Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

Lo que hay que saber antes de la reunión entre el papa Francisco y Emmanuel Macron

MACRON POPE

Alessandra Tarantino I POOL I AFP

I.Media - publicado el 26/11/21

El papa Francisco recibirá al presidente de la República francesa Emmanuel Macron en el Vaticano al final de la mañana del 26 de noviembre de 2021. I.MEDIA revisa en tres puntos la información esencial que conviene conocer antes de este encuentro

1. Una segunda audiencia en el Vaticano para Emmanuel Macron

El papa Francisco y Emmanuel Macron van a reunirse por segunda vez, tres años después de la visita de Estado efectuada por el presidente francés en junio de 2018. La audiencia concedida entonces por el Pontífice dejó huella por su duración –casi una hora–, pero también por su cálida atmósfera. Su reunión dio lugar a una conversación “extremadamente intensa, muy valorada por el presidente”, recuerda hoy el Elíseo. El abrazo inédito que se produjo al final del encuentro fue una de las imágenes memorables del acontecimiento.

Por otra parte, los dos hombres han tenido oportunidad de conversar al menos una vez al año desde el inicio del mandato de cinco años de Emmanuel Macron, una regularidad bastante rara entre un Pontífice y un presidente francés. En total, han tenido cinco conversaciones telefónicas: en 2017 tras la elección del francés, en 2019 tras el incendio de Notre-Dame de París, en abril de 2020 durante el periodo de confinamiento en Europa occidental, en octubre de 2020 tras el atentado de Notre-Dame de Niza y, por último, en marzo de 2021, cuando el presidente Macron quiso felicitar al Papa por su viaje a Irak.

2. Ciase, migrantes, Covid-19… Los temas que podrían abordar

Durante su cara a cara, al presidente francés y al papa Francisco no les faltarán temas, empezando por la sombría actualidad de la Iglesia en Francia y la reciente tragedia migratoria frente a Calais. Casi dos meses después de la publicación del informe de la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia de Francia (Ciase), se asegura desde el Elíseo que Emmanuel Macron hará saber su total determinación de dar seguimiento a las respuestas que se darán en el informe y a sus recomendaciones. Se recuerda también la manera en que el papa Francisco recibió estas revelaciones, con “palabras importantes” y anunciando su “inmenso dolor y un tiempo de vergüenza”.

El papa Francisco tampoco perderá la oportunidad de evocar la situación de los migrantes, según apunta una fuente diplomática en Roma. Menos de 48 horas después del drama sucedido cerca de la costa de Calais, el líder de la Iglesia católica debería una vez más expresar su dolor ante esas 27 vidas perdidas. Sin duda, repetirá al dirigente francés que Europa posee, según él, los instrumentos para “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar” a los migrantes.

En relación a Europa, precisamente, Emmanuel Macron, deseoso de finalizar la preparación de la presidencia francesa de la Unión Europea el próximo enero, sin duda estará también dispuesto a escuchar lo que tenga que decir el Pontífice. El Papa, que ya se refirió en 2014 al Viejo continente como una “abuela” cansada, apela con regularidad a los dirigentes europeos a hacer revivir el “sueño” de los Padres fundadores. “Tendrán ocasión, como ya lo hicieran en 2018, de establecer una suerte de balance del estado de la Europa de hoy, del estado de su democracia, del respeto del Estado de derecho”, explican desde el Elíseo.

Entre otros temas posibles de discusión, se menciona por el lado francés el clima y la biodiversidad, temáticas sobre las que “el Papa tiene un discurso extremadamente potente y claro desde su encíclica Laudato Si”. Podría abordarse también la cuestión de la solidaridad con los países en vías de desarrollo, en particular con el reto de la “vacunación” y de la “deuda” de los países africanos.

“El presidente siempre está muy deseoso de tener la opinión del Santo Padre sobre ciertos asuntos relativos a América central o América del sur”, hacen saber por último del lado del Elíseo, que recuerda que el jefe de Estado francés renovará su anhelo de ver al Papa pisar por fin suelo francés.

3. Un encuentro oportuno

La audiencia de Emmanuel Macron en el Vaticano viene a culminar una importante secuencia con vistas a celebrar la cooperación entre Francia e Italia con la firma del Tratado del Quirinal. Antes de volver a su avión, Emmanuel Macron ha querido hacer una parada por el Vaticano para encontrarse con el papa Francisco. El Elíseo solicitó esta audiencia justo después del G20 en Roma a finales de octubre y la Santa Sede respondió de forma afirmativa. A pesar de la visita del primer ministro Jean Castex hace un mes y de la proximidad de las próximas elecciones presidenciales en Francia, el Vaticano no ha juzgado inoportuno recibir una vez más a Emmanuel Macron. 

El número de ministros que forman parte de la delegación que acompaña al presidente es especialmente significativo: Bruno Lemaire, ministro de Economía; Florence Parly, ministra de Defensa; el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian, y su secretario de Estado de Asuntos Europeos Clément Beaune. Estos últimos estarán presentes sobre todo con motivo de las celebraciones diplomáticas bilaterales con Italia, según explica una fuente diplomática francesa.

Tags:
franciapapa franciscopresidentevaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.