Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

América parece estar furiosa con su descubridor

CHRISTOPHER COLUMBUS

Public domain

Jaime Septién - publicado el 12/10/21

La destrucción de estatuas de Cristóbal Colón en todo el continente, un indicador más de la "teoría del reemplazo": no importa la historia, solo la ideología del presente

La figura de Cristóbal Colón, expresada en las estatuas que tiempos anteriores a éste erigieron en memoria del que llamó Léon Bloy como El revelador del Globo, ha caído por tierra en muchos lugares del continente.

Y en otros, ha caído en el escarnio, en el olvido o en el lugar a donde se arrumba una fama en desuso: la bodega municipal.

El propio Bloy – junto con conspicuos católicos del siglo XIX – intentó lo que hoy parece inconcebible: elevar a los altares a Colón. Su libro, influido por el trabajo de décadas del conde Rosselly des Lorgues, llamado para encauzar al “Almirante de la Mar Océana” por el Papa Pío IX, es algo así como la introducción del misticismo cristiano para encontrarle un sentido a la historia.

Algo absolutamente superfluo (incluso digno de sonrisas) en los tiempos que corren, cuando la historia comenzó anteayer; y cuando los hechos del pasado son juzgados con criterios del presente y se toman como afrentas.

Si no, ahí están las peticiones insistentes de perdón del presidente de México, López Obrador, a España y a la Iglesia católica por los “agravios de la conquista” de hace 500 años…

Y el discurso aquél de Hugo Chávez, quien dijo: «Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra; doscientos años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio».

La teoría del reemplazo

En algunos lugares del continente se ha buscado reemplazar la figura de Colón por aquellos a quienes “ultrajó” con sus cuatro viajes desde España.

Las honras del 12 de octubre al navegante de origen genovés (según las teorías que se conservan como oficiales, aunque algunos lo hacen incluso catalán) han sido cambiadas por días de memoria indígena o por estatuas de indígenas.

Lo primero sucedió en Estados Unidos, donde el presidente de este país, Joseph Biden, fue el primer presidente de la historia en celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón que se conmemoraba el 11 de octubre.

Así, el primer mandatario de la Unión Americana se unió a más de cien ciudades estadounidenses que ya habían comenzado con esta sustitución.

Quizá el caso más célebre de reemplazo sea el de la Ciudad de México. En 2020 la gobernadora de la capital, Claudia Sheinbaun, decidió retirar el monumento a Cristóbal Colón que estaba en la parte central del Paseo de la Reforma. La cambió por una escultura que representa a una mujer indígena, atendiendo a la ideología del partido al que pertenece la funcionaria; el mismo partido de izquierda del presidente López Obrador.

Sin embargo, el movimiento de repulsa a Colón comenzó en 2004. La estatua de Colón en la Plaza Venezuela de Caracas fue víctima de un “juicio simbólico” por los partidarios del entonces presidente Hugo Chávez; quien en 2006 cambió el 12 de octubre, “Día de la Raza”, por el “Día de la Resistencia Indígena”.

Al descubridor llamarlo asesino

La enorme lista de acusaciones que los pueblos de América han generado contra de Cristóbal Colón lo hacen ver ahora como una suerte de delincuente internacional: racista, asesino, depredador y un largo etcétera. Esto ha motivado destrozos, derribamientos de su monumento, reemplazos de su estatua en Chile, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia…

Cuando se encendieron las protestas en Chile, en 2019, por el alza del precio del boleto del metro, por la carestía y la desigualdad de oportunidades, uno de los monumentos maltratados fue el de Colón.

En la plaza Colón de Arica, los manifestantes redujeron a escombros el monumento que se había inaugurado en 1910, conmemorando el centenario de la Independencia chilena.

La diputada del Partido Verde de México, Teresa Ramos, no se anduvo por las ramas; resumió así la ideología que está detrás del retiro de la vida pública del almirante: «Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado».

Finalmente, la estatua de Colón en la Ciudad de México ha sido reubicada en un parque de la exclusiva colonia Polanco. Allí caben los héroes de todas las naciones, y Colón no sufrirá los embates de sus detractores.

El encono contra la historia

En Bolivia, en noviembre de 2018, en el paseo del Prado de la capital (La Paz), la estatua amaneció con una pinta que decía “Colón genocida”. Este hecho sucedió después de que retiraran la estatua de Colón del centro de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Ahí, las autoridades dijeron que se trató de «un acto de justicia» en reparación a las «atrocidades cometidas por los conquistadores» en contra de los pueblos originarios de América.

En Buenos Aires, Argentina, desde 2013, con Cristina Fernández al frente del gobierno, argumentando tareas de mantenimiento, la estatua de Colón que estaba detrás de la Casa Rosada (la casa presidencial) fue retirada. Después fue reemplazada por una estatua de Juana Azurduy, donada por el presidente de Bolivia en ese entonces, Evo Morales (uno de los más ardientes defensores del derribo de Colón de su pedestal en todo el continente).

Como después sucedería en la Ciudad de México, la estatua de Colón retirada de las cercanías de la Casa Rosada fue reubicada frente al Río de la Plata. Ya no podrá ser retirada por ser considerada Monumento Nacional.

Y están otros cientos de ciudades en todo el continente, la decapitación en Boston (Massachusetts, Estados Unidos); el derribamiento en la ciudad de Barranquilla (Colombia); las pintas en Saint Paul (Minneapolis, Estados Unidos) tras las protestas por el asesinato de George Floyd; la guardia municipal en torno a la estatua de Colón en Nueva York… Definitivamente, América está enfadada con su descubridor.

Tags:
america latinaconquista de américaespañahistoriaideologia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.