerca la Navidad, y nos seguimos preparando de distintas maneras para recibir en familia al niño Jesús. En Aleteia te hemos estado dando muchas ideas. Hoy te propongo una más: hacer un gesto solidario. Qué mejor que dedicar un tiempo a otros cocinando algo rico.

Nada mejor que preparar una deliciosa torta galesa que viene “del fin de mundo”, diría el Papa Francisco.

Pues sí es una de las preparaciones clásicas de la hermanas Benedictinas de Santa Escolástica en Buenos Aires, Argentina. Es una de las tantas delicias que elaboran en el ora et labora todos los años en estas fechas. Son puestas para la venta ya que es una forma de sustento para las hermanas. Se pueden comprar en distintos lugares. como se puede ver en su página web.  Allí  pueden encontrar la torta galesa, turrones, pan dulce con frutas secas y galletitas navideñas, entre otros productos.

Una torta Galesa que no es originaria de Gales

Se trata de una receta de antaño, un símbolo de la cultura gastronómica de la Patagonia.

Cuenta la historia que, a mediados de 1865, llegaron inmigrantes de Gales a las costas de Chubut (una provincia ubicada en la Patagonia Argentina).

Debieron afrontar distintas adversidades en ese momento, entre ellas la falta de agua dulce y la escasez de alimentos. Pero tuvieron la gracia de que fueron ayudados por un grupo de familias que se reunieron y empezaron a inventar y reinventar las formas de hacer rendir los escasos alimentos con los que contaban, así como ver la manera de conservarlos en el tiempo.

Fue así que comenzaron a mezclar los ingredientes que tenían a mano (harina, azúcar negra, nueces, frutas azucaradas, miel, entre otros) y el resultado fue una torta riquísima con dos propiedades importantes y necesarias para estos pioneros: un alto valor calórico y una larga perdurabilidad.

La «torta negra», todo un símbolo

Luego de esto, la torta galesa, también conocida como torta negra, constituyó un símbolo de tesón, supervivencia y vocación solidaria.

Ha formado parte de la tradición de la colonia galesa durante muchos años, incluso era la torta típica de bodas. Los recién casados compartían con sus invitados una porción de torta y el resto la guardaban para ellos dentro de una lata de galletas. Con ella conmemoraban los meses siguientes la fecha de su boda, comiendo un trozo ese día, como un símbolo de esa unión que siempre permitirá superar los momentos difíciles juntos.

PIE
Torta Galesa.

Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca blanda
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de azúcar negra
  • 2 huevos
  • 1 ½ taza de pasas de uva
  • ½ taza de frutas abrillantadas
  • ½ taza de nueces
  • 1 copa de coñac o ron
  • dos tazas de harina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de caramelo líquido
  • ½ taza de leche
  • Jugo y ralladura de 1 limón
  • ½ cucharadita de bicarbonato o especies para torta

Preparación:

Mezclar la manteca blanda con los dos tipos de azúcar hasta que la preparación quede bien cremosa.

Después incorporar los huevos, las pasas, la fruta abrillantada, las nueces y el coñac o ron. Mezclar con sumo cuidado.

A continuación, tamizar sobre la preparación la harina mezclada con el polvo para hornear. Mezclar lentamente.

Después, incorporar, mientras se mezcla, el caramelo líquido, la leche, la ralladura, el jugo de limón y el bicarbonato o las especies para torta.

Luego verter la masa en un molde nº 26 enmantecado y enharinado.

Finalmente, cocinar en horno moderado aproximadamente de 40 a 50 minutos.

Receta del libro: Hermana Bernarda. 100 recetas dulces. Cocina y meditación. Editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina. 2003.Página 111.

COOKIES
Los ingredientes de la torta Galesa son altamente energéticos.

Valor nutricional:

La torta Galesa es de alto valor energético por lo que es ideal para comer en un día especial como la Navidad. Se recomienda consumir una porción, compartir con otros o comer y guardar.

No se recomienda para personas diabéticas ya que tiene un alto contenido de azúcar y aunque se lo sustituya por edulcorante, sigue teniendo un alto contenido de carbohidratos.

Algo a considerar es que esta receta lleva alcohol. A pesar de que se puede sustituir por zumo de frutas dulces como melocotón, el sabor no será el mismo.

Esta preparación se caracteriza por ser rica en frutos secos, como nueces y pasas de uvas las cuales son saludables y aportan grasas saludables y fibra. Las hermanas benedictinas en su receta le agregan higos glaseados y damascos en sustitución de la fruta abrillantada.

Tags:
alimentaciónargentinabodanavidadrecetasrecetas del convento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.