Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

El Vaticano encarga a un ex vagabundo dos sellos de Navidad

STAMPS

vaticanstate.va

Cerith Gardiner - publicado el 03/11/21

Después de vivir en la calle durante años, este artista polaco ahora tiene su propio taller

La vida de Adam Piekarski en las calles ha cambiado gracias al P. Leszek Pyś, un redentorista polaco. El clérigo descubrió que su compatriota, que había vivido en las calles de Roma durante 5 años, era un pintor talentoso.

“Hace más de un año, Pyś me vio dibujar y me preguntó si podía pintar un retrato para su capilla, y así fue como empezó”, compartió el artista de 42 años con Crux.

El limosnero papal le ofreció un palazzo como taller

Sus habilidades con el pincel pronto se hicieron de conocimiento público, y en abril de este año, el cardenal Konrad Krajewski, quien como limosnero papal dirige actividades caritativas en nombre del Papa, le ofreció a Pierkarski un taller en el Palazzo Migliore, un palacio que ahora se ha convertido en un refugio para el Papa.

Se mudó a su taller el día antes de su cumpleaños, y desde allí se dedicó a realizar encargos de pintura de familias, mascotas y niños.

Poco después, recibió un encargo muy importante del propio Vaticano para crear dos sellos para Natale MMXXI (Navidad 2021), los famosos sellos emitidos para Adviento y Navidad.

«Todavía es irreal para mí, y todavía no creo que este honor sea mío», compartió Piekarski. «Soy un simple artesano, y esto me sorprendió por completo».

Como alcohólico, explicó: “La adicción todavía está ahí, y Satanás está trabajando duro para atraparme en esos momentos de triunfo. Pero trato de aguantar, el trabajo me ayuda mucho”.

Continuó explicando que esperaba que la “euforia” de la tarea no lo abrumara y lo llevara a una situación vulnerable. Como alcohólico, explicó: “La adicción todavía está ahí, y Satanás está trabajando duro para atraparme en esos momentos de triunfo. Pero trato de aguantar, el trabajo me ayuda mucho”.

ADAM PIEKARSKI
Adam Piekarski en su actual taller.

Su encargo del pontífice lo llevó a crear dos imágenes populares, la de la Sagrada Familia y la de los Tres Magos, aunque su interpretación de los Tres Magos tiene aún más significado para el artista.

Los rostros de los Reyes Magos

Los rostros que representan a los Tres Magos pertenecen en realidad a algunos de los hombres que Piekarski ha encontrado en el Palazzo Migliore y, como él explica, estos rostros son típicos de otros que ha visto durante casi dos décadas en las calles.

“Estaba en el fondo de la existencia, pensé que terminaría pronto con esta miserable vida. Pero Dios tenía planes diferentes para mí y envió al padre Leszek, quien me ayudó”, explicó Piekarski.

El cardenal parece igualmente emocionado por el trabajo de su compatriota. “Es una revolución en el Vaticano que una persona sin hogar pintara las imágenes de nuestros famosos sellos. ¡Y le pagaron bien!», dijo Krajewski a Crux.

A pesar de los elogios que Piekarski ha recibido por su trabajo, el ex vagabundo no busca la gloria. «Algo murió en mí en esos años en las calles… No espero rehacer la Capilla Sixtina». Simplemente quiere llevar una vida pacífica, centrándose en su trabajo.

Tags:
justicia socialpobrezatrabajovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.