Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Por qué el cristianismo se llamó al principio “El Camino”

emmaus.jpg

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 05/12/21

Una manera de cambiar la forma de pensar, alejarse del pecado que destruye a la persona, y volverse a Dios que da paz y alegría

Cada uno de los cuatro evangelistas cita un pasaje del libro de Isaías que anuncia la misión de san Juan Bautista.

Sólo el evangelista Lucas cita un pasaje más largo que los demás evangelistas. Dice que todos los pueblos, y no sólo los judíos, verán la salvación.

Esta cita más larga nos ayuda a comprender no sólo la obra de Juan el Bautista, sino también el plan de salvación que Dios realiza por medio de Jesús.

Preparen el camino del Señor

Estas palabras son un estribillo que se repite a menudo durante el Adviento. Juan el Bautista nos llama a preparar el camino del Señor.

En la práctica, preparar el camino de Jesús significa una auténtica conversión. Conversión en griego se dice “metanoia”, literalmente un “cambio de mentalidad”, es decir: cambiar la forma de pensar, alejarse del pecado que destruye a la persona, y volverse a Dios que da paz y alegría.

El camino

La palabra “hodos” -o camino- es esencial para entender el Evangelio de Lucas, que presenta a Jesús como el que libera a la gente de la esclavitud del pecado y de la oscuridad.

Los discípulos de Jesús le siguen por el camino. Por eso el cristianismo se llamó al principio “El Camino”.

Esta imagen de la Iglesia es evidente tanto en el Evangelio de San Lucas como en los Hechos de los Apóstoles, que describen los inicios de la comunidad eclesial.

Cómo preparar el camino

Hoy, San Juan Bautista nos invita a cada uno de nosotros a preparar los caminos de nuestra vida para Jesús.

El sacramento de la Reconciliación es la mejor e insustituible preparación del camino para el Señor.

“Yo Mismo te espero en el confesionario, sólo que estoy oculto en el sacerdote, pero Yo Mismo actúo en tu alma. Aquí la miseria del alma se encuentra con Dios de la misericordia”, dijo Jesús a santa Faustina.

Diario, n. 10602

Por tanto, la confesión no es sólo algo; es Alguien.

Tags:
advientocambioconfesionconversion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.