Por lo pequeño de su territorio, se considera que Costa Rica posee la mayor densidad de biodiversidad de cualquier país del mundo lo cual se puede atribuir a la variedad de ecosistemas dentro del país.
Las selvas tropicales, los bosques caducifolios, la costa del Atlántico y el Pacífico, los bosques nubosos y los manglares están representados a lo largo de las 19,730 millas cuadradas de la masa de tierra de Costa Rica.
Sin embargo, muchos otros países podrían competir en riqueza natural pero muy pocos –prácticamente ninguno en América Latina y el Caribe—puede competir con el país centroamericano en lo que se refiere a cuidado ambiental.
Inspirado en John F. Kennedy
Previo a la cumbre climática que se celebrará en Glasgow (Escocia) a finales de este mes de octubre, el gobierno de Costa Rica fue premiado por un proyecto que paga a los ciudadanos para restaurar los ecosistemas.
Se trata del premio Earthshot, un ambicioso programa ambiental creado por el príncipe Guillermo de Inglaterra que busca nuevas ideas y tecnologías para combatir el cambio climático y los problemas que enfrenta la Tierra.
El gobierno costarricense (junto con otros cuatro proyectos entre los que se encuentra uno en Milán, Italia) recibió el premio en el Palacio Alexandra, al norte de Londres, de manos del príncipe Guillermo y de Catalina, la duquesa de Cambridge
Guillermo y su fundación (The Royal Foundation), lanzaron el premio Earthshot en 2020, inspirados en el discurso “Moonshot” del presidente John F. Kennedy en 1962 en el que desafió e inspiró a los estadounidenses a ir a la Luna.
Sí se puede recuperar terreno
Costa Rica ha sido premiada por su programa de Pagos por Servicios Ambientales, en el que se paga a los dueños de terrenos que deciden emprender proyectos ambientales o proteger el bosque dentro de sus propiedades.
Los esfuerzos de conservación del país centroamericano consiguieron detener la deforestación del territorio en 1980. Entonces comenzó un proceso de recuperación hasta llegar a una cobertura forestal que hoy alcanza el 52,4 por ciento del territorio.
Otro de los premiados por la fundación del príncipe Guillermo fue la ciudad de Milán por la instalación de centros urbanos que recolectan los desperdicios de alimentos de tiendas y restaurantes y los reparten entre los más necesitados.
Desarrollar y ampliar ideas
De 2020 a 2030, habrá cinco ganadores que recibirán 1.4 millones de dólares cada uno, con el objetivo de que las ideas y los desarrollos que están detrás de los programas premiados puedan ser replicados en otras partes del mundo.
“Ha habido muchas ideas increíbles en las últimas décadas, pero la implementación es lo que realmente cuenta, así que de eso se trata esto. Por ello es realmente un motivo de alegría”, comentó la actriz Emma Thompson, presente en el acto.
Costa Rica y Milán compartieron el premio con una granja de coral en las Bahamas para restaurar arrecifes, una tecnología de hidrógeno verde y una tecnología generada en la India que crea combustible a partir de desperdicios agrícolas.
De cara al mar
Al recibir el premio Earthshot el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que el objetivo ahora es extender al medio marino la labor de conservación que están llevando a cabo en tierra.
“Con los fondos que vendrán de este premio, lo que iremos es a llevar estas políticas de protección y conservación al océano. Hemos sido exitosos en revertir la deforestación en tierra y ahora necesitamos proteger nuestros océanos”, dijo Alvarado.
Concluyó su breve discurso al recibir el premio diciendo que proteger costas y océanos es también “una forma para luchar contra el cambio climático, que es la forma para cuidar nuestra próxima generación”.