Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El nacimiento peruano que alegrará la Navidad desde Roma ya fue bendecido

CHOPCCA

@Promperu

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 15/11/21

El nuncio apostólico de la Santa Sede en Perú, Nicola Girasoli, fue el encargado de bendecir el tradicional pesebre huancavelicano, de Perú, que lucirá en la Plaza San Pedro del Vaticano en la Navidad 2021

En los próximos días emprenderá el viaje al Vaticano, sitio desde donde llenará de júbilo al mundo en tiempos de Navidad. Se trata del tradicional pesebre de arte popular huancavelicano (zona andina vinculada a la comunidad de Chopcca), que acaba de ser bendecido por Girasoli en Perú.

Según informó la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERÚ), la ceremonia se realizó en el taller del artesano Manuel Breña en los Olivos. También estuvo presente el obispo de Carabayllo, Lino Panizza.

Al mismo tiempo se recordó que está previsto que las piezas del pesebre huancavelicano arriben a Roma este 18 de noviembre. Luego de esto se comenzará con el proceso de instalación en la Plaza San Pedro.

El pesebre podrá ser admirado en los primeros días de diciembre, y durante 45 días, por millones de turistas. Este aspecto también pondrá de relieve todo aquello vinculado con las tradiciones andinas y el trabajo de los artesanos locales.

«Esta acción es fruto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú ante el Estado Vaticano y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) mediante el trabajo especializado de PROMPERÚ», se indicó también.

Los protagonistas del nacimiento  

El pesebre de Chopcca se distingue por presentar a los personajes principales como el Niño Dios, la Virgen María y San José. Ellos están junto a los Reyes Magos y pastores con indumentarias típicas de esa zona andina. En este caso, una comunidad campesina que fue declarada en 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Al mismo tiempo, el pesebre (belén o nacimiento, como también se conoce esta típica representación) incluirá animales propios de Huancavelica. Es ahí donde aparecen, por ejemplo, la llama, cóndores, alpacas, vicuñas, ovejas, además de arquitectura local y materiales de la zona.

En Aleteia pudiste conocer más sobre la historia de esta propuesta que llenará de gozo al mundo desde el Vaticano en Navidad:

PERU
PERU
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.