Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Escribir: recurso para el duelo por una pérdida gestacional

shutterstock_1088101952.jpg

Di Rawpixel.com|Shutterstock

Jaime Septién - publicado el 25/11/21

La escritura puede ser recurso para dar sentido, acompañamiento, desahogo y dirección a un duelo por la pérdida del bebé durante el embarazo

Se trata de una propuesta del instituto IRMA, una organización mexicana dedicada al acompañamiento terapéutico para quienes han sufrido alguna pérdida gestacional.

Desde luego, no es el único recurso para enfrentar estos momentos de dolor y desesperanza. Pero, además del acompañamiento profesional, la escritura puede ser útil para transitar y elaborar el duelo por una pérdida gestacional.

Enfrentar el dolor de la pérdida

IRMA fue fundada en el año 2000. Desde entonces atiende a mujeres que han sufrido una pérdida gestacional, sin importar el motivo por el que se produzca, sea un aborto inducido o un aborto natural.

Como sea que se produzca la pérdida, esta “genera un dolor y un vacío inevitable, personal y multidimensional (biológico, psicológico, espiritual y familiar) como consecuencia de haber perdido lo que es sumamente valioso para cada persona”.

Los terapeutas de esta institución afirman que con la escritura es posible ayudara quienes están atravesando el duelo de una pérdida. También sirve a aquellas personas que acompañan a sus seres queridos en este proceso.

Atravesar un proceso complejo

En un artículo recientemente publicado por El Observador (digital), los responsables de IRMA afirman la importancia de recordar que el duelo es un proceso personal de adaptación a una nueva realidad, la realidad de la pérdida.

miscarriage
La escritura ayuda a asumir la pérdida y sanar las heridas de la mujer.

Por lo mismo, este proceso “no tiene un lapso específico de sanación o conclusión. Porque en él entran en juego infinidad de emociones y sentimientos que no son sencillos de comprender ni de asumir”.

Toda pérdida es dolorosa, pero más la pérdida de un nuevo ser que se gestaba en el seno materno, hubiese sido deseado o no. Por eso hay que enfrentarlo con diversos recursos que fomenten el asumir lo perdido y sanar las heridas.

Escribir como una fortaleza

Frente a la pérdida, “el acto de escribir suma y fortalece otros recursos que ayudan a las personas a desahogarse, acompañarse a sí mismas desde una visión más objetiva y a registrar todo lo que se va presentando, sintiendo y experimentando”.

Plasmar en palabras lo que se vive durante el duelo ayuda a evaluar lo vivido. También a evaluar lo que se va aprendiendo, lo que se siente y lo que impacta positiva y negativamente a la persona, escriben los miembros de IRMA en El Observador.

Escribir también es útil para:

  • aceptarse,
  • estructurar pensamientos y sentimientos y escucharse a uno mismo,
  • expresar emociones,
  • así como honrar al ser humano que, por cualquier circunstancia, no llegó a término.

Las etapas del duelo

Si bien cada persona vive y enfrenta el duelo de manera diferente a otros, por lo general pueden identificarse tres etapas:

Aflicción aguda: constante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa, provocada por la ansiedad de la separación. Sentimiento de incredulidad, culpa, búsqueda, espera y negociación, y el enojo por la imposibilidad de recuperar al ser perdido.

Conservación y aislamiento: la persona prefiere descansar y estar sola, y experimenta una constante necesidad de sueño y un repaso obsesivo del suceso.

Cicatrización: es el periodo de aceptación intelectual y emocional. En él se reconstruye la forma de ser de la persona. Así progresivamente puede retomar el control de su vida y darle un nuevo significado a la misma.

¿Qué escribir?

Los recursos de escritura de IRMA están a la mano de cualquier mujer con rango medio de educación y que sufra por la pérdida gestacional.

Entre estos recursos, IRMA propone clasificar e identificar las pérdidas que se han tenido en la vida; escribir cartas al ser querido que se ha ido; generar un anecdotario del proceso de duelo o hacer una biografía del ser querido para perpetuar su recuerdo.

WEB-LETTER-WRITE-WOMAN-SAD-Tomertu-Shutterstock_218199883
Hay muchos modos de afrontar la escritura y cada mujer puede escoger el que le ayude más a transmitir sus mensajes interiores.

Cartas: este formato es muy útil para hablarle a tu ser querido, contarle cómo han sido tus días, cómo te has sentido y cómo lo has vivido.

Anecdotario: gracias a este formato, la persona puede tener un compilado de historias con vivencias propias y de las personas cercanas en torno al proceso de duelo que se vivió.

Biografía: la mejor forma de perpetuar el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido es escribiendo sobre su vida, su origen, lo que significó y quién fue para nosotros.

Recursos para expresar una historia

María del Carmen Alva, directora y fundadora de IRMA, afirma que “quienes han experimentado una pérdida gestacional, o de cualquier otro tipo, merecen ser escuchadas y tener espacios para expresar su historia y sus sentimientos”,

Y agrega que “si bien la misión de IRMA es comprender y acompañar a quien ha perdido un bebé antes de nacer, también es importante dar a conocer y comunicar recursos y herramientas que pueden resultar sumamente útiles para las personas y familias que están viviendo este tipo de situaciones”.

La importancia de hablar de las pérdidas gestacionales es “darles visibilidad y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo, y ese es el compromiso constante del Instituto IRMA”, según Alva.

Más información: www.irma.org.mx

Tags:
abortodueloembarazofertilidadinfertilidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.