Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Un convento de monjas gana el Premio a la Panadería artesana del año

SPAIN

oconventosanantonio.com

Merche Crespo - publicado el 28/10/21

Las monjas del Convento de San Antonio de Murcia han ganado el Premio que concede la revista internacional The Corporate LiveWire

El Obrador del Convento de San Antonio, de las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción, conocidas como ‘’Concepcionistas Franciscanas’’ o popularmente como “las Antonias” de la ciudad de Murcia (España), han sido las ganadoras del premio “Panadería artesana del año 2021/2022” que otorga la revista internacional The Corporate Livewire.

Premio a la mejor sonrisa

Los jueces que valoraron su nominación a los premios quedaron impresionados por la calidad de los productos y el servicio que ofrecen las monjas al cliente del Obrador. Según explican, «el negocio es un éxito en su localidad, y atiende a los clientes con la misma empatía y carisma que caracteriza a las Hermanas por lo que se han hecho conocidas; ofreciendo siempre una sonrisa y un oído atento a quien lo necesite”.

SPAIN
El buen hacer de las monjas ha captado la atención de este prestigioso premio.

Los premios Corporate Livewire Spain Prestige Awards 2021/22 reconocen cada año a las pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser las mejores en su mercado. Por ejemplo, valoran la excelencia en el servicio, la calidad del producto o servicio proporcionado, las prácticas innovadoras, el valor o los métodos de trabajo éticos o sostenibles.

Ayuda a la comunidad y a otras familias

Además, el jurado ha tenido en cuenta no solo la calidad y el buen sabor de los productos elaborados por las monjas en la panadería artesanal, sino también el hecho de que comprando estos productos ayudan a la comunidad a cubrir sus gastos diarios.

Y a su vez, parte de los beneficios van a parar a personas y familias con escasos recursos que se benefician del servicio social que ellas ofrecen. Por esta razón, el negocio es muy popular entre los murcianos, que se acercan a su tienda para colaborar.

Obrador de dulces celestiales

El Convento de San Antonio fue fundado en Murcia en el siglo XIV en la pedanía de Algezares, a los pies del santuario de la Fuensanta, patrona de Murcia. Actualmente la comunidad está compuesta por 17 Hermanas que, en 2009, recuperaron el Obrador de San Antonio y reanudaron la elaboración de dulces monacales, tradición que se remontaba a los orígenes del convento.

SPAIN
Panettones del obrador del Convento de «las Antonias».

Las religiosas, conocidas como “las Antonias”, dedican parte de su vida espiritual en el convento a la elaboración de “dulces celestiales”, creados con amor celestial. Su intención es llevar un pedacito de ese amor a cada hogar por medio de sus dulces.

Recuperar recetas antiguas

Cuando se reanudó el funcionamiento del obrador del convento en 2009, se recuperaron recetas antiguas de la región y se incluyeron también otras recetas propias de las monjas, incluso de otros conventos.

Entre las especialidades que se vuelven a elaborar en los hornos de la panadería, destacan el pastel de Santa Beatriz, los pastelillos de masa real, los cordiales, los rollos de leche, los cortadillos de aguardiente o las pastas de San Antonio.

Además, las monjas también elaboran productos de temporada como los tradicionales dulces navideños, las torrijas en Semana Santa o los roscones en Reyes, así como las famosas tartas murcianas, tan típicas en San José.

Por supuesto, ahora también incluyen recetas veganas, sin azúcar, cafés y tés, y bocadillos y tostadas, dulces o saladas.

Tienda online

Después del éxito de la apertura de su tienda en el Convento, a través del torno de la comunidad, las monjas lanzaron en 2018 la venta online a través de su tienda https://www.oconventosanantonio.com. De esta forma, la popularidad de sus dulces se fue extendiendo a nivel nacional.

De hecho, el éxito fue tanto que en febrero de 2020 la comunidad abrió una tienda física en el centro de Murcia, en una calle muy próxima a la Catedral. Con esta iniciativa, las hermanas han acercado más sus productos artesanos a los murcianos y han logrado recuperar el nombre inicial de su proyecto: “Obrador Convento de San Antonio”.

Materias primas de proximidad

Tal como indican en su página web, en la elaboración de los dulces y otras recetas, las monjas utilizan muchos productos del huerto del convento, como limones, naranjas, limas, higos, manzanas y almendras, ingredientes usados en algunas elaboraciones.

Además, añaden también algunas plantas aromáticas a sus recetas como el romero, tomillo o las hojas de laurel.

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, las religiosas fomentan el uso de productos locales y de proximidad a los que no añaden ni colorantes ni conservantes. De esta forma fomentan el cuidado de la casa común, tal como indica el Papa en su encíclica “Laudato si”.

SPAIN
Aspecto de la tienda del convento de San Antonio.

Venta de productos religiosos

Igualmente, en el Obrador pueden adquirirse otros productos como pulseras y rosarios elaborados por “las Verónicas”, las Hermanas Pobres de Santa Clara del Convento de Santa Verónica o los Evangelios hechos por las Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Encarnación, ambos en Algezares.

En la tienda además hay un cofre a disposición de los clientes donde pueden anotar sus intenciones y necesidades para que las hermanas recen por ellos.

Una última nota: para celebrar esta distinción como Mejor Panadería artesana del año, el Obrador ofrece un 10% de descuento en todos sus productos. Así que no dejéis escapar esta oportunidad para saborear estos dulces celestiales.

SPAIN
En la web, para celebrar el premio las monjas ofrecen un descuento.
Tags:
alimentaciónconventorecetasrecetas del conventoreligiosas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.