Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: «Más que líquida vivimos en una sociedad que es gaseosa»

POPE-FRANCIS-AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 24/11/21

Durante la audiencia general Papa francisco cita al filósofo polaco Zygmunt Bauman y ofrece otra dimensión al famoso concepto de sociedad líquida

El Papa reflexionó hoy sobre las relaciones humanas en una sociedad denominada «líquida» que privilegia el individualismo, el egoísmo y los contactos pasajeros.

Una sociedad como la nuestra, que ha sido definida “líquida” porque “parece no tener consistencia”.

“Yo diría que más que líquida vivimos en una sociedad que es gaseosa.” El papa Francisco corrigió de alguna manera o incluyó otra dimensión al concepto desarrollado por Zygmunt Bauman, el filósofo polaco-británico (1925-2017), que acuñó esa definición.

“Esta sociedad liquida, gaseosa, encuentra en la historia de san José una indicación bien precisa sobre la importancia de los vínculos humanos.”. Afirmó hoy el Papa en la audiencia general de este miércoles, 24 de noviembre, celebrada en el Aula Pablo VI.

Encontrar vínculos significativos

Así, el Papa dijo que todos pueden encontrar en San José, el hombre que pasa inobservado, el hombre de la presencia cotidiana, discreta y escondida.

Un espejo de aquellos hombres y mujeres anónimos. En concreto, personas que no son noticia, no son famosas, no son ricas o codiciadas, pero que, en cambio, son capaces de construir relaciones auténticas y servir a los demás.

Así como hizo san José, el papá no biológico, pero legal de Jesús. Un hombre que el Papa señaló como el custodio del niño perseguido y que no repudió o abandonó a su esposa, María.

Asimismo, pidió rezar a San José por las personas a las que les cuesta encontrar vínculos significativos en su vida, y precisamente por esto se sienten solas.

De hecho, el Pontífice invitó a los fieles a rezar a san José: “ayúdanos a cuidar las relaciones en nuestra vida”. 

La importancia de las relaciones

Francisco insistió en que cada persona necesita del calor de las relaciones y antes hubo un patrimonio de vínculos familiares, sociales y comunitarios.

«El Evangelio nos cuenta la genealogía de Jesús» para recordar a cada uno de nosotros «que nuestra vida está hecha de vínculos que nos preceden y nos acompañan.»

Por eso, dijo que “el Hijo de Dios, para venir al mundo, ha elegido la vía de los vínculos”. La vía de la historia, no descendió al mundo mágicamente. “No, Jesús –  sostuvo el Papa  – hizo el camino histórico que hacemos todos nosotros.”

San José intercesor de nuestras relaciones fraternas y familiares

Francisco presentó a José en el seno de una familia, un hombre pleno en los vínculos con otros hombres y mujeres de su tiempo. 

El Obispo de Roma invitó a ver a san José como un custodio de las relaciones humanas y de la Iglesia. El padre de Jesús en toda regla que intercede por las personas y sus vínculos fraternos, familiares e interpersonales.

“Queridos hermanos y hermanas, pienso en muchas personas a las que les cuesta encontrar vínculos significativos en su vida, y precisamente por esto cojean, se sienten solos, no tienen la fuerza y la valentía para ir adelante”

En este sentido, ha concluido su predicación con una oración “que les ayude y nos ayude a todos nosotros a encontrar en san José un aliado, un amigo y un apoyo.”. 

San José,
tú que has custodiado el vínculo con María y con Jesús, ayúdanos a cuidar las relaciones en nuestra vida.
Que nadie experimente ese sentido de abandono
que viene de la soledad.
Que cada uno se reconcilie con la propia historia,
con quien le ha precedido,
y reconozca también en los errores cometidos
una forma a través de la cual la Providencia se ha hecho camino, y el mal no ha tenido la última palabra.
Muéstrate amigo con quien tiene mayor dificultad,
y como apoyaste a María y Jesús en los momentos difíciles, apóyanos también a nosotros en nuestro camino. Amén.

Por un nuevo humanismo 

Por otro lado, el Papa insistió en repensar la presencia del ser humano en el mundo, según un humanismo bíblico que – opina – sigue siendo el camino para las respuestas sobre el futuro de los seres humanos, sus relaciones entre sí y con Dios. 

Precisamente, este martes, 23 de noviembre, en un vídeo mensaje dirigido a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, Francisco señaló que “en esta coyuntura histórica, no sólo necesitamos nuevos programas económicos o nuevas recetas contra el virus, sino sobre todo una nueva perspectiva humanista”. 

Esta nueva visión del hombre – explicó el Papa – debe estar basada en la Revelación bíblica, “enriquecida por la herencia de la tradición clásica, así como por las reflexiones sobre la persona humana presentes en las diferentes culturas”. Por ello, destacó la riqueza de las relaciones humanas presentes en varias culturas, acompañadas de una visión cristiana que acomuna a todas por un bien común. 

El Papa ha continuando su nuevo ciclo de catequesis sobre San José. Por ello, centró su reflexión en el tema: San José en la historia de la salvación (cf. Lectura: Mt 1,12-16). 

Tags:
papa franciscorelacionesrelaciones socialessan josesociedadzygmunt bauman
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.