Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa denuncia asimetrías en el mundo, crisis en Sudán del Sur y Sudán

SUDAN

AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 26/10/21

“La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados”, dice el Papa, mientras una crisis climática y humanitaria golpea África

El papa Francisco ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán del 30 al 31 de octubre en las reuniones del G-20 que tendrán lugar en Roma (Italia) a reconocer las “asimetrías” que existen en el mundo a la hora de acceder al sistema sanitario o a las vacunas que están haciendo frente a la pandemia de COVID-19.

Para el Papa es vital una mirada a las periferias, desde donde se reconoce mejor lo que pasa en el centro. Y el cuadro es claro: hay poca consideración de la situación social y humanitaria en los países del Sur, en especial en África, ante los acontecimientos recientes ocurridos en la frontera entre Sudán y el Sudán del Sur y Etiopia, zona incendiada por violencia, crisis climática y hambre. 

La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados y reconocer las asimetrías existentes en el mundo, por ejemplo, en el acceso a la atención sanitaria, para superar mejor la pandemia”, ha dicho el Papa Francisco  en una entrevista reciente concedida a Télam, la agencia estatal de noticias argentina.

El pontífice pide al G20 que sirva a “rebajar las tensiones a nivel mundial”, frente a las “escaladas de violencia que sólo provocan más violencia”.

El último caso, es Sudan, donde los militares se tomaron el poder con un golpe y la gente ha salido a las calles. Un país que es una pieza delicada en el rompecabezas de la pacificación de esa zona. Una polvorera que puede desequilibrar el país fronterizo: Sudán del Sur. El Papa mismo ha apoyado personalmente los diálogos en el proceso de paz. 

Por su parte, Sudán ha sido noticia debido a un golpe de Estado (25.10.2021). El país africano parece volver a un caos autocrático y a alimentar los temores de un regreso al pasado tan solo dos años después de haber sido escenario de una “primavera” que sorprendió al mundo por su gestión pacífica y sin sangre que se saldó con el derrocamiento del dictador Omar al-Bashir.

Golpe de estado en Sudán 

Los militares, que ayer dieron un golpe de Estado, asediaron el domicilio del primer ministro Abdallah Ham-Dok, poniéndolo bajo arresto militar. «Tras negarse a apoyar el golpe, el Primer Ministro fue detenido por las fuerzas armadas, que lo llevaron a un lugar no identificado», informa una nota del Ministerio de la información. Se dice que los militares golpistas están a las órdenes del general Burhan.

Entre las demás personas detenidas deberían estar «la mayoría» de los miembros del gobierno de transición. Según la agencia Al Jazeera, se ha restringido el acceso a las telecomunicaciones. Por lo tanto, es muy difícil obtener información sobre las últimas novedades. 

Al parecer, los militares han bloqueado todas las carreteras y puentes que conducen a la capital.

En los últimos días, los grupos a favor de la transición a un gobierno civil habían advertido de un «golpe de Estado sigiloso». Ya el mes pasado, las autoridades habían conseguido frustrar otro intento de golpe de Estado.

El país atraviesa una difícil transición, marcada por las divisiones políticas y las luchas de poder, desde la destitución -tras 30 años en el poder- del ex presidente Omar al-Bashir en 2019. La comunidad internacional sigue los acontecimientos con aprensión.

El Papa: “El partido se juega ahora”

Estados Unidos se ha mostrado «muy alarmado» por las detenciones de dirigentes civiles, mientras que la UE pide a todas las partes y a los socios regionales «que vuelvan a poner en marcha el proceso de transición”.

Por ello, en su ultima entrevista, el Papa espera de los líderes del G-20 que pasen de las palabras a los hechos. “El partido se juega ahora”, pues, insistió, la pandemia sólo puede ser superada si se unen todas las fuerzas a favor de los más débiles y los países del Sur. 

En este sentido, ha señalado que hay que “poner nombre y apellido a las dificultades” que afronta la humanidad en el periodo post-pandémico. Un principio que, a su juicio, también se debe aplicar a los retos que plantea la COP26 sobre el cambio climático en Glasgow, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre.

Sudán del Sur, entre crisis humanitaria y climática 

La crisis climática- como ha denunciado en más de una ocasión el Papa – está golpeando también a los países pobres.   La emergencia de las inundaciones en Sudán del Sur es un ejemplo. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado la voz de alarma sobre las más de 700.000 personas afectadas en el territorio y ha dicho que estas inundaciones son de las más fuertes de la última década. 

También aumentan las infecciones por enfermedades mortales transmitidas por el agua. Precisamente, el Papa Francisco ya ha intervenido donando 75.000 dólares a la diócesis de Malakal.

SUDAN

A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, Sudán del Sur ha destinado 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones. Además, los gobiernos locales están construyendo presas y canales para canales para redirigir el exceso de agua. 

Arafat Jamal, representante del ACNUR en Sudán del Sur, residente provisional y coordinador humanitario de la ONU, se congratuló de que «las comunidades de acogida y las propias personas desplazadas siguen mostrando una increíble resistencia y generosidad. Sin embargo, debemos recordar que las inundaciones se suman a la guerra, a Covid-19 y al hambre. 

Ahora se espera que los países del G-20 reunidos en Roma este fin de semana, miren a estas calamidades. La agencia de la ONU encontró a unas 1.000 personas en el estado del Alto Nilo  en Sudán del Sur que llevaban siete días caminando hacia la ciudad de Malakal. Mujeres, niños, ancianos. Todos hambrientos, sin dormir, desamparados. ¿Cuáles soluciones propondrán los países del G-20 a estas situaciones concretas que suceden en las periferias del mundo? 

Tags:
centroafricapapa franciscosudansudán del sur
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.