Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Ser cristiano no es llevar la máscara que más conviene

Temporary

VINCENZO PINTO/AFP/East News

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/11/21

"Pecadores sí, corruptos jamás". Ángelus: "La mejor prueba de que Cristo es nuestro rey es el desapego de lo que contamina la vida, haciéndola ambigua, opaca, triste".

«Pecadores sí, corruptos jamás”. El papa Francisco pidió hoy abandonar las máscaras sociales de la falsedad y buscar la verdad que viene de Jesús. “Es su verdad la que nos hace libres (cfr Jn 8,32)”. 

“La vida del cristiano no es una actuación donde se puede llevar la máscara que más conviene. Porque cuando Jesús reina en el corazón, lo libera de la hipocresía, de las escapatorias, de las dobleces”, dijo el pontífice antes del rezo dominical del Angelus ante los fieles reunidos en la plaza San Pedro este 21 de noviembre de 2021. 

“La mejor prueba de que Cristo es nuestro rey es el desapego de lo que contamina la vida, haciéndola ambigua, opaca, triste.”, sostuvo de frente a muchos jóvenes que habían participando hace algunos minutos a la misa presidida por el Papa en la Basílica en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. 

El Obispo de Roma reiteró en varias ocasiones que reinar es servir. El cristianismo no es trepar socialmente, pisar a los demás y seguir los propios intereses.

Todos tenemos defectos

“Cierto, debemos lidiar siempre con los límites y los defectos: todos somos pecadores. Pero cuando se vive bajo el señorío de Jesús, uno no se vuelve corrupto, falso, con la inclinación a cubrir la verdad. No se lleva una doble vida. Que la Virgen nos ayude a buscar cada día la verdad de Jesús, Rey del Universo, que nos libera de las esclavitudes terrenas y nos enseña a gobernar nuestros vicios”, expresó. 

El Papa comentó el Evangelio de la Liturgia de hoy, último domingo del Tiempo ordinario, que culmina en una afirmación de Jesús, que dice: «Sí, como dices, soy Rey» (Jn 18,37).

«Él no viene para dominar, sino para servir. No llega con los signos de poder, sino con el poder de los signos».

Cristo, delante de Pilato, demuestra, así, «soberanamente libre del deseo de la fama y de la gloria terrena». Y nosotros, preguntémonos, ¿sabemos imitarle en esto? ¿Sabemos cómo gobernar sobre nuestra tendencia a ser continuamente buscados y aprobados, o hacemos todo para ser estimados por parte de los otros? En lo que hacemos, en particular en nuestro compromiso cristiano, ¿cuentan los aplausos o el servicio?«, dijo el Papa.

Reinar es servir

Reinar es servir, no servirse de los demás. El Papa sostuvo que Jesús no solo evita toda búsqueda de grandeza terrenal, sino que también hace libre y soberano el corazón de quien le sigue.

«Él, queridos hermanos y hermanas, nos libera del sometimiento del mal. Su Reino es liberador, no tiene nada de opresivo. Él trata a cada discípulo como amigo, no como súbdito. 

Cristo, aun estando por encima de todos los soberanos, no traza líneas de separación entre sí y los demás; desea más bien tener hermanos con los que compartir su alegría (cfr Jn 15,11). Siguiéndolo no se pierde, sino que se adquiere dignidad. 

Porque Cristo no quiere en torno a sí servilismo, sino gente libre. Y, preguntémonos ahora, ¿de dónde nace la libertad de Jesús? Lo descubrimos volviendo a su afirmación frente a Pilato: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). 

La libertad de Jesús viene de la verdad. Es su verdad la que nos hace libres (cfr Jn 8,32). Pero la verdad de Jesús no es una idea, algo abstracto: es una realidad, es Él mismo que hace la verdad dentro de nosotros, nos libera de las ficciones y de las falsedades que tenemos dentro. Estando con Jesús, nos volvemos verdaderos”, concluyó el pontífice, que tras el Angelus saludó a varios grupos de fieles presentes en la plaza, especialmente a los fieles de Ecuador que celebran a su evocación mariana: la Virgen de El Quinche.

El saludo del Papa y de los jóvenes

El Papa también compartió escena con dos jóvenes de la diócesis de Roma. Ellos dieron un saludo a los fieles presentes: «Testimoniar con alegría a Jesús», dijo el joven. Precisamente, hoy, el Papa a las 10:00 horas de esta mañana, presidió la Misa, en la Basílica Vaticana, con motivo de la celebración diocesana de la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud, con el tema: «¡Levántate! Te hago testigo de lo que has visto» (cf. Hch 26,16).

Tags:
angelusautenticidadjesucristopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.