Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El cóndor pasa … en el pesebre en Plaza de San Pedro

VATICAN-CHRISTMAS

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 09/12/21

El fiel o peregrino podrá admirar una reproducción de la vida de los pueblos de los Andes y que simboliza la llamada universal a la salvación

El niño Jesús andino, con José y María vestidos de ponchos, mantas y otras piezas nativas de ropa, además de la presencia del típico llama, mamífero doméstico, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú.

Y por su puesto no podía faltar la representación del cóndor, ave rapaz de algo más de un metro de longitud y tres de envergadura, que majestuoso, simbólicamente, pasa volando en plena Plaza de San Pedro; en una evocación de la cultura andina que abraza no sólo a Perú, sino a Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. 

En efecto, la canción ‘el cóndor pasa’ se ha vuelto un himno para los países de la zona andina, cuya pieza originalmente era una zarzuela peruana, compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913 y su guion fue escrito por Julio de La Paz.

Sin embargo, apenas divisado ya algunos colegas comentaron sorprendidos la exuberancia de colores, rostros indígenas y, sobre todo, la presencia de un ‘ave rapaz’ en medio de tan sagrada imagen que recuerda el nacimiento del Salvador. 

El Papa le había quitado hierro a la cuestión. De hecho, en el post Ángelus del domingo 24 de octubre, cuando anunció el origen del Belén, Francisco estaba muy contento, al mismo tiempo que saludó con afecto a la comunidad peruana que celebraba la fiesta del Señor de los Milagros ese día. 

El niño Jesús con rasgos indígenas

El niño Jesús tiene la apariencia de un niño «Hilipuska», llamado así por estar envuelto en una manta típica de Huancavelica.  Los indígenas andinos pueden encontrarse identificados en estas representaciones que están hechas a tamaño natural.

En efecto, las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos están vestidas con los trajes típicos chopcca

Así, el nacimiento ‘andino’ está compuesto por más de 30 piezas y creado por cinco famosos artistas de Huancavelica. Además, el pesebre peruano pretende conmemorar el 200 aniversario de la independencia del país. 

El pesebre también cuenta con estatuas de diversos animales pertenecientes a la fauna local, como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas. 

Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están hechas a tamaño natural con materiales como la cerámica, la madera de maguey (agave) y la fibra de vidrio.

Los Reyes Magos lleván alforjas o sacos con alimentos típicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, cañihua, y están acompañados de llamas que lleván una bandera peruana en sus lomos. 

La salvación es para todos

El fiel o peregrino podrá admirar una reproducción de la vida de los pueblos de los Andes y que simboliza la llamada universal a la salvación, en la medida en que el Hijo de Dios se encarnó para salvar a todos los hombres y mujeres de la tierra, sea cual sea su lengua, pueblo, cultura o nación. 

La creación del Belén Andino es el resultado de la colaboración entre la Conferencia Episcopal de Perú, la Diócesis de Huancavelica, el gobierno regional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Perú ante la Santa Sede.

El nacimiento del Salvador está anunciado por un niño ángel, que toca el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco.

También se puede observar una representación a pequeña escala de la comunidad Chopcca, con su cultura, tradición y herramientas de trabajo ancestrales, que los agricultores utilizan para arar la tierra. 

Chopcca es una comunidad quechua hablante de poco más de 10.000 habitantes. La comunidad rural se encuentra al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, a una altitud de 3.680 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona que es atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Ceremonia

Ahora, para la tradicional inauguración del belén y el encendido del árbol de Navidad que tendrán lugar en la plaza de San Pedro, hay que esperar el viernes 10 de diciembre a las 17.00 horas, en cumplimiento de la normativa de lucha contra la propagación de la pandemia. 

La ceremonia estará presidida por el Arzobispo Fernando Vérgez Alzaga, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Ese mismo día, por la mañana, las delegaciones de Huancavelica, Andalo y Gallio serán recibidas en audiencia por el Papa Francisco para la entrega oficial de los regalos.

Tags:
navidadpapa franciscoperupesebre
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.