Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Las jugadoras de balonmano playa ya no estarán obligadas a llevar bikini

VOLLEY

BugWarp - CC BY-SA 4.0

Dolors Massot - publicado el 03/11/21

La Federación Internacional de Balonmano recoge las quejas y aprueba una vestimenta más respetuosa con las mujeres

La Federación Internacional de Balonmano aprobó el lunes día 1 la modificación del reglamento de balonmano playa (conocido popularmente como vóley playa) en el que obligaba a las jugadoras de balonmano playa a competir con bikini. Esta decisión es el resultado de las protestas de varios equipos por tener que disputar sus partidos con una prenda que no permitía la movilidad sin caer en el riesgo de exponer partes íntimas.

La federación (IHF) incluye ahora en el reglamento la posibilidad de que las jugadoras que lo deseen puedan llevar mallas, pantalones cortos ajustados.

Algunos grupos han manifestado que celebran el cambio de reglamento aunque lo consideran insuficiente porque a las deportistas del balonmano playa no se les permite llevar un pantalón corto sin necesidad de que sea ajustado. En cambio, a los chicos sí les está permitido hacerlo.

El cambio de reglamento se produce tras un malestar general, que fue noticia el pasado mes de julio durante la celebración de los Campeonatos de Europa de Balonmano playa. El equipo de Noruega femenino se negó a vestir bikini y quiso jugar con pantalón corto ajustado. Por ello, fue sancionado con 1.500 euros.

La cantante Pinky, al conocer esta polémica, se ofreció para pagar la multa y dio a conocer esta problemática machista a través de las redes sociales.  

Llevar bikini es algo que muchas jugadoras de balonmano playa consideran degradante. Se consideran “expuestas” al público, sus cuerpos son objeto de fotografías denigrantes y de comentarios irrespetuosos y machistas.

En el Catecismo de la Iglesia Católica se defiende el respeto al cuerpo de la persona, tanto hombres como mujeres:

«El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. (…) Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas». (…) Mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una curiosidad malsana; se convierte en discreción.» (CIC nn. 2521-2522)

Las deportistas, además, se han quejado en múltiples ocasiones de lo difícil que es mantener cubiertas sus partes íntimas en pleno partido si llevan bikini. Es también una cuestión de salud femenina. Porque si una jugadora tiene la menstruación, no puede usar compresas higiénicas si lleva bikini, ni moverse con seguridad.

Protestas en otros deportes

El caso del balonmano playa no es el único. También en baloncesto y en gimnasia las deportistas han levantado quejas contra los reglamentos que no les permiten vestir adecuadamente.

Recientemente, la Federación de Gimnasia Rítmica de Alemania emitió un comunicado en el que apoyaba la decisión de la gimnasta Sarah Voss. Voss, de 21 años y campeona mundial de su disciplina en 2019, participó en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística. Este se celebró en abril de este año en Basilea, Suiza. Y Voss participó con un traje que le cubría las piernas.

Tags:
deportemachismovestido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.