Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa lanza importante mensaje a los líderes del mundo a través de la BBC

OIL

Shutterstock | Egorov Artem

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 29/10/21

Un mensaje audio del Papa enviado a la BBC Radio: El “Pensamiento del Día” de un pontífice que intenta despertar el mundo

El papa Francisco ha enviado hoy un mensaje a los líderes del mundo a través de la BBC Radio: “El cambio climático y la pandemia de Covid-19 ponen al descubierto la vulnerabilidad radical de todos y todo”. 

Dos crisis mundiales que “suscitan – dijo el Papa – numerosas dudas y perplejidades sobre nuestros sistemas económicos y sobre las modalidades de organización de nuestras sociedades”. 

“Nuestras seguridades se han derrumbado, nuestro apetito de poder y nuestro afán de control se están desmoronando”, afirmó el primer Pontífice latinoamericano en el mensaje audio enviado a la BBC Radio, difundido en su significativo especio: «Pensamiento del Día» y con motivo de la COP26. 

Crisis ecológica 

El Papa dijo a “los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow” que están llamados c”on urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”. 

“Pero todos nosotros— y está bien repetirlo, a cualquiera y donde estemos — podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común”, ha añadido. 

Crisis de la pandemia 

La crisis de la pandemia debe impulsar a todos a trabajar juntos por el bien común.“La lección más importante que estas crisis nos transmiten – sostuvo el Papa – que es necesario que construyamos juntos, porque no hay fronteras, barreras, muros políticos, detrás de los que poder esconderse. Y lo sabemos: de una crisis no se sale solos”.

Débiles y llenos de miedo 

“Nos hemos descubierto débiles y llenos de miedos, sumergidos en una serie de “crisis”: sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias, éticas. Crisis transversales, fuertemente interconectadas y presagio de una “tormenta perfecta”, capaz de romper los “vínculos” que unen nuestra sociedad dentro del precioso don de la Creación”.

Transformación y conversión 

El Papa indica que estas crisis pueden “afrontarse haciendo que prevalezcan comportamientos de aislamiento, proteccionismo, explotación; o pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual.”. 

“Esta última vía es la única que conduce hacia un horizonte “luminoso” y puede ser perseguida solo a través de una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios para el mundo”. 

El abuelo preocupado por su “nieta” 

En otro momento, el Papa contó una historia: “Hace algunos días, el 4 de octubre, me reuní con los Jefes religiosos y científicos para firmar un Llamamiento conjunto que reclamara acciones más responsables y coherentes tanto a nosotros mismos como a nuestros gobernantes. En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: “Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así”. ¡No podemos permitirlo! 

El mensaje del Papa se ha publicado en el mismo día en que el Sucesor de Pedro recibe en el Vaticano a los presidentes: Joe Biden (Estados Unidos) y Moon Jae-in (Corea). Ambos lideres se encuentran en la ciudad de Roma para participar en el G-20, del 30 al 31 de octubre. 

Tags:
crisisecologiapandemiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.